Actualizado 12/05/2020 8:16:25 +00:00 CET

Guns n' Roses siguen sin decir nada sobre su gira europea, que debiera empezar el 20 de mayo en Lisboa

Guns 'n roses
Guns 'n roses - ALFREDO RODRÍGUEZ - Archivo

MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

ACTUALIZACIÓN - Aplazada oficialmente la gira de Guns n' Roses

A falta de menos de dos semanas para la primera fecha (20 de mayo en Lisboa) de su gira europea de este año, Guns n' Roses siguen sin decir nada sobre su aplazamiento, cancelación o devolución de entradas.

Porque no va a poder celebrarse en su totalidad con el calendario inicialmente previsto pero, aunque eso sea algo lógicamente aceptado, los fans reclaman al menos algo de información al respecto.

Al tratarse de una gran gira, su itinerario discurre por varios países, por lo que en tiempos de confinamiento por el coronavirus dependería del marco legal que tenga cada país en cada momento. Algo que, como sabemos, va cambiando semana a semana en plena desescalada.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que estamos hablando de una banda estadounidense, que tendría que trasladarse hasta Europa con un gran equipo de personas, algo lógico teniendo en cuenta el tamaño de Guns n' Roses. Más que improbable, ilusorio.

Y recientemente el vocalista Axl Rose ha estado en el centro de la polémica al criticar en las redes sociales a todos aquellos que se manifestaron en las playas de California para reclamar su apertura y el fin del confinamiento.

Dicho lo cual, la primera fecha de la gira es el 20 de este mes de mayo en Lisboa, en doce días. Después, parada española el día 23 en Sevilla, una cita en particular con el público español sobre la que tampoco hay ningún tipo de información sobre aplazamiento, cancelación o devolución de entradas, ni por parte de la banda ni de Live Nation -que sí informa AQUÍ de sus giras reprogramadas-.

Tras el arranque en Portugal y España, sería turno después para Munich, Londres, Hamburgo, Sölvesborg (Sweden Rock Festival), Viena, Florencia (Firenze Rocks), Berna, Varsovia, Praga, Landgraaf (Pinkpop Festival), Glasgow y Dublín.

Lo que los fans de toda Europa del grupo angelino echan en falta es algo de información al respecto. Como es lógico, todos dan por hecho y comprenden el momento que atraviesa el planeta, pero también es gente que ha comprado sus entradas con su dinero y, en no pocos casos, alojamientos que tendrán que reclamar por su cuenta.

De ahí la inquietud, el desconcierto y también la indignación al ver cómo van pasando los días y no hay ningún tipo de información al respecto, mientras otras grandes giras ya han anunciado su reprogramación para 2021 (que es lo que tendrá que pasar con Guns n' Roses igualmente).

RAZONES DE FUERZA MAYOR

El problema de aplazar o cancelar eventos públicos tiene que ver con la declaración del Estado de Alarma y las razones de fuerza mayor, tal y como han denunciado reiteradamente desde la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Su presidente se quejaba este martes a Europa Press de que el Gobierno siga sin poner fechas concretas a la desescalada para grandes reuniones de personas como son los conciertos y siga igualmente sin aclarar hasta cuándo no van a poder celebrarse estos eventos "por causa de fuerza mayor".
"La solucion es que pongan fecha en el calendario y que nos digan que no vamos a poder programar conciertos o festivales hasta cierta fecha. Si no, no podemos avanzar con seguridad jurídica", explicaban los promotores, que veían esta como la única opción para "cancelar o aplazar de forma ordenada". Sin esa fecha, solo pueden esperar y dejar que vayan pasando los días.

Recopilamos algunos mensajes de fans de varios países sobre esta falta de información:

Para leer más