Francisca Valenzuela: "Quería salir de mi zona de comodidad creativa"

Actualizado 13/09/2014 12:17:40 CET
Francisca Valenzuela
Foto: FRANCISCA VALENZUELA

MADRID, 13 Sep. (CulturaOcio) -

   Con su flamante nuevo álbum Tajo Abierto recién publicado a ambos lados del Atlántico, la chilena Francisca Valenzuela está estos días de gira por España (este sábado actúa en el Festival DCode) con la intención de conseguir en nuestro país el mismo éxito masivo del que ya disfruta en Chile y otros países latinoamericanos.

   "Uno puede forjar su carrera en su propio país y eso ya es una suerte y un éxito. Esta es una carrera que tiene diferentes frentes y ojalá poder alinearlos todos. Ahora estamos construyendo estos puentes entre todos los hispano hablantes, pero no sé cómo se va a hacer. Lo cierto es que estamos en una desventaja numérica y de musculatura con la música anglosajona", plantea a CulturaOcio.

   Su principal arma para conquistar España es ahora Tajo Abierto, un disco de una "exploración significativa" en el plano sonoro y un "giro" en su trayectoria, pues ha pasado de "componer al piano a hacerlo con guitarra eléctrica y ordenadores". "El disco refleja ese eclecticismo y esa búsqueda", asegura.

   En esta línea, indica que "el ejercicio de construir y deconstruir fue muy entretenido en el estudio", al tiempo que destaca su intención de "hacer cosas totalmente distintas y ver cómo es salirse de la zona de comodidad creativa".

   Porque a su juicio, esa zona de comodidad "es lo más fácil y obvio porque uno tiene certeza de que lo puede hacer". "Por eso fue bueno ese ejercicio de salir de la zona de comodidad. Si yo pensara en lo que funciona, sería una cantante diferente, con otras características estéticas y musicales, pero a mi no me sale eso. Ha sido entretenido el desafío y no quería aburrirme haciendo lo mismo", recalca.

   Tajo Abierto (que es su tercer disco) ha sido grabado en Los Angeles, una ciudad que Valenzuela considera "una meca cultural". Así, relata que hizo una lista de los productores con los que le gustaría trabajar y constató que casi todos estaban en Los Angeles. "Había algunos en Londres... pero en Londres llueve más", bromea.

   "No conocía a nadie cuando me mudé a Los Angeles, pero también es cierto que los gringos son más accesibles. Es un epicentro cultural donde hay mucha gente abiertamente colaborando y siendo abiertamente ambiciosos", afirma la artista, que ha contado con cuatro productores distintos: Dave Sitek, Aureo Baqueiro, Jesse Rogg y Vicente Sanfuentes.

   Encantada con el resultado de tanto trabajo, Francisca Valenzuela resalta que Tajo Abierto es un "paso importante a nivel personal", básicamente porque es el primero que ha hecho "con libertad y totalmente concienciada". "Es un crecimiento importante", sentencia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más