Actualizado 28/01/2014 12:01:45 +00:00 CET

Fallece Pete Seeger, pionero del folk estadounidense

Pete Seeger
Foto: FACEBOOK 
        

El mundo de la música ha perdido hoy a uno de sus iconos: el artista estadounidense Pete Seeger, pionero del folk en Norteamérica, ha fallecido en Nueva York a los 94 años de edad.

El cantante contribuyó a crear el movimiento folk con canciones como 'If I Had a Hammer', 'Where Have All the Flowers Gone' o 'Turn! Turn! Turn!', entre muchas otras, e incluso se atrevió a versionar el famoso tema 'Guantanamera', con la que alcanzó fama en Latinoamérica.

Seeger (Nueva York, 1919) fue quien popularizó el famoso tema 'We shall overcome', que más tarde se convirtió en himno del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, interpretado en numerosas ocasiones por la artista Joan Baez.

pete seeger

De hecho, una de sus facetas más conocidas fue la de activista por los derechos humanos, un compromiso que mantuvo hasta su muerte, ya que no dejó de participar en los movimientos de protesta. Uno de los últimos, el de Occupy Wall Street, en el que el artista participó:

Su activismo tuvo como consecuencia una condena de 12 meses de prisión y 17 de censura en los medios de comunicación en los años 50 por negarse a declarar en el Congreso sobre el período que pasó en el Partido Comunista.

El artista permaneció sobre el escenario durante los últimos años de su vida, una incombustible energía que lo llevó a celebrar su 90 cumpleaños en un gran concierto rodeado de grandes amigos de la música, como Bruce Springsteen, Kris Kristofferson, Ani DiFranco o Steve Earle, entre otros.

pete seeger

   Ese mismo año, Seeger actuó en el concierto de inauguración presidencial de Barck Obama en enero de 2009, donde interpretó 'This land is your land', de Woody Guthrie:

pete seeger

Ya descansa en paz una de las voces imprescindibles para entender la música de hoy, a quien músicos como Billy Bragg, Springsteen y el propio Bob Dylan tuvieron como referente.