Actualizado 29/04/2020 10:49:08 +00:00 CET

¿Escribió la CIA el himno 'Wind of Change' de Scorpions como arma de propaganda en la Guerra Fría?

Scorpions durante su actuación en el Download Festival de Madrid
Scorpions durante su actuación en el Download Festival de Madrid - RICARDO RUBIO - Archivo

MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio) -

'Wind of Change' es uno de los temas más famosos y emblemáticos de Scorpions. Lanzado originalmente en 1990 con letra escrita por el cantante Klaus Meine inspirado por una visita para tocar en la URSS a finales de los ochenta, se convirtió de facto en el himno del fin de la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética en 1991.

Un baladón épico que cumplió una inesperada función histórica. Aunque según una nueva teoría, no habría sido tan inesperada, pues hay quien sostiene que 'Wind of Change' fue escrito y lanzado al mundo a través de la banda de rock alemana por la Agencia Central de Ingeligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un periodista de The New Yorker llamado Patrick Radden Keefe es el encargado de un nuevo podcast de ocho capítulos producido por Crooked Media y Pineapple Street Studios, que podrá escucharse desde el 11 de mayo y que, llamado precisamente 'Wind of Change', tiene como objetivo último dilucidar si la épica balada fue en realidad compuesta como arma de propaganda desde Estados Unidos.

Radden Keefe tuvo conocimiento inicialmente de esta teoría conspiranóica de una fuente de la propia CIA. A partir de ahí, este periodista de investigación inicia un periplo que, según sus propias palabras, "abarca géneros musicales, fronteras y períodos de la historia".

"Fue importante para mí escuchar la música, los acentos y las voces, así como lo será juzgar por ti mismo quién podría estar mintiendo y quién está diciendo verdad. Me divertí mucho persiguiendo esta loca historia en el transcurso de un año, explorando los oscuros caminos de la historia de la Guerra Fría y haciendo casi cien entrevistas en cuatro países con rockeros y espías", detalla.

Por su parte, el cofundador de Crooked Media, Tommy Vietor, argumenta que es una historia "suficientemente loca como para ser verdad". Y recuerda que la CIA "patrocinó encubiertamente eventos culturales durante los años 50 y 60, y pagó para filmar '1984' de George Orwell y 'Rebelión en la granja', además de patrocinar una gira europea para la Orquesta Sinfónica de Boston".

¿Por qué no ayudar a una banda de rock alemana a escribir una balada poderosa para destrozar el telón de acero? Y aunque la CIA guarda de cerca sus secretos, Patrick es uno de los mejores periodistas y escritores de investigación de su generación, y nadie está mejor posicionado para descubrir la verdad", remarca.

Para leer más