Actualizado 08/01/2021 16:56 CET

Emotivo adiós de El Drogas a Boni, su compañero de Barricada: "Hay días que solo pesan. Demasiado..."

Emotivo adiós de El Drogas a Boni, su compañero de Barricada
Emotivo adiós de El Drogas a Boni, su compañero de Barricada - WARNER MUSIC/BONI

   MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio) -

   Francisco Javier Hernández, 'Boni', guitarrista y uno de los miembros fundadores de Barricada, ha fallecio este viernes 8 de diciembre. El que fuera su compañero durante décadas en la mítica banda de rock navarro, Enrique Villarreal Armendáriz, conocido artísticamente como 'El Drogas', ha querido despedirse del guitarrista con un emotivo poema publicado en sus redes sociales.

   "Hay días que solo pesan. Demasiado.

   No se les puede llamar. No tienen nombre.

   Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura

   y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas.

   Ni los ojos, así, de esa guisa

   pueden buscar ya la complicidad en otra mirada

   o dedos tropezando con cuerdas

   que ya evitan todos los sonidos.

   Solo pesan, esos días.

   Como el último escalón ya pisado.

   Como la última voz rota en la garganta.

   Y tú que aquí estás, Isabel, nos des luz

   porque quedas en todos los rincones".

   

Con estos versos, acompañados de la fotografía de un riachuelo, 'El Drogas' dice adiós a Boni. Ambos, junto a José Landa, fundaron en 1982 Barricada y convirtieron el gupo en uno de los referentes del rock español durante más de tres décadas.

   Aunque 'El Drogas' dejó la banda un par de años antes de su disolución en 2013 por notables desavenencias con el resto de miembros del grupo, su relación con 'Boni' se había reeestablecido en los últimos años.

   Alfredo Pedrafita, otro de los antiguos miembros de Barricada, también ha despedido a Boni en redes sociales, "Una parte de mi vida se va hoy contigo. Descansa en paz amigo", publicó en Twitter.

   En un texto más largo, publicado en Facebook, el músico recuerda con una fotografía "la última vez que subimos juntos a un escenario, después de treinta años prácticamente sin bajarnos de ellos". "Años en los que vivimos montones de cosas. Dimos forma de canción a nuestras vidas a base de risas, llantos, viajes, momentos de subidón, bajadas a tierra vertiginosas, pero todo mereció la pena", escribe Piedrafita.

   "Confieso que yo tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas y que la magia de todos esos momentos vividos volvería a asomar la nariz aunque solo fuera un instante. Pero ya no va a poder ser, al menos en esta vida. No borraremos ni un solo recuerdo de todo aquello porque todo ello nos sirvió para crecer y aprender", afirma.

Esa fue la última vez que subimos juntos a un escenario, después de treinta años prácticamente sin bajarnos de ellos....

Publicada por Alfredo Piedrafita Gómez en Viernes, 8 de enero de 2021

   "Que en este último viaje vuelvan a lucir los focos para ti, que nosotros seguiremos aquí haciendo aquello que siempre hicimos, rugir y morder. Y nos seguirán acompañando tu voz y tu guitarra, de aguardiente. Una parte de mi vida se va contigo", señala el artista que concluye su emotivo mensaje con un verso de la canción con la que Barricada cerraba sus últimos conciertos: "'Ya nos veremos'. Mientras tanto, descansa en paz amigo".

Contador

Para leer más