Eminem en 5 canciones

Actualizado 17/12/2013 21:42:31 CET
Eminem cumple 41 años
Foto: EMINEM Ampliar foto

Marshall Bruce Mathers III, Slim Shady o simplemente Eminem. El rapero capaz de ganar desde Grammys a Oscar y conquistar al público de los cinco continentes con su música cumple este jueves 41 años y sigue tan fresco como siempre.

   En plena preparación de su nuevo trabajo discográfico, 'The Marshall Mathers LP 2', y con varios proyectos entre manos como productor y padrino de nuevas generaciones de MCs (Yelawolf, por ejemplo) parece que tenemos artista para rato.

   En este día tan especial en CulturaOcio.com queremos recorrer su trayectoria en solo cinco canciones, algo insuficiente teniendo en cuenta la amplitud de su carrera.
 

'MY NAME IS' (1999)

   El tema se lanzó como segundo sencillo de su álbum 'The Slim Shady LP' --tras el desapercibido 'Infinite'--, con el que consiguió hacerse escuchar. Entonces era un joven que se revelaba contra todos aquellos que decían que los blancos no podían hacer rap y llegaba pisando fuerte con letras polémicas y sucias que encantaron tanto como fueron odiadas. Lo que está claro es que nadie olvidó su nombre:

'STAN' (2000)

   Con 'The Marshall Mathers LP', el intérprete se posicionó en lo alto del panorama musical. El trabajo se convirtió en el segundo disco de hip hop más vendido de la historia, solo detrás de 'Life After Death' de The Notorious B.I.G. Todo gracias a canciones como 'Stan', con un sample del 'Thank you' de Dido y una conmovedora letra centrada en un fanático obsesionado con el propio Eminem, que termina recurriendo al suicidio:    

'HAILIE'S SONG' (2002)

   De su 'The Eminem Show', con más de 19 millones de copias vendidas, podríamos haber elegido cualquiera de las canciones, desde su exitoso 'Without Me' hasta su enfermiza 'Cleanin' out my closet' pasando por la memorable 'Sing for the moment'. Sin embargo, nos quedamos con un tema profundo que resume su tormentosa vida familiar.

   Su hija Hailie siempre fue un pilar fundamental en el que sostenerse y encontramos referencias a ella en casi todas sus grabaciones, pero 'Hailie's song' fue algo más especial, ya que se suponía que no iba a ver la luz y era algo solo para su hija. Su inseparable Dr Dre la escuchó y quedó tan deslumbrado que insistió en darla a conocer al público. Le estaremos eternamente agradecidos:

'LOSE YOURSELF' (2002)

   La incursión de cantantes en el mundo de la actuación no siempre sale bien, pero en el caso de Eminem no tenemos queja alguna. La película dramática sobre su vida, que él mismo protagonizó acompañado de Kim Basinger y Brittany Murphy, fue bien recibida tanto por la crítica como por el público.

   'Lose Yourself', parte de su banda sonora, ganó dos premios Grammy, un Óscar a la Mejor Canción Original y tiene el honor de ser considerada por los expertos una de las canciones de rap más exitosa de todos los tiempos:

'JUST LOSE IT' (2004)

   En 'Encore' volvimos a ver su faceta más divertida y también más problemática, y es que  con 'Just lose it' no dejó títere con cabeza, riéndose de Michael Jackson y sus acusaciones de abusos a menores, Paris Hilton, Maddona, Mr. Bean y una larga lista en la que, llevando la parodia a límites insospechados, se burla incluso de su propia actuación como B-Rabbit en '8 millas':

   Todos sus logros se producen tras una lucha contra la pobreza, las drogas, la fama y sus continuas depresiones, que le han convertido en un ejemplo de perseverancia. Con su último trabajo ansía volvernos a sorprender, no sabemos qué ocurrirá pero de momento te dejamos con este 'Berzerk', esperamos antesala de muchos nuevos triunfos: