Los discos más vendidos de la historia: Michael Jackson, Pink Floyd y luego los demás

Actualizado 22/11/2016 12:59:56 CET
MICHAEL JACKSON
THRILLER

MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Aquel viejo ritual de acercarse a una tienda para comprar un disco, con toda la ceremonia que eso implicaba, parece estar definitivamente olvidado ahora que cualquiera puede acceder a su música favorita con tan solo un click en su ordenador.

Con el disco como objeto absolutamente devaluado, este es un momento tan bueno como otro cualquiera para recordar esas viejas joyas que habitan en millones de hogares de todo el mundo, diseminadas en copias por las que una vez alguien, oh, pagó dinero a un tendero.

Por eso repasamos a continuación los 15 discos más vendidos de la historia, una clasificación liderada con amplia ventaja por aquel terrorífico Michael Jackson, quien editó en 1982 su clásico Thriller, convirtiéndose para el resto de los días en el verdadero Rey del Pop.

MICHAEL JACKSON: THRILLER (1982)

Thriller tiene unas ventas estimadas de 65 millones de unidades, aunque si tenemos en cuenta la reedición por su 25 aniversario y todas las copias piratas, casi podríamos afirmar (exagerando) que está presente en todas las familias del planeta.

PINK FLOYD: THE DARK SIDE OF THE MOON (1973)

Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd, el álbum de rock más vendido de la historia y el segundo mas vendido a nivel mundial. Un clasicazo cuyo éxito ayuda a recobrar la fe en la humanidad.

AC/DC: BACK IN BLACK (1980)

Tras la muerte de Bon Scott, AC/DC regresaban con nuevo cantante, Brian Johnson, para ofrecer su más catedralicia obra, con trallazos como Back in Black y Hells Bells. 45 millones de copias vendidas les dan la razón.

WHITNEY HOUSTON: EL GUARDAESPALDAS (1992)

Banda sonora original de la película del mismo título protagonizada por Kevin Costner y Whitney. Despachó casi 45 millones de unidades en todo el globo y se llevó el Grammy a disco del año (en él hay canciones de otros artistas, pero durante aquellos años de éxito total, Houston estaba 'literalmente' en todas partes y se apropió de 'el guardaespaldas' como concepto.

THE EAGLES: GREATEST HITS 1971-1975

El recopilatorio más vendido de todos los tiempos es obra de The Eagles, quienes en apenas un lustro facturaron un buen puñado de clásicos del rock norteamericano como Take it easy, Desperado o One of these nights. 42 millones de personitas lo compraron.

FLEETWOOD MAC: RUMORS (1977)

Singles tan pegadizos como Go Your Own Way, Don't Stop, Dreams y You Make Loving Fun son los culpables de que Fleetwood Mac formen parte por derecho propio de la cultura popular de nuestro tiempo y vendieran 40 millones de copias de Rumors.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE (1977)

Los falsetes de los Bee Gees y los bailes de John Travolta consiguieron llevar hasta las tiendas de discos a casi 40 millones de personas. En esta banda sonora también hay temas de Yvonne Elliman, Walter Murphy, Tavares, Kool & The Gang, The Trammps y KC & Sunshine Band. Pero Stayin' Alive es que es imbatible aún hoy.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1986)

El fantasma de la ópera es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux. Dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne, el espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway. Ha batido todo tipo de récords y su banda sonora despachó casi 40 millones de copias.

SHANIA TWAIN: COME ON OVER (1997)

Este álbum rompió varios récords de ventas alrededor del mundo, convirtiéndose en el más vendido por una artista femenina, en el álbum de música country más vendido de todos los tiempos y el álbum mejor vendido de la década de los noventa. Además, está en el top 10 de los más exitosos de todos los tiempos (también rondando los 40 millones de copias). Man I feel like a woman y That don't impress me much fueron los más importantes pelotazos.

LED ZEPPELIN: IV (1971)

Si lo tuyo es el rock, no te queda otra que arrodillarte ante semejante repertorio: Black dog, Rock and roll, The battle of Evermore, Stairway to heaven, Misty mountain hop, Four sticks, Going to California y When the levee breaks. 37 millones de personas no pueden estar equivocadas, ¿no?

MEAT LOAF: BAT OUT OF HELL (1977)

Bat Out of Hell es el segundo álbum del cantante Meat Loaf, del escritor Jim Steinman y del productor Todd Rundgren. Hasta 2007, había vendido un estimado de 34 millones de copias gracias a su incontenible épica y su incontestable grandilocuencia.

PINK FLOYD: THE WALL (1979)

Roger Waters y David Gilmour perpetraron este disco doble conceptual que vendió 33 millones de copias y que retrata la vida de una traumatizada estrella ficticia del rock llamada Pink, basada en las vivencias del mismo Waters. Su gira de presentación es una de las más laureadas de la historia del rock. Y versión cinematográfica también. Y Another brick on the wall también.

ALANIS MORISSETTE: JAGGED LITTLE PILL (1995)

32 millones de copias vendió la canadiense gracias a su rabiosa You oughta know y a las pildoritas melódicas Perfect, Hand in my pocket, You learn e Ironic. Alanis está actualmente trabajando en un musical basado en estas canciones que se estrenará próximamente en Broadway.

BEATLES: ST PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND (1967)

John, Paul, George y Ringo no podían faltar en esta lista. Y aparecen con uno de sus discos más influyentes (ya desde la icónica portada), que contiene With a Little Help from My Friends, Lucy in the sky with Diamonds y A day in the life. La pasmosa evolución musical del cuarteto fue premiada con casi 32 millones de ventas estimadas.

THE EAGLES: HOTEL CALIFORNIA (1976)

Al igual que Pink Floyd, The Eagles tienen dos discos en este top 15. Primero veíamos su recopilatorio de éxitos entre 1971 y 1975 y ahora nos encontramos con este Hotel California que, aparte de la canción principal, tiene también Life in the fast lane y New kid in town. Una de las composiciones más versionadas de la historia es el epílogo perfecto. Ahora solo falta romper la hucha correr hasta la tienda de discos más cercana a invertir los ahorros. Como en los viejos tiempos.