Dinero: "Hemos hecho el disco que nos ha dado la gana"

Actualizado 16/03/2014 11:28:44 CET
Dinero
Foto: JOSE LUIS CARNES Ampliar foto

MADRID, 16 Mar. (CulturaOcio) -

   Dinero publican este 18 de marzo su tercer disco, titulado 'DNR' y cargado de "caña e inmediatez". "Es un puñetazo en la mesa. La sensación que tuvimos desde el principio en el local era de que teníamos ganas de sacar toda la rabia que estábamos controlando en los primeros discos", recalca a Europa Press el vocalista y guitarrista Sean Marholm.

   Con canciones como 'Dinamita', 'PuraSangres' o 'Duelo de titanes' (el primer single), este vigoroso trío vuelve a la carga con el objetivo de reflejar en estudio la fiereza de sus frenéticos y aclamados directos. "La gente nos decía que los discos no reflejaban lo que es la banda en directo y creo 'DNR' sí hace justicia", subraya Sean.

   El baterista Ekain Elorza ahonda en este planteamiento y afirma que ahora la banda ha "reforzado" su parte "más cañera", algo que, según Sean, "salió de forma natural". Además, el vocalista añade que hasta ahora Dinero han estado "un poco entre dos mundos, entre el rock y el indie", y con este disco tiran "más hacia donde la gente menos esperaba".

   Con esta rabiosa idea en mente, la banda se ha refugiado en los impresionantes estudios Mecca en Euskadi para grabarlo íntegramente en directo, sin trampa ni cartón. 'DNR' es, por tanto, un disco hecho a la antigua usanza por un trío de rock que plasma la fuerza de una banda nacida por y para dar conciertos.

   "Pensábamos que estábamos nadando contracorriente mostrando esta faceta más dura, pero ahora resulta que todo el mundo esperaba caña de verdad con Dinero. Igual sale bien... En el momento que algo es honesto, tiene más papeletas para salir adelante, porque la verdad tiene ya mucho terreno ganado frente a las propuestas precocinadas", reflexiona Sean.

   Acostumbrados a hacer kilómetros sin descanso para tocar donde haga falta y sumar nuevos seguidores, la banda es cauta a la hora de hablar de la repercusión que esperan con este nuevo álbum, puesto que opinan que el público español está acostumbrado a consumir su tipo de música (con Foo Fighters y Queens of the Stone Age entre sus referentes) cuando "llega de fuera".

   "No hacemos ni rock español de toda la vida, ni tampoco somos lo más indie. Estamos influenciados por el rock alternativo de los noventa. Somos punta de lanza de muchas bandas jóvenes, igual ahí hay un nicho o un vacío que se puede llenar. No lo sabemos, pero es honesto intentarlo", señala el vocalista y guitarrista.

   En cualquier caso, los tres miembros del grupo asienten al asegurar que lo importante para ellos era hacer el disco que les apetecía. Así, Sean destaca que ya que "mantener una banda es muy complicado a nivel personal, estructural y económico hoy en día", querían hacer el álbum que querían sin pensar en su repercusión.

   "Nos da igual cómo la gente lo reciba, lo más importante es quedarnos contento nosotros con el disco. Siempre hace ilusión que se reciba bien, claro, pero la satisfacción de un trabajo bien hecho ya la tenemos. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana y eso no nos lo quita nadie", sentencia Sean.

   Mientras Sean Marholm, Ekain Elorza y Rubi Giménez (bajista) esperan la publicación del álbum, se preparan ya para una gira que comenzará en abril por salas de todo el país, antes de su participación en festivales veraniegos.

   Para hacernos una idea de los derroteros de este tercer álbum de 'Dinero', nada mejor que el videoclip de 'Duelo de titanes', en el que de nuevo Sean Marholm es castigado sin piedad ante las cámaras, en lo que ya es una sacririfacada tradición: