Diez canciones para renegar del amor

Actualizado 14/02/2014 15:34:09 CET
10 Canciones Para Renegar Del Amor
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

MADRID, 14 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Un año más llega inapelable e inevitablemente San Valentín con sus angelotes rechonchos disparando las dichosas flechas del demonio amoroso a diestra y siniestra, como si alguien en sus cabales hubiera solicitado tal disparate.

   Por eso, frente a la ñoña tendencia dominante de desempolvar por enésima vez las canciones de amor de siempre, en CulturaOcio no queremos dejar pasar la oportunidad de proponeros otras composiciones, dedicadas especialmente a los que no le ven la gracia al romántico asunto.

'PUTA DESAGRADECIDA'

"No conozco a nadie que mienta como tú, con tanta disciplina, precisión y sinceridad. Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad, aún no entiendo como eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar". Poco más que agregar a este misil letal que Bunbury (con la ayuda de Nacho Vegas) dedica a...

'ME CAGO EN EL AMOR'

El mayor éxito de Tonino Carotone tiene innegables efectos medicinales al aplicarse sobre aquellos que circunstancialmente andan lamiéndose las heridas. Porque una cosa hay que tener siempre bien clara, pase lo que pase, la culpa es del maldito amor. Y ya.

'EVERYDAY I LOVE YOU LESS AND LESS'

Cada día te quiero menos y menos y menos y te detesto y no te aguanto. El mensaje de Kaiser Chiefs no puede ser más claro, llegando incluso a cantar que están hasta las narices de estar "bajo control". Estamos sin duda ante un tipo de amor enfermizo de ese que de tanto controlar termina por anular, hasta que un feliz día todo salta en millones de añicos punzantes. Precioso.

'DIE DIE MY DARLING'

Los Misfists tampoco se andan por las ramas una vez que la bipolaridad entre amor y odio se decanta claramente por uno de los extremos: "Die, die, die my darling, don't utter a single word, die, die, die my darling, just shut your pretty mouth, I'll be seeing you again, I'll be seeing you in hell". Pues eso, en el infierno nos veremos.

'LOVE WILL TEAR US APART'

El líder de Joy Division, Ian Curtis, era un tipo sin duda atormentado, pero tenía algunas cosas muy claras, como que el amor es un arma de doble filo, capaz de abrir en canal al más rocoso de los mortales. Romanticismo y angustia existencial condensados en una canción pop inmortal, atemporal y para siempre emocionalmente certera. El amor nos separará, en definitiva.

'ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVÓLVER'

La banda de rock argentina Soda Stereo bien parece dedicar esta canción a todas esas mujeres posesivas que terminan anulando la voluntad de sus supuestamente amados, a los que manejan a su antojo sin sonrojo. "No creerías la cosas que he hecho por ella...", canta Gustavo Cerati, convirtiéndose por unos minutos en portavoz de todos los hombres del mundo. De alguna manera, un tango contemporáneo.

'FRENTE A FRENTE'

Compuesta por Manuel Alejandro y Ana Magdalena, esta desgarradora canción fue interpretada por primera vez por Jeanette en 1981. Una certera descripción de ese momento en el que uno es consciente de que el fin se acerca sin posibilidad de solución alguna. "Solo quedan las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja, frente a frente bajamos la mirada pues ya no queda nada de que hablar, nada..."

'BROKEN HEARTS ARE FOR ASSHOLES'

Y tenía que llegar Frank Zappa con su visionaria y psicodélica demencia cargada de razones, para recordarnos que los corazones rotos son algo propio de imbéciles. Pero venga, por favor, que ya tenemos una edad, nos explica un Zappa siempre clarividente y por encima de las tontunas y torturas terrenales. Nadie mejor que él para renegar de lo que haga falta, renegar de todo.

'ROTO POR DENTRO'

En cualquier caso, a pesar de los avisos del maestro Zappa, por lo general resulta complicado esquivar a la siempre acechante pena amorosa, que termina por quebrar al más pintado. En esos casos el período de luto resulta inevitble y Carlos Tarque lo describe a la perfección en este 'Roto por Dentro' de M-Clan.

'DÍAS DE VERANO'

Al igual que M-Clan, Eva Amaral y Juan Aguirre plasmaron con sangre y lágrimas lo que se siente al finiquitar una relación y caminar hacia la más insoportable oscuridad. Sin vuelta atrás, ciertamente, una canción que hace dudar de las bondades de jugársela en eso del amor, si total, las probabilidades de acabar hecho trizas son siempre demasiado altas. Reneguemos del amor pues.