¿Es el dichoso nuevo álbum de Guns n' Roses otro 'Chinese Democracy' o un gamusino?

Actualizado 23/01/2020 16:41:05 CET
GUNS N ROSES EN MADRID
GUNS N ROSES EN MADRID - PATRICIA CANO - Archivo

MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Desde que el guitarrista Slash y el bajista Duff regresaran en 2016 a Guns n' Roses veinte años después de su agria marcha, la posibilidad de un nuevo álbum de estudio de la banda con material inédito está en el aire. Y lo está porque así lo han dicho reiteradamente diversos integrantes, como Richard Fortus en 2017.

El propio Slash apuntó el pasado septiembre: "Todo el mundo sabe que estamos trabajando en material nuevo, lo cual es realmente emocionante, por lo que ese es el enfoque principal". Sin embargo, no quiso concretar en absoluto nada sobre el desarrollo del proyecto, en el que aparentemente todos van trabajando poco a poco con el vocalista Axl Rose al mando (claro).

El grupo no ha parado de tocar por todo el planeta durante los últimos cuatro años y este 2020 no será diferente, pues empiezan nueva gira el 31 de enero en Miami. Después irán bajando recorriendo toda Sudamérica y volverán a Europa en primavera, con un concierto el 23 de mayo en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Tras tantos conciertos pasados y por delante, lo que los fans quieren ahora es escuchar nueva música. Porque el último disco de estudio en el que tocaron Slash y Duff fue el de versiones 'The spaguetti incident?' (1993), y el último con material propio fueron los dobles 'Use your illusion' de 1991.

Entre medias, Axl publicó como jefe y único miembro original 'Chinese Democracy' en 2008. Es decir, quince después del 'spaguetti' y después de una década y media repleta de rumores que lo convirtieron en uno de los discos más esperados de la historia. Tanto que, para cuando llegó, no cumplió las expectativas de nadie.

Por eso, con Slash y Duff de vuelta al redil y junto a Axl como los tres integrantes originales, la expectación por escuchar nuevas canciones vuelve a ser altísima. Pareciera que esta es una máxima que va a perseguir siempre al vocalista, tan perfeccionista él con lo suyo que es capaz de esperar todo el tiempo que haga falta.

Sea como fuere, ya está aquí 2020 y lo del nuevo disco de Guns n' Roses ya es otro 'Chinese Democracy'. ¿Llegará? ¿No llegará? ¿Estarán en ello de verdad o se están quedando con la gente? ¿Existirá o será un animal imaginario cuyo nombre se usa para gastar bromas a los cazadores novatos? ¿Será, en definitiva, un gamusino?

Ni Slash parece tenerlo claro, a tenor de sus recientes palabras a Guitar.com, preguntado por enésima vez sobre el asunto: "No hay una respuesta definitiva sobre nada. Las cosas están sucediendo, pero no hay detalles específicos".

Tras lanzar esta respuesta de nuevo enigmática, pasa Slash a dar un argumento de lo más peregrino: "Más que nada, es debido a la naturaleza de la industria musical en este momento. Es como... ¿Cómo quieres hacer esto? Quiero decir que hay material y hay grabación y hay cosas sucediendo, pero no estamos realmente seguros de qué hacer con él en este momento".

El hecho de que las canciones sueltas parezcan tener más tirón que los álbumes completos es la excusa que da el guitarrista para justificar una actitud que no deja de ser dudosa, pues si Guns n' Roses quiere lanzar un álbum, indudablemente sus millones de seguidores querrán escucharlo.

Pero él insiste con esta argumentación: "Sí, hay un puñado de gente que dice 'venga, haz un disco como en la vieja escuela. Pero hay otro puñado que está en plan 'nosotros no queremos saber nada de comprar un álbum nunca más'".

Sea de la manera que fuera, publicando canciones sueltas en las plataformas de streaming o pensando en un álbum como una obra completa que pueda comprarse en las tiendas -así como escucharse en digital-, lo que está claro es que la gente quiere algo y no volver a escuchar el mismo repertorio en vivo una y otra vez. Una reunión tan esperada bien merece ir un pasito más allá.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    ¿Por qué Thanos es más fuerte en Vengadores: Endgame que en Infinity War?

  3. 3

    El final de Parásitos, explicado

  4. 4

    Lucy Quinn, la hija secreta de Joker y Harley Quinn

  5. 5

    Helador grito de Michonne en el nuevo adelanto de The Walking Dead