Actualizado 14/01/2014 11:25:27 +00:00 CET

Dave Grohl en 5 canciones

Dave Grohl, cantante y guitarrista de Foo Fighters
Foto: Getty Ampliar foto

Por David Gallardo

Dave Grohl es uno de esos tipos que tienen la fortuna de vivir varias vidas en una. Como baterista de Nirvana primero, y como frenético líder de Foo Fighters después, el estadounidense puede presumir de ser objetivamente uno de los nombres fundamentales del rock de las últimas décadas, sin por ello resultar petulante.

Los títulos, las cifras y los acordes le avalan y al olimpo le aúpan, ya fuera con aspecto de bobalicón a la sombra del mito grunge a principios de los noventa, o luciendo músculo de hombretón maduro en el siglo XXI. Siempre destilando honestidad, electrizando a los parroquianos y rockeando duro de manera inapelable con quien sea y donde sea.

Gracias a esta actitud, a unos videoclips siempre divertidos y unos conciertos matadores al frente de Foo Fighters, Dave Grohl se ha convertido en ese colega carismático que todos querríamos tener. Por eso este martes 14 de enero de 2014, cuando cumple 45 años, las redes sociales arden con sinceros mensajes de felicitación de millones de fans en todo el mundo. Una corriente a la que nos sumamos desde CulturaOcio celebrando su aniversario a través de 5 canciones de su discografía.

'SMELLS LIKE TEEN SPIRIT' (1991)

Grohl comenzó su carrera como baterista al enrolarse en la banda Scream con tan solo 17 años. El destino le cruzó con Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic a principios de los noventa, y se unió a ellos en Nirvana para las grabaciones del (ahora legendario) 'Nevermind', uno de esos álbumes predestinados a cambiar el rumbo de los acontecimientos, incluso a pesar de que sus creadores no estuvieran precisamente interesados en tan opresiva misión. Pero desde que la MTV emitió 'Smells Like Teen Spirit' nada volvió a ser igual.

'MARIGOLD' (1993)

Eclipsado por una figura tan resplandeciente como la de Kurt Cobain, el rol de Grohl en Nirvana fue inicialmente el de aporreador puro y duro. Sin embargo, su latente talento estaba ahí y terminó cristalizando en 'Marigold', canción publicada como cara-b del sencillo de Nirvana 'Heart-Shaped Box' en 1993.

Aunque nadie parecía querer fijarse, Dave Grohl tenía un compositor en su interior luchando por expresarse. Al ser editada años después en el disco 'Skin & Bones' de Foo Fighters, 'Marigold' se convirtió en el único compartido oficialmente por ambas formaciones.

'BIG ME' (1995)

A principios de 1994, Nirvana reservó unos días de estudio para trabajar en el que debería ser su cuarto disco (algo que no sucedió, pues Cobain murió ese mismo año). Buena parte del tiempo allí lo pasaron Novoselic y Grohl en solitario, con Kurt en paradero desconocido, así que trabajaron en sus propias composiciones.

Algunas de las de Grohl terminaron en el primer disco de su propia banda, Foo Fighters, que vería la luz en 1995. De baterista a vocalista y guitarrista hay un abismo, y al principio pocos daban un céntimo por él, a pesar de temas tan prometedores como este 'Big Me', con un videoclip hilarante.

'WALK' (2011)

Los siguientes trabajos de Foo Fighters fueron cimentando a la banda como uno de los pilares fundamentales del rock del cambio de siglo. 'The Colour & The Shape' (1997), 'There is Nothing Left to Loose' (1999), 'One by One' (2002), 'In Your Honor' (2005) y 'Echoes, Silence, Patience and Grace' (2007) fueron éxitos de ventas en diversas medidas y consagraron a Foo Fighters incluso entre una nueva generación que no reconocía en Grohl al otrora baterista de Nirvana.

Su más reciente álbum hasta la fecha, 'Wasting Light' (2011), incrementó un peldaño más la popularidad del grupo gracias a su crudeza melódica y a sus alocadas guitarras, que propiciaron una conexión inmediata con los fans. La banda se embarcó en su gira más exitosa hasta la fecha, llenando estadios y pabellones por todo el mundo, gracias a singles tan efectivos como 'Walk', con un videoclip a la altura de las circunstancias.

'CUT ME SOME SLACK' (2012)

Músico inquieto e hiperactivo como pocos, Grohl siempre se ha caracterizado por involucrarse al mismo tiempo en todo tipo de proyectos (como el personal Probot) y colaboraciones más o menos intensas con nombres como Queens of the Stone Age, Killing Joke, Tony Iommi o Juliette Lewis, entre muchos otros, ya sea como baterista, como guitarrista o como chico de los recados. Lo que sea con tal de esquivar a la pasividad.

Para de alguna manera cerrar (por ahora) su círculo vital, en diciembre de 2012, Grohl se unió a los miembros vivos de Nirvana (esto es, Krist Novoselic y el guitarrista de directo Pat Smear, también de Foo Fighters) para interpretar un tema nuevo titulado 'Cut Me Some Slack'. Esta reunión de Nirvana contó nada menos que con Paul McCartney 'en el papel de Kurt Cobain', convirtiéndose en el acto en uno de esos memorables momentos que quedan para la posteridad de la historia de la música.

PD: Todo parece indicar que Foo Fighters publicarán su noveno álbum de estudio en algún momento de este año. Por ahora no hay detalles, pero pronto comenzarán a atronar las fanfarrias.

Para leer más

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  2. 2

    Dark: ¿Es real Winden, el pueblo de los viajes en el tiempo de la serie de Netflix?

  3. 3

    Cinco momentos reales de Eurovisión que inspiraron la película de Netflix

  4. 4

    Henry Cavill (Superman) rompe su silencio sobre la Liga de la Justicia de Zack Snyder

  5. 5

    Doctor Strange 2 presentará en el UCM algo más poderoso que el Guantelete del Infinito de Thanos