Daft Punk con nuevo álbum y sintiendo una crisis de identidad

Actualizado 16/04/2013 13:59:47 CET
COLUMBIA

El dance electrónico (EDM por sus siglas en inglés) está en "crisis de identidad", según el dúo francés Daft Punk. La banda dio una primera entrevista a la revista Rolling Stone por el lanzamiento de su cuarto álbum, Random Access Memories, que saldrá el próximo 12 de mayo. La EDM "sigue en su zona de confort. No se está moviendo", expresó molesto Thomas Bangalter. "Se supone que los artistas no deben hacer eso".

Daft Punk estuvo en California en el festival Coachella 2013, y aunque no se presentaron, permanecieron en el backstage (anónimos, sin vestir sus trajes de robot) para presenciar la premier del nuevo teaser de su tema 'Get Lucky', en el que aparece Pharrell William y que fue presentado a los asistentes del festival.

Daft Punk ha querido enganchar a sus fanáticos con este teaser y crear experiencias de "la vida real", atrapándolos con una publicidad en TV o escuchando el álbum en una feria agrícola australiana. "Cuando vas conduciendo por la carretera en el atardecer, es más mágico ver unas vallas gigantes que un simple banner", explicó Bangalter.

Random Access Memories tuvo un comienzo un poco accidentado. Cuando Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo empezaron a trabajar en él en 2008, fue como si estuvieron trabajando en modo "autopiloto", contaron a la Rolling Stone.

"Era una sensación de buscar un álbum que nunca habíamos hecho", dijo Bangalter. El avance se dio cuando ellos empezaron a compartir en vivo con músicos y "recrearon, lo que solían hacer con máquinas y samplers, pero con personas". "Tratamos de hacer voces robóticas más humanas de lo que se ha escuchado, en términos de expresividad y emoción", señaló.

Músicos reconocidos han formado parte de esta experiencia como Nile Rodgers, Pharrell William, Julian Casablancas de Los Strokes, Giorgio Moroder y Panda Bear. "Todos ellos viajaron, se reunieron y tocaron juntos otra vez", aseguró De Homem-Christo. A pesar que su gran amigo Kanye West no aparece en Random Access Memories, Daft Punk trabajó en el single 'Stronger' del nuevo álbum de West.

Sobre el trabajo con gente y estudios reales, Daft Punk espera refrescar completamente el género dance electrónico. "Hoy en día la música electrónica se la hace en aeropuertos, habitaciones de hotel, por DJ's viajeros", afirmó Bangalter. "Tal vez tiene una sensación de movimiento, pero no tiene la misma 'onda' que al hacerlo en estos estudios con cosas más específicas... Escuchas una canción, te preguntas ¿de quién es este tema? y te das cuenta que no hay firma".