Publicado 07/07/2020 17:32CET

El CNDM recupera los conciertos cancelados en su nueva temporada, que acogerá 288 actividades en 30 ciudades

Presentación de la temporada 2020/2021 del CNDM
Presentación de la temporada 2020/2021 del CNDM - ELVIRA MEGIAS / ELVIRA MEGIAS

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, han presentado este martes en rueda de prensa la temporada 2020-2021 que recuperará los conciertos cancelados en la actual temporada a causa del coronavirus y acogerá un total de 288 actividades en 30 ciudades.

   Según han explicado, el CNDM mantiene en esta nueva edición sus "valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de diversas actividades socioeducativas, organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales".

   En su nueva temporada, el CNDM organizará 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en cuatro ciudades extranjeras (un total de 33 ciudades distintas). De los 230 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española.

   La presencia internacional se traduce en 8 conciertos en 4 ciudades de 4 países: París (Francia), Londres (Reino Unido), Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

   Además, se mantienen las figuras de Compositor Residente, con el compositor catalán Joan Magrané (Reus, 1988), mientras que el barítono austriaco Florian Boesch (Saarbrücken, 1971) será el Artista Residente del Ciclo de Lied.

   El CNDM organizará además dos ciclos transversales a toda la programación dedicados a la música en la corte de Dresde en los siglos XVII y XVIII, #CortedeDresde, y el #ProyectoClavierÜbung, que desarrollará el clavecinista y organista Benjamin Alard, dando vida a algunas de las mejores páginas de Johann Sebastian Bach.

ESTRENO ABSOLUTO DE 57 PARTITIRAS

   En líneas generales, contará con el estreno absoluto de 57 nuevas partituras, 35 de ellas por encargo del CNDM, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada.

   La temporada contará con artistas de diferentes géneros como Jakub Jozef Orlinski, uno de los protagonistas de la escena barroca internacional; Vivica Genaux junto a Fabio Biondi y su Europa Galante dando vida a la ópera Argippo de Vivaldi; el pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble; el conjunto Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o el imprescindible Jordi Savall. También escucharemos a figuras como el pianista de jazz Brad Meldhau, Ute Lemper, Alba Molina, componente de una gran saga flamenca, o la renovadora del fado Katia Guerreiro, entre otros.

   Además, en esta temporada volverá a celebrarse la cita bienal ¡Sólo Música! que en su edición 2021 presenta 'Siete Séptimas', un maratón de cuatro conciertos que se desarrollarán en una sola jornada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. En esta gran fiesta musical se abordarán las siete "séptimas" sinfonías de Haydn, Mozart, Bruckner, Beethoven, Dvorák, Mahler y Shostakóvich interpretadas por las mejores orquestas nacionales bajo la batuta del director norteamericano James Conlon.