Actualizado 09/08/2014 11:57 CET

El chiki-chiki y otros fenómenos virales musicales

Chiki-chiki
Foto: YOUTUBE

MADRID, 9 Ago. (CulturaOcio - Lara Lussón y María M Iniesta) -

   Hay canciones o grupos que por uno u otro motivo, que nada tiene que ver con su calidad musical, acaban arrasando en la red y convirtiéndose en fenómeno fugaz pero omnipresente. Unas de las últimas en sumarse a esta lista de 'hits vía Youtube' fueron las chicas de ese ya famoso grupo de pop católico, Flos Mariae.

   La banda formada por siete chicas de dudoso talento musical y aún menos salero nos recordaba otros fenómenos musicales virales entre los que podemos encontrar la canción de 'Amo a Laura', 'Ponte el Cinturón', o artistas como el Chikilicuatre con su 'Chiqui chiqui' o Peter el Anguila y su movimiento de baile.

   En CulturaOcio nos ha parecido una ocasión perfecta para castigar vuestros oídos y recordar algunos de estos fenómenos virales que ni los años -ni la ayuda profesional- ha conseguido borrar de nuestras mentes.

FLOS MARIAE

   Aunque hay quienes piensan que es un fake, en su página oficial afirman que crearon la banda a partir de una promesa a la Virgen María, y lo cierto es que tienen material suficiente para un disco entero de 21 temas.

   Desde luego, los gritos a coro de 'Amén' y algunas frases de la canción, por ejemplo: "porque tienes dos manos y una cabeza sobre los hombros, para dar frutos sanos y no quedarte entre escombros" o la popular "como una loncha de queso en un sandwich preso", junto con su actitud y sus voces, provocarán las risas de más de uno.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PONTE EL CINTURÓN

   Cómo olvidar aquel momento en el que Silvia Padilla se subió al escenario de 'Factor X' para entonar todo un himno a la seguridad vial, 'Ponte el cinturón', con bailecito incluido.

   Casi siete años después desde aquí seguimos recordando la canción: "ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante..."

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AMO A LAURA

   "Yo amo a Laura... pero esperare hasta el matrimonio...". El tema de Los Happiness, que más tarde resultó ser un grupo ficticio creado para una campaña publicitaria de MTV, marcó un antes y un después.

   No solo la canción llamaba la atención, también el videoclip en el que dos chicos y dos chicas, con aspecto de catequistas cantaban a la espera hasta el matrimonio.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Además, el tema fue objeto de multitud de parodias como esta de Los Fuckiness, titulada 'Me peto a Laura':

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL CHIKI CHIKI

   "Uno, el breaking-dance, dos, el 'pegaíto', tres...". Así comenzaba el estribillo de uno de los fenómenos musicales de los últimos años. Lo grave de este asunto no es la combinación de letra y baile de este tema de Roberto Chiquilicuatre; lo verdaderamente grave es que los españoles votamos en masa para que esta, y no otra, fuese la canción que nos representaría en el Festival de Eurovisión en 2008.

   La actuación de este artista cocinado en los programas de Andreu Buenafuente, sorprendentemente, quedó en el puesto 16, superando en la tabla a las actuaciones de los tres años anteriores.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Visto con la perspectiva que dan los años, el preparado resbalón de la bailarina de Chikilicuatre durante la actuación fue la mejor metáfora para ilustrar la actuación española en Eurovisión.

JOHN COBRA

   Seguimos con Eurovisión, ¡qué grandes momentos nos ha dado este festival! John Cobra pasó al recuerdo de todos los españoles por el escándalo que montó en la gala para seleccionar al representante español de 2010.

   Su vídeo de presentación, la canción que interpreta y el posterior espectáculo no tienen desperdicio; más de 600.000 visitas lo confirman. Aquí lo tienes:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PETER EL ANGUILA

   El estilo de Peter el Anguila se convirtió en uno de los mayores fenómenos virales musicales de 2013.

   Entre la pegadiza canción y los culebreantes movimientos de Peter no había quien no tratará de imitar su estilo, aunque nunca con tanto éxito como el protagonista del videoclip.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL KOALA

   Imposible hacer un recorrido por estos fenómenos virales musicales sin mencionar a El Koala y su "Opá, yo viazé un corrá", una de las canciones del cantante que él mismo describe como 'rock rústico'.

   Este tema, que se mete en el subconsciente y puedes estar cantándolo varios días, fue versionado incluso para el Mundial de fútbol de 2006, con el objetivo de acompañar a las noticias de 'La Roja'. 'Opá, vamo a por el mundiá' llevaba por título la canción...

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Pero si piensas que lo de su tema estrella fue un acontecimiento aislado o una aparición estelar y fugaz en la música... ¡te equivocas! El tributo a las cabras, vacas, gorrinos y demás animales de granja rodeados de pasto es solo uno de los múltiples temas que Manuel Jesús Rodríguez ha publicado.

   Es más, se ha codeado con los grandes de nuestro país: en 2007 presentó un nuevo trabajo, 'Vuelve la burra al trigo', cuyo primer single fue 'Mi carro', que interpretó de la mano del conocido artista Manolo Escobar.

ARTURO VALLS EN 'TU CARA ME SUENA'

   Alejándonos un poco del estilo de los primeros vídeos, no podíamos dejar pasar algunas de las imitaciones de Arturo Valls para el programa 'Tu Cara Me Suena', a pesar de no ser un fenómeno tan viral. El presentador tiene tantos fans como detractores, pero lo que es innegable es que sus actuaciones en el conocido programa no han dejado indiferente a nadie.

   ¿Te imaginabas al presentador convertido en divas del panorama internacional como Rihanna, Beyoncé o Miley Cyrus? Pues sí, Valls se atreve con todo, movimientos sexys y poca ropa incluidos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HUESCA CAPITAL MUNDIAL

   No hay nada como amar a tu tierra por encima de todas las cosas. Si no, que se lo digan a Da Flowers, el dúo formado por los raperos Álvaro Carmona y Tomás Fuentes.

   'La capital mundial' es el tema que estos dos maños crearon el pasado mes de septiembre para reivindicar la necesidad de situar a Huesca, su ciudad natal, como la capital del mundo. Ni más ni menos. Y aunque por el momento no lo han conseguido, su videoclip lleva ya más de 700.000 visitas en Youtube.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HARLEM SHAKE

   Terminamos a lo grande, con los vídeos virales por excelencia. Cualquier pretexto es bueno para hacer un vídeo con el tema del Harlem Shake de fondo y que se convierta en viral. Seguro que los creadores de la primera pieza seguramente jamás pensaron la repercusión que tendría su iniciativa.

   Pocos son los que han escapado al fenómeno. En Internet, miles de vídeos de particulares con sus imitaciones circulan desde el verano pasado en la red, pero si hay uno que destaca por encima de todos los demás es sin duda el siguiente.

   60 millones de reproducciones tiene este vídeo con lo que el autor ha llamado "las mejores versiones de Harlem Shake". Desde los Simpson hasta un reportero de televisión, pasando por diversas fiestas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más