Actualizado 29/09/2013 14:07 CET

Carlos Vives: "Uno no es lo suficientemente justo con la gente con todo el cariño que nos dan"

Entrevista con Carlos Vives
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

El cantante colombiano Carlos Vives atraviesa un momento único en su carrera discográfica. No sólo ha alcanzado un enorme éxito con su trabajo 'Corazón profundo' y el tour del mismo nombre, sino que también encabeza la lista de nominados a los Latin Grammy con cinco menciones.

   Su carrera no ha sido tan fácil como parece, y es que por "no saber entender" los cambios que se produjeron en la industria musical, el intérprete ha estado muchos años alejado de un público que no lo ha olvidado y que esperaba con ganas su regreso, como demuestran las más de 200.000 copias vendidas solo en su país.

   En CulturaOcio.com hemos hablado con el artista acerca de ese lanzamiento que tantas alegrías le está causando y que le ha llevado de nuevo a los primeros puestos de la música latinoamericana. A pesar de que llevaba toda la mañana realizando entrevistas, el intérprete no pierde su sonrisa y su simpatía en ningún momento.

   "Corazón profundo es un disco que ha traído muchas felicidades", comienza contento Vives, y reconoce que ha sido "más bueno" el recibimiento de lo que esperaban, un álbum que le ha permitido reencontrarse tanto con sus amigos en el mundo de la música como con los incansables seguidores que "siempre" le quisieron.

   Volver a estar tan activo este panorama supone además sumergirse de nuevo en el universo de los codiciados premios, algo en lo que el samario "no había vuelto a pensar hasta hace 15 días", cuando la Academia Latina de la Grabación se puso en contacto con él para que difundiera el trabajo social de esta organización. A pesar de que no lo considera lo más importante, no duda de que le gustaría "ganar todos" los galardones a los que es candidato.

   Sus largas giras era algo que, sin duda, también echaban de menos los aférrimos del autor, tanto que ya ha llenado estadios en Estados Unidos y Latinoamérica, acompañando sus presentaciones de sorpresas especiales como la intervención de su compatriota Juanes, o de su hija, que lo sorprendió enormemente al atreverse a cantar ante tanta gente.

   Los días 26, 27 y 30 de octubre estará en España, y aunque lleva bastante tiempo sin pasar por el viejo continente, espera que sus "antiguos seguidores se acuerden" de los que solían ser "multitudinarios" encuentros.

   El resto de Europa tiene más complicado disfrutar del tour: "España ha sido la puerta para ir a otros lugares pero siempre cantamos donde se pueda hacer algo con mucha calidad, y es difícil porque no hay un equipo organizado en el resto de Europa", explica.

TRABAJO AUDIOVISUAL Y RELACIÓN CON SUS FANS

   Tras sus dos primeros videoclips grabados en México, 'Bailar contigo' ha sido el último trabajo audiovisual del cantante y el que más ha llamado la atención, por tratarse de un producción elaborada que evoca a los años 50 mediante los diferentes decorados, bailes, vehículos y trajes que aparecen en esta especie de corto, parte del programa turístico 'Marca País Colombia'.

   "Para mí fue una felicidad grabar en Ciénaga (Magdalena, Colombia), porque parte de mi familia vive allí y es un lugar que tenemos olvidado", explica Vives, cuya intención es incentivar que la gente "valore más ese lugar y se sientan orgullosos de él".

   Un elemento llamativo del clip es su protagonista, la modelo Claudia Vásquez, que es además la esposa del intérprete. "Yo la invité porque (el vídeo) era algo muy especial. Siempre le he hablado de ese lugar (Ciénaga), de lo importante que era para nosotros los samarios", explica, antes de añadir una alabanza hacia su pareja, "el personaje requería de esa dulzura que tiene ella".

   Curiosamente, ambos se conocieron gracias a otro videoclip, el de 'Déjame entrar', perteneciente al décimo álbum de estudio del cantautor y por el que ganó un Premio Grammy:

   Tendremos que esperar un poco más para ver la nueva producción audiovisual del autor, 'La foto de los dos', menos alegre que las anteriores. "Es una canción muy triste y yo quería que fuera un videoclip muy triste", apuntó.

   "Es un vídeo que tiene que ver con el desarraigo, con la gente que tiene que irse de su tierra por cualquier motivo", un trabajo muy personal y un regalo para sus paisanos: "Es un video para los colombianos, muestra cómo vamos dejando nuestro origen y cómo cuando queremos rescatarlo ya no está".

   El artista es uno de los más activos en Twitter, la red social a través de la que intenta estar en contacto con todos sus fans: "Soy un desastre porque quiero contestarle a todo el mundo" y, aunque resulta muy difícil, cree que es "muy bonito estar cerca de la gente".

   "A mí me encanta estar con la gente, yo trabajo para la gente y me fascina. Uno no es lo suficiente justo con ellos, con todo el cariño que nos han dado, todo el apoyo, como nos quieren", apunta, antes de añadir que este tipo de tecnología es "una ayuda a la amistad".

   Sobre cuánto ha cambiado desde que se dio a conocer internacionalmente con su adaptación de la 'Gota fría', el cantante no tiene dudas: "Soy el mismo, exactamente el mismo. En realidad ese fue nuestro momento de cambio, cuando decidimos optar por lo tradicional, un largo camino para trabajar con nuestra música".

   A continuación, te dejamos algunos de los mejores momentos de la entrevista a Carlos Vives:

Cargando el vídeo....

   ¿Te gusta las cosas que dice Carlos Vives?