Canciones motivantes para ganar un Mundial

Actualizado 15/06/2014 11:15:25 CET
Angus Young
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   La Copa del Mundo de Fútbol está en marcha desde este viernes, lo cual básicamente significa que millones de ojos enfocan cada día hacia Brasil, engatusados por el heróico colorido de una competición que se basa en una premisa fundamental: que el balón no deje de rodar.

   La adrenalina fluye desde el país carioca hasta el resto del mundo con poderoso vigor y resplandeciente fulgor (valgan las redundancias), pero nunca está de más aportar una banda sonora que ayude a mantener la motivación en niveles insoportablemente altos.

   Vamos allá, por tanto, con una decena de composiciones infalibles cuando de insuflar energía se trata. Y si se desborda, mejor que mejor.

THE HIVES: 'COME ON, COME ON'

¿Necesitas pasar de cero a cien en tres segundos? ¿Quieres convertirte en un tren de mercancías a toda máquina y sin frenos? Bien, sin problema, aquí están los suecos The Hives para espolearte con un mensaje tan directo como infalible. ¡Venga, vamos, vamos, vamos! ¡Venga, vamos, vamos, vamos! Y así en bucle hasta que revientes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BRUCE SPRINGSTEEN: 'BORN TO RUN'

Una vez puesto en marcha cual caballo salvaje sin jinete, aparece ese prodigio de la naturaleza que es Bruce Springsteen para recordarte que naciste para correr. Y no lo dice abiertamente, pero está latente la amenaza velada de que si te detienes algo horrible sucederá. Avisado quedas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

QUEEN: 'DON'T STOP ME NOW'

Por supuesto que hay momentos en los que sientes que no puedes más, que todo da igual. Bajar los brazos es una tentación demasiado apetitosa. Pero aquí tenemos a Freddie Mercury y compañía con esta canción que es como una gran bola de nieve arrasando todo a su paso. Tan imparable que en lugar de apartarse, lo mejor es tratar de subirse.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SURVIVOR: 'EYE OF THE TIGER'

Seguramente 'El Ojo del Tigre' sea la canción más motivante de la historia. Utilizada una y mil veces, sus guitarras cortantes y su heróica melodía animan al más vago y le convierten en una máquina invencible. Hasta la victoria siempre, ¡levante los puños y no te rindas nunca!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE WHITE STRIPES: 'SEVEN NATION ARMY'

Es el himno marcial del siglo XXI. La canción de los Whites Stripes suena en infinidad de estadios de fútbol cuando el equipo local marca un gol, desatando la alegría entre la parroquia, que se siente durante unos segundos como una turba vikinga arrasando en la batalla definitiva. Tan visceral es que sólo necesita de la batería, la guitarra y la voz de Jack y Meg White para desatar tales pasiones descontroladas de incierto final.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MUSE: 'KNIGHTS OF CYDONIA'

Si vamos a ganar un Mundial, vamos a hacerlo bien, esto es, con la banda sonora adecuada para motivar dementemente a las tropas. Si la cuestión es arrasar, Muse saben perfectamentes cuáles son las teclas que deben apretar para que la marabunta enajenada y adrenalítica no deje títere con cabeza.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PEARL JAM: 'ALIVE'

Es una táctica como otra cualquiera: dejar que el rival te dé por muerto y entonces resurgir coreando con fuerza eso de "I'm still alive" justo antes de asestar el golpe de gracia que decanta la contienda hacia nuestro lado. Puede que el plan tenga sus lagunas, pero a grandes rasgos tiene pinta de funcionar.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

FOO FIGHTERS: 'WALK'

Tienen Dave Grohl y los suyos entre su cancionero al menos una decena (o una veintena) de trayazos enérgicos de esos que lo ponen todo patas arriba. ¿Estás triste? ¿Estás decaído? ¿No hay futuro, como decían los Sex Pistols? Venga anda, levántate y anda.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HÉROES DEL SILENCIO: 'AVALANCHA'

¿Están preparados para la avalancha? Más les vale que así sea, pues el rock épico de Héroes del Silencio llega dispuesto a arrasar con todo. Sea lo que sea lo que hacer añicos, el grito de guerra está claro y atemoriza: "¡Avalaaaaanchaaa!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AC/DC: 'THUNDERSTRUCK'

El trueno de AC/DC es un clásico que suena en los estadios y pabellones de todo el mundo antes, durante y después de cada competición. Algo tienen esas guitarras de Angus y Malcolm Young que, acompañadas por los coros desafiantes, consiguen crear el ambiente perfecto para que los que van a morir, te saluden.

Previa YoutubeCargando el vídeo....