Publicado 03/11/2021 17:46CET

5 canciones inolvidables de Georgie Dann

GEORGIE DANN EL NUEVO BAILE DEL VERANO, en imagen de archivo
GEORGIE DANN EL NUEVO BAILE DEL VERANO, en imagen de archivo - CONTACTOPHOTO

   MADRID, 3 Nov. (CulturaOcio) -

   Este miércoles 3 de noviembre el mundo de la música se viste de luto. El icónico Georgie Dann ha muerto a los 81 años en el madrileño Hospital Puerta del Hierro. Icono popular de la canción de los 70 y 80, su nombre era sinónimo de canción del verano, pues varios de sus temas marcaron las vacaciones de varias generaciones.

   De origen francés, nació en París el 14 de enero de 1940, de familia de músicos y artistas y con experiencia académica en el conservatorio, sus icónicas canciones veraniegas surgieron como forma humorística para amenizar las clases de sus alumnos, pues inicialmente trabajó de profesor tras licenciarse en Magisterio.

   Pero su pasión por la música le llevó a convertirse en cantante y, tras triunfar en Latinoamérica, donde se creó esa imagen de coreografías con bailarinas, comenzó a tener éxito en Europa, fijando su residencia en España, siendo artífice de temas emblemáticos como 'El chiringuito' o 'La barbacoa'. Por ello, toca hacer un repaso de sus 5 canciones inolvidables con las que rendir tributo a Georgie Dann.

1.- CASATSCHOK (1969)

   Es considerado el primer éxito en listas del cantante francés. Ya en este tema, puede verse la afinidad de Georgie Dann por las coreografías fáciles de recordar y de bailar.

2.- EL AFRICANO (1985)

Uno de los temas que lo consagró como el Rey del Verano, una letra picarona que no dejaba mucho a la imaginación y que, en la actualidad, ha sido vista con ojos menos amables.

3.- MACUMBA (1986)

   Otro de sus temas más icónicos, que vivió un revival a inicios de los años 2000 gracias a un programa que llevó su mismo nombre y que presentaron Francine Gálvez y Víctor Sandoval.

4.- EL CHIRINGUITO (1988)

   Es una de sus canciones más emblemáticas y una de las que más referencia a la temática veraniega. Es su éxito más internacional, al llegar a la lista de lo más escuchado de países tan distintos como Países Bajos o Grecia.

5.- LA BARBACOA (1994)

   Uno de sus últimos grandes hits. Producido en 1994, su éxito fue casi igual de similar que el de 'El chiringuito'.