Camila: "Las canciones surgen estando alerta"

Actualizado 01/06/2014 11:27:19 CET
Camila grupo musical
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (CulturaOcio) -

   El grupo mexicano Camila regresa con su tercer álbum de estudio 'Elypse', un trabajo "maduro" que pivota desde los arreglos orquestales a la música electrónica y que, con una lírica muy cuidada, transcurre por temas como la ansiedad, la fuerza del presente o la añoranza.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, los componentes del grupo Camila, Mario Domm y Pablo Hurtado han señalado que tras varios años sin dejarse ver mucho en la esfera musical ahora tienen "algo nuevo" que contar y están deseando volver a pisar los escenarios.

   "Queríamos tener tiempo para tomar distancia entre el escenario y Camila, necesitábamos tiempo para volver a casa, para volver a estar con nuestras parejas, con nuestras familias; fueron nueve años de estar de gira, sin detenernos, en un desequilibrio total, y para escribir es importante vivir, estar en paz, tener algo nuevo, escucharse, lograr silencio", ha explicado Mario Domm.

   Tras 'Todo cambió' (2006) y 'Dejarte de amar' (2010) ahora regresan con 'Eclypse', doce canciones que para Pablo Hurtado "cuentan con la esencia de Camila pero con un sonido más fresco" ya que han contado con los arreglos del compositor español Roque Baños y han realizado a la vez incursiones en la música electrónica.

   Pero los amantes de su música pueden estar tranquilos porque aunque fresco, el sonido es "reconocible" porque la esencia de la banda "sigue igual" a pesar de que, en cada disco, tratan de "dar pasos adelante" y evolucionar coherentemente con la música. "Llevamos tantos años tocando juntos que siempre tenemos ganas de hacer algo diferente, pero siempre la esencia del sonido de Pablo y mío es Camila", ha explicado Domm.

   Las letras de las canciones, uno de los puntos fuertes de Camila, surgen a raíz de una primera tanda de treinta composiciones que tras la criba quedaron en doce. Para ellos, las canciones surgen con el día a día, "estando alerta y con los sentido abiertos".

   Así, en sus canciones aparecen temas tan diversos como la ansiedad, los ataques de pánico tan propios de la sociedad actual y que ellos combaten con sonidos terapéuticos, o la añoranza de un México pasado en el que había cierta seguridad, la suficiente como para andar en bicicleta por la calle --recuerda Mario--.

   Ahora, tras años de meditación y descanso, Camila 'girará' con "ganas" por todo México, EEUU, Centro y Sudamérica, e incluso pisarán escenarios españoles sin descartar otros países europeos como Italia.

   Camila, que ya saben lo que es trabajar junto a Alejandro Sanz o Rosana, hablan con respeto de los artistas patrios, se sienten afortunados "de venir a un país que no compra cualquier cosa" y sueñan con afinar su guitarra junto a Fito & Fitipaldis.