Calle 13 estrena clip 'Multi_Viral' rodado en Palestina

Actualizado 13/12/2013 18:12:33 CET
Calle 13 Multi_Viral
Foto: CALLE 13 Ampliar foto

A tan solo un mes de haber lanzado su primer sencillo, 'Multi_Viral', la banda puertorriqueña Calle 13 vuelve a la carga con el lanzamiento del video musical del mismo título, rodado en Palestina en las ciudades de Belén y Beit Sahour, y que te ofrecemos en primicia en CulturaOcio.

Una de las localidades de la filmación fue la muralla Israelí, que está fuertemente vigilada y tiene cámara de seguridad cada 30 metros. Según René Pérez, Residente, autor y vocalista de la agrupación, el vídeo se filmó en Palestina porque "esta nación representa a muchos países del Medio Oriente que viven entre guerras y abusos por parte de sus propios gobiernos o de gobiernos externos".

El vídeo 'Multi_Viral' fue filmado por la casa productora boricua Zapatero Filmes, bajo la dirección de Kacho López Mari. El clip presenta la historia de unos jovencitos palestinos, quienes en medio de toda la violencia que ocurre en la región, se confabulan para convertir un AK-47 en una guitarra, como una forma de transformar la guerra en paz. Este instrumento existe en la realidad y fue idea del músico colombiano César López, quien lo bautizó como 'Escopetarra'.

Cargando el vídeo....

El tema 'Multi_Viral' trata sobre la desinformación, la ocultación de información y la manipulación mediática. Sobre este asunto, René ha explicado que Palestina "es uno de los países que más sufre la manipulación de los medios". "Lo que ocurre ahí llega a América totalmente manipulado y la información que la gente recibe es otra", ha apostillado.

En esta línea, ha añadido que "la idea del vídeo es contar una historia que aparenta ser una cosa y manipularla por medio de la edición y engañar a la gente hasta el final". "Pensar que hay unos niños preparándose para atacar con armas algún objetivo en específico y al final te das cuenta que eso no es lo que está ocurriendo, sino todo lo contrario".

Sobre la historia que se narra a través del vídeo, Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, ha afirmado que le "tripea que el cuento gire alrededor de la música, porque al final se trata de eso, convertir un arma en un instrumentos musical, como representación de la paz".

"El clímax es el momento de la guitarra. Es el punto culminante, como un recuento de todo lo que el chamaquito tuvo que hacer para llegar al solo de la guitarra", ha recalcado Cabra, director musical, compositor y productor musical de la banda, y que junto a Residente conforma el liderato de Calle 13.

Cabra ha comparado este clip con Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la 'Nueva Canción Chilena' en los setenta: "Al final la fuerza de la música muy poderosa, la única herramienta que tienen los músicos mientras otros lo que quieren es liquidar a la persona. Tratando de censurar algo que le da más fuerza, olvidándose que la música queda ahí para siempre. Es más fuerte que cualquier arma. Se queda, como un tatuaje", ha sentenciado Visitante.

Calle 13 es parte de la campaña de Amnistía Internacional 'Basta de Balas', que persigue el objetivo de reducir los crímenes por armas de fuego en la región. En septiembre de 2012 recibieron un reconocimiento como 'Emisarios de  Conciencia' por su compromiso con la justicia social y el bienestar de la juventud latinoamericana. Además, Amnistía Internacional ha apoyado explícitamente la idea de 'Multi_Viral', por su "mesaje a favor del InfoActivismo".

El tema 'Multi_Viral' forma  parte de la quinta y más reciente producción de Calle 13 bajo su propio sello disquero, El Abismo. La agrupación boricua recientemente anunció el comienzo de su próxima gira simultáneo con la salida del disco, ambos señalados para el 1 de marzo de 2014. La Primera Fase de la gira comenzará en siete países de Latinoamérica donde se presentarán en quince escenarios.