Café Tacvba: 24 años de revolución del rock latinoamericano

Actualizado 27/05/2013 21:10:55 CET
Café Tacvba
CAFÉ TACVBA

Un establecimiento del centro de México D.F. dio nombre a la banda Café Tacvba en 1989. Desde entonces, han pasado 24 años en los que han reído, llorado, cantado y vibrado frente a un público fiel, que los ha entronado a lo más alto de la música cantada en español en todo el mundo. Su rock y los cientos de apellidos que le han otorgado en cada uno de sus discos han traspasado fronteras.

Originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan de Juárez, la banda ha sabido crear un estilo inconfundible que lleva su nombre y cuyo concepto es festivo, alegre y punk, tanto como lo es su herencia musical, un folclore mexicano que saben verter con elocuencia en sus composiciones: ágiles, rápidas y directas al corazón.

Su histriónico cantante, Rubén Isaac Albarrán, Emmanuel del Real Díaz (teclados), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista y coros) y Enrique Rangel Arroyo (bajo, contrabajo, ukelele y coros) mantienen una relación sólida y han afirmado en varios medios que la banda, como el buen vino, ha mejorado con los años.

Un total de diez discos (entre los que se encuentra un unplugged) completan la vasta discografía de esta banda: 'Café Tacvba', 'Re', 'Avalancha de éxitos', 'Revés/Yo soy', 'Cuatro caminos', 'Un viaje', 'Unplugged', 'Sino', 'Yo soy' y 'El objeto antes llamado deseo'.

En su recorrido han dejado canciones inolvidables, como 'La ingrata', ese tema con el que hicieron "zapatear" a los asistentes del 'unplugged' que grabaron en 2005:

http://www.youtube.com/watch?v=_uebgD9D8tc

Fieles al rock en directo, Café Tacvba continúa llenando salas y pabellones. Precisamente, esta primavera han comenzado una gira por toda Latinoamérica que llega a México: este viernes en el Festival Acapulco, el 2 de junio en Guadalajara (junto a los Tigres del Norte), del 5 al 9 de ese mes en México D.F., el 12 en Monterrey, el 16 en Mexicali, el 18 en Tijuana, el 22 en León, el 26 en Querétaro y el 3 de julio en Puebla.

A lo largo del próximo mes desgranarán sobre el escenario cada una de las canciones que componen su último disco. Hace tan solo unos días se ha publicado el video de uno de los singles de este trabajo, 'Aprovéchate':

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N9er...

Su estilo, inspirado tanto el el post-punk británico como en la música tradicional, es inconfundible y difícilmente imitable. The Cure, The Smiths, Stone Roses, The Clash, Violent Femmes, incluso Beach Boys, The Who y Beatles fueron determinantes en su música, pero solo son datos anecdóticos y puntuales en sus biografías, ya que están considerados verdaderos revolucionarios del rock latinoamericano.

------------

Documental en Youtube sobre la banda

http://www.youtube.com/playlist?list=PL862877ED5A2A623B

Galería de fotos

http://www.elmundodecordoba.com/multimedia/fotogalerias?func...

Sitio oficial

http://www.cafetacuba.com.mx/web/