Bunbury estrena single y videoclip

Actualizado 17/09/2013 10:24:03 CET
Bunbury
Foto: BUNBURY Ampliar foto

Bunbury ha estrenado este martes 'Despierta', el primer single de adelanto de su nuevo disco, 'Palosanto', que ya tiene fecha de publicación confirmada para el 29 de octubre y que llegará en varios formatos: CD, 2 digipack deluxe (con un concierto grabado en su última gira), doble vinilo y descarga digital.

'Palosanto' llega dos años después de su último disco ('Licenciado Cantinas'), producido por el propio Bunbury, asistido por Ramón Gacías. Grabado en los estudios Phantom Vox y Westlake, ambos en Los Ángeles (California), el ingeniero de grabación y mezclas ha sido Jordi Mora. De las mezclas se ha encargado, también en Los Ángeles, Tom Baker.

Dividido en dos partes, 'Palosanto' incluye las siguientes canciones: 'Despierta', 'Más alto que nosotros sólo el cielo', 'Salvavidas', 'Los inmortales', 'Prisioneros', 'Habrá una guerra en las calles', 'Destrucción masiva', 'El cambio y la celebración', 'Hijo de Cortés', 'Mar de dudas', 'Miento cuando digo que lo siento', 'Nostalgias imperiales', 'Plano secuencia', 'Causalidades' y 'Todo'.

Para explicar el contenido de este nuevo trabajo, el propio Bunbury ha escrito una carta dirigida a sus fans, que reproducimos a continuación en su integridad:

"Palosanto: 'Un modelo de ovni vintage de los cincuenta'

Sé que en  muchas entrevistas me preguntan porqué este álbum se llama Palosanto. Tendré que inventarme algo...: ¿Un modelo de ovni vintage de los años cincuenta? ¿La madera con la que se construyen las guitarras que utilizo y los bates de béisbol con los que intento destrozar los cajones en los que me encasillaron?

'Palosanto' es mi decimocuarto álbum de estudio. Cuatro con HdS, ocho en solitario, uno con Nacho Vegas y otro con el colectivo Bushido. Todos ellos los considero discos de búsqueda. Una permanente huída hacia adelante. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos. Así, considero que Palosanto es mi decimocuarto disco de transición.

La mayoría de los músicos mostramos en nuestras primeras grabaciones y a las claras cuáles son nuestras influencias, discos y artistas favoritos. Cuando cumplimos algunos años y ya grabamos una buena cantidad de álbumes, parecemos esforzarnos en demostrar y señalar orgullosos cuáles fueron nuestras raíces.

Cumplidas ya ambas inclinaciones naturales, quise que 'Palosanto' fuera un disco contemporáneo, contenido y, espero, nada ombliguista. Personal, moderno y con vocación universal. Conté de nuevo con Los Santos Inocentes, con los que ya grabé 'Hellville de Luxe' (2008), 'Las Consecuencias' (2010), 'Gran Rex' (2011) y 'Licenciado Cantinas' (2011). Les pedí que guardaran cierta distancia en sus interpretaciones. Sin dramatismos... ¡que ya nos conocemos! Quería, también, que las guitarras y los teclados sonaran a instrumentos actualizados, alejándonos de tics y lugares comunes. La mayor parte de lo que suena, como metáfora, lo grabamos con instrumentos recién comprados.

Aparte de mi banda habitual, contamos con la colaboración de un trío vocal femenino de gospel, una orquesta sinfónica y un experto en síntesis de sonidos y frecuencias. ¿Es un disco de rock? ¡Y yo qué sé! ¡Qué más da!

Ser el productor de mis propios álbumes me otorga un control total sobre lo que quiero decir y cómo quiero decirlo. Acepto el papel de director de una película en la que también tengo el papel de actor. He dirigido una película compleja, con muchos recovecos y lecturas. Es posible que una primera escucha, de tirón, y dada su duración, sea difícil y extrema. Lo siento de verdad, a mi me gustaría hacer discos para todos los públicos, pero me salen estos.

'Palosanto' es un disco coral. En él coexisten, metafóricamente, muchas voces. Muchas opiniones. No defiende una sola posición o posibilidad. Estoy a favor y en contra de lo que sostiene. Depende del día y la hora. Pero un hilo conductor, al que sí me aferro, subraya lo dicho en la mayoría de las canciones. Este es la necesidad real y urgente de un cambio. La insostenibilidad del proyecto humano tal y como lo defendemos, o defienden en nuestro nombre.

En los tres años en los que estuve escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a los jóvenes y no tan jóvenes a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto en México, España, Chile, Colombia y USA. En Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente. Intenté hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general, pero he vuelto a hablar de mí mismo y de cómo lo viví y sentí.

Divido el álbum en dos partes. La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior: el verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es.

Algunos me preguntaron inquietos y preocupados por el significado de la portada. ¿Un barco en el desierto, llamado 'God is Love', avistando un ovni? ¿Comienza tu época cristiana? ¿Son tan dañinos e irreversibles los efectos colaterales de las drogas? Espero que las canciones, la portada, los vídeos y la gira tengan las suficientes lecturas como para que las respuestas las dé el oyente. Espero que, de alguna forma, tras las preguntas que el autor se hizo (o sea, me hice) construyendo el universo sonoro de 'Palosanto', surjan nuevas cuestiones en la cabeza del que lo escuche y, ojalá, disfrute".