Billy Corgan recupera una guitarra que le robaron hace 27 años

BILLY CORGAN
GETTY IMAGES FOR KROQ/ENTERCOM / KEVIN WINTER
Actualizado 07/02/2019 17:31:37 CET

MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

El líder de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, ha recuperado 27 años después una guitarra Fender Stratocaster que le robaron en 1992 después de un concierto en Detroit.

Se trata de la guitarra que usó para grabar el álbum debut de la banda, Gish (1991), y Corgan la recupera justo ahora que están en plena gira de reunión con la vuelta del guitarrista James Iha y el batería Jimmy Chamberlin.

Por eso, lo ve como una señal, tal y como ha declarado a Rolling Stone (revista en la que incluso posa con su preciado instrumento recuperado): "La llevaré donde sea y la arreglaré. Voy a empezar a usarla. Es una guitarra realmente valiosa para mi".

"El tiempo es extraño y sospechoso, así que me lo tomo como una señal de que debe formar parte de lo que estamos haciendo", reflexiona Corgan sobre el regreso de su querida guitarra justo ahora que mira al pasado más que nunca, tocando incluso viejas canciones en vivo.

Los últimos doce años la guitarra ha pertenecido a una mujer de Detroit que la compró en una venta de segunda mano en un garaje por 200 dólares como elemento decorativo para su sótano. Cansada de verla, pensó en venderla para conseguir algo de dinero e, investigando con una amiga para conocer su valor, se dieron cuenta de que podría ser la guitarra perdida de Billy Corgan.

Tras varios intentos, consiguieron contactar con el músico, quien finalmente se presentó en su casa del norte de Michigan. "Si miras a Billy, es muy estoico", explica la hasta ahora dueña, Beth James, a Rolling Stone: "Él no da muchas expresiones faciales. Pero él miró hacia abajo y cuando abrió el estuche, lo miró por un segundo y se quedó inmóvil. Todos estaban en silencio. Estaba muy feliz".

Billy Corgan estaba dispuesto a pagar los 20.000 dólares de recompensa que había ofrecido en 2009 por recuperar la guitarra, pero ella no quiso el dinero. "Dios la bendiga. Esto entra en la categoría de 'milagros que pueden ocurrir'. Incluso para un cínico como yo", remata el músico.

The Smashing Pumpkins visitarán España en julio con su gira de reunión para actuar en el Mad Cool Festival y el Doctor Music Festival. Estaremos atentos por si saca esta ya famosa guitarra para tocar en algún momento.