Actualizado 02/08/2022 11:04

Beyoncé cambia la letra de un tema de Renaissance por ser ofensivo para los discapacitados

Beyoncé cambia la letra de un tema de Renaissance por ofender a los discapacitados
Beyoncé cambia la letra de un tema de Renaissance por ofender a los discapacitados - COLUMBIA RECORDS

   MADRID, 2 Ago. (CulturaOcio) -

   El séptimo álbum de estudio de Beyoncé, 'Renaissance', ha debutado con éxito en las listas internacionales tras su publicación el pasado 29 de julio. No obstante, el disco no ha estado exento de polémica. La diva de Houston ha tenido que modificar parte de la letra de su tema 'Heated', tras ser acusada de ofender a las personas con discapacidad.

   La canción incluía la palabra 'spaz' ("Spazzin' on that ass, spazz on that ass"), la cual se puede traducir como espástico, en referencia a la persona que padece espasticidad, una hipertonía muscular de origen cerebral que se conoce popularmente como espasmos, los cuales se producen sin que la persona pueda controlar sus músculos, especialmente los brazos y las piernas. En inglés, se utiliza de forma despectiva, al significar también 'torpe'.

   "La palabra, que no se use intencionalmente de manera dañina, será reemplazada", declaró el equipo de la cantante mediante un comunicado, en el que confirmaba que parte de la letra será eliminada. Se trata de las consecuencias de una polémica que ha provocado que se publicase una columna sobre ello en The Guardian, en el que la autora Hannah Diviney recordó la importancia de la posición de Beyoncé por concienciar.

   "El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene igual, como también cuenta con un poder para que el mundo se gire ante ella y se la vea como referente tanto en la narrativa de la lucha y la experiencia de ser una mujer negra... Pero eso no la excusa para utiliza lenguaje que fomente el capacitismo", denunció Diviney.

NO ES LA PRIMERA POLÉMICA DE RENAISSANCE

   La decisión de Beyoncé sigue a la que tomó Lizzo recientemente. La cantante de Detroit utilizó la misma palabra en referencia a los espasmos en su tema 'Grrrls', publicado dentro de su nuevo álbum 'Special', el cual se lanzó el pasado 15 de julio. La canción se reeditó y se sustituyó la expresión "I'm a spaz" (soy una torpe), por "Hold me back" (Retenme).

   La indignación por parte de la comunidad de personas con discapacidad no ha sido la única polémica que ha vivido Beyoncé con el lanzamiento de 'Renaissance'. El álbum se filtró en la red dos días antes de su fecha de publicación oficial. A ello se sumó la queja encendida de Kelis, quien criticó en varias ocasiones que la diva de Houston no le informase que iba a reinterpretar su icónico tema 'Milkshake', de 2003.

   "No es una colaboración, sino un robo", denunció la artista. A pesar de sus declaraciones, dado que ella no era compositora de 'Milkshake', la cual fue escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo, Beyoncé no estaba obligada a avisarle a Kelis que iba a hacer una versión de la canción.

Contador

Más información