Actualizado 31/05/2013 14:29:41 +00:00 CET

Amaral: "No creemos mucho en las canciones de amor"

Amaral
AMARAL

Los españoles Amaral han hecho las maletas y llegan este viernes a Caracas (Venezuela) para arrancar su gira americana, un largo viaje que también les llevará por Argentina, Perú, México y Chile hasta el próximo mes de julio.

Eva Amaral y Juan Aguirre están trabajando en nuevas canciones para su próximo disco, composiciones que podrían tener como escenario diversos paisajes americanos y que, según ha confesado el grupo en declaraciones a 'Culturaocio.com', serán "enérgicas".

De momento, presentarán en vivo 'Hacia lo salvaje', el último trabajo discográfico de la banda hasta la fecha, que recibió buenas críticas tras su publicación. El secreto, según afirma Amaral, podría estar en el carácter directo y cercano. Aquí puedes leer más acerca las confesiones y secretos que la banda nos ha contado:

-Comenzáis un largo recorrido. ¿Preparados?

-(Eva) Nos gusta viajar a los dos y no se nos ocurre mejor plan que hacerlo a través de la música. En esta gira hay países que hemos visitado a menudo, como México y Argentina, donde el recibimiento fue muy cálido, pero será la primera vez que viajemos a Venezuela y Costa Rica.

- (Juan) Hay día que duermes menos que otros, pero da igual, estamos acostumbrados a las demoras. Nunca hemos sido un grupo acomodado, sin que hemos tenido siempre un espíritu bastante nómada.

-¿Qué conexiones tenéis con el público latinoamericano?

- (Eva) Encontramos muchos aspectos en común, pero también observamos muchas características de cada región y de cada país que hace al público más enriquecedor y exótico. Es emocionante conseguir llegar a ellos.

-¿Cuál fue vuestra intención tras el disco 'Hacia lo salvaje'?

- (Eva) Lo importante fue que reflejara el sonido que transmitimos encima del escenario y enlatar algo que se nutre de la energía del público. Por ello, intentamos capturar ese momento de intensidad.

- Es un sonido más directo.

- (Eva) Sí. No queríamos recargar las canciones de arreglos ni de cuartetos cuerda o teclados, así que las guitarras tienen un mayor protagonismo y son la columna vertebral del disco.

-¿Son canciones de amor o de desamor?

- En este disco hay más canciones de desamor. Nosotros no somos muy de canciones de amor, no creemos mucho en ellas. Lo que nos inspira es más amplio, es la vida que vemos en la calle, la que nos cuentan nuestros amigos, la realidad y el día a día.

-¿Será Latinoamérica el germen de nuevas canciones?

- No existe un momento concreto en el que nos paremos a componer, aunque sí necesitamos sentarnos y ponerlas en común. Estos viajes que hacemos, como miles de esperas en los aeropuertos, sirven para hablar de ellas.

- ¿Es difícil componer canciones entre dos personas?

- (Eva) Lo que no sé es de qué manera se puede componer entre más personas. Trabajar con Juan es algo muy íntimo. Yo soy una persona muy tímida y me costaría hacerlo con otra persona, porque con él fluye todo muy bien, él sabe lo que pienso y hay confianza para decirnos cualquier cosa.

- (Juan) No podría escribir componer música o viajar con alguien con quien no tuviera muchas cosas en común. Cualquier equipo que forma un proyecto creativo ha de tener una sintonía fuerte, si no, no funciona.

-¿Cómo será el próximo disco?

- (Juan) Va a ser enérgico, aunque aún es un poco pronto para decirlo porque nuestra manera de componer es bastante anárquica, no solemos tener ideas premeditas. Para que una canción nos anime a seguir trabajándola, grabarla y publicarla, ha de tener lago verdadero: cuando la escuches has de olvidarte de que es ficción y has de creer que es un pedazo de realidad.

Fechas de su gira:

MAYO 2013

31/05 - Caracas (Venezuela)

JUNIO 2013

05/06 - México D.F. (México)

06/06 - Toluca (México)

08/06 - Lima (Perú)

12/06 - Buenos Aires (Argentina)

13/06 - Rosario (Argentina)

14/06 - Córdoba (Argentina)

15/06 - Santa Fe (Argentina)

17/06 - Villa María (Argentina)

20/06 - San Juan (Argentina)

21/06 - Mendoza (Argentina)

22/06 - La Plata (Argentina)

27/06 - Posadas (Argentina)

29/06 - Formosa (Argentina)

30/06 - Resistencia (Argentina)

JULIO 2013

05/07 - Concepción (Chile)