Alice Cooper en 5 canciones

Actualizado 04/02/2014 13:07:32 CET
El cantante y estrella del rock duro Alice Cooper entra en el Salón de la Fama d
Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS Ampliar foto

   MADRID, 4 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Tal día como hoy hace 66 años (4 de febrero de 1948) llegaba al mundo en la ciudad de Detroit Vincent Damon Furnier, un suponemos que precioso bebé destinado a ser uno de los nombres destacados de la historia del rock al mutar en su alter ego Alice Cooper.

   Sin duda precursor de la vertiente del rock más teatrero, circense y efectista, aparte de por algunos cuantos clásicos incontestables, es famoso por unos espectáculos musicales plagados de guillotinas, sangre (falsa), sillas eléctricas y demás referencias al vodevil, el cine de terror e incluso el glam.

   Tan macabro como adorablemente necesario, por muchos años que pasen siempre con los mismos trucos adorados por los fans. Y es que su influencia en nombres posteriores como Kiss y Marilyn Manson (por citar un par de ejemplos) es sencillamente abrumadora.

   Todavía en activo (aunque repartiendo su tiempo entre las obligaciones de una estrella de rock y los placeres de un golfista aficionado), Vincent es 'El Padrino del Shock Rock' y eso bien merece un repaso a su dilatada trayectoria a través de cinco de sus composiciones más celebradas.

'REFLECTED' (1969)

Primer single de la banda Alice Cooper, antes de que Vincent adoptara oficialmente ese nombre para su personaje, difuminando la línea roja entre realidad y ficción. Un tema perteneciente a su debut discográfico 'Pretties for You', con evidente influencia de Frank Zappa y todavía muy lejos de lo que harían en el futuro.

'WELCOME TO MY NIGHTMARE' (1975)

'Welcome to my Nightmare' fue el primer álbum de Alice Cooper como solista propiamente dicho, después de siete trabajos previos en los que funcionaron como banda y facturaron éxitos como 'I'm Eighteen' (1971) y 'School's Out' (1972).

Ya como un personaje consolidado y al frente de su propio proyecto, Alice nos daba la bienvenida a su pesadilla con un álbum que se abre precisamente con una canción así titulada, y cuyo inquietante videoclip es toda una invitación al tenebroso universo Cooper.

'POISON' (1989)

Los éxitos se sucedieron durante los setenta y los ochenta, convirtiendo a Alice Cooper en uno de los iconos fundamentales de la cultura popular estadounidense. Pero en 1989 al álbum 'Trash' le proporcionó el gran éxito que llevaba tiempo buscando, 'Poison', que escaló hasta los primeros puestos de las listas a ambos lados del Atlántico. Aún hoy resulta infalible y letalmente venenoso.

'FEED MY FRANKENSTEIN' (1992)

'Hey Stoopid' fue el decimonoveno disco de Alice Cooper, con una nómina de invitados a la altura de su ya viva leyenda: Slash, Ozzy Osbourne, Vinnie Moore, Joe Satriani, Steve Vai, Nikki Sixx y Mick Mars (ambos de Mötley Crüe).

Alice Cooper afrontaba la década de los noventa asentado en el olimpo del rock clásico, sin olvidarse de abrirse a las nuevas generaciones, para lo cual se apuntó a la película 'Wayne's World', donde hace un cachondo cameo y precisamente interpreta este 'Feed My Frankenstein'.

'I AM MADE OF YOU' (2011)

El vigésimoprimer álbum de Alice Cooper llegó en septiembre de 2011 como una secuela de su debut en solitario, aquel 'Welcome to my nightmare' de 1975. Titulado 'Welcome 2 my nightmare', supone hasta ahora la última entrega del incansable rockero. "Una nueva pesadilla, incluso peor que la anterior", decían. Y las que nos quedan.