46 años sin Jimi Hendrix: su vida en 5 canciones

Jimi Hendrix en una presentación en octubre de 1967
Jimi Hendrix en una presentación en octubre de 1967 - GETTY
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2016 10:34

MADRID, 18 Sep. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Es más que probable que sea el mejor guitarrista que jamás ha pisado la faz de la Tierra (hay que tener valor para proponer otro). Desde luego, su talento, su virtuosismo, su pericia y su vigor están fuera de toda duda. Por eso este 18 de septiembre, como cada año, miles de fans de todo el globo siguen recordándole con respeto y veneración en la fecha de su muerte.

Por lo general, una muerte prematura suele 'ayudar' a la conversión de estrella en leyenda, pero sólo los verdaderamente grandes se saltan ese estatus legendario para pasar directamente al escalón superior, al de icono inmortal. Tal es el caso de Johnny Allen Hendrix, nacido en Seattle (Estados Unidos) el 27 de noviembre de 1942 y fallecido 27 años después en Londres un triste 18 de septiembre de 1970. Hace exactamente 46 años.

A pesar de que su período de actividad musical no fue todo lo extenso que habríamos deseado, tuvo tiempo de dejar para la posteridad tres discos con The Jimi Hendrix Experience: 'Are You Experienced?', 'Axis: Bold as Love', 'Electric Ladyland'. Aparte de estas obras, los centenares de grabaciones piratas que comenzaron a surgir tras su muerte dejaron claro que su maestría en el estudio se disparaba exponencialmente en sus salvajes conciertos.

Para recordar a este genio de la innovación y la investigación musical, capaz de incendiar literalmente sus guitarras en el escenario, escogemos cinco de sus interpretaciones más celebradas. Para demostrar, una vez más, que los músicos con alma viven para siempre a través de sus canciones. Por eso, aunque muchos han tratado de imitarle, sencillamente no lo han conseguido.

HEY JOE (1966)

'Hey Joe' es una canción con difusa autoría, que ha tenido decenas de versiones y reinterpretaciones a lo largo de las últimas décadas. Para la posteridad del rock quedó para siempre fijada en la forma que le dio Jimi Hendrix con su banda en 1966 al escogerla como su primer single. El solo de guitarra es demoledor.

THE WIND CRIES MARY (1967)

Aunque el rock de los sesenta tiene muchas y muy buenas piezas que condensan todo lo que en esa década aconteció, puede que 'The Wind Cries Mary' sea la más representativa. ¿Qué música se hacía en los sesenta? Pues cosas tan suculentas como esta intensa balada que poquito a poquito va cogiendo altura hasta que, sin darnos cuenta, ya no vemos el suelo.

FIRE (1967)

Uno de los temas estrellas del debut discográfico de The Jimi Hendrix Experience, y una de sus canciones más recordadas gracias a su ritmo vivaracho y trotón, que transmite a la perfección la excitación de una letra ya de por sí ardorosa. Dan ganas de quemar cosas, lo que sea, pero quemar.

ALL ALONG THE WATCHTOWER (1968)

Vale, esta canción la compuso en realidad Bob Dylan, pero la versión de Jimi Hendrix es habitualmente considerada como la mejor de todos los tiempos (no sólo de algo de Dylan, sino en general). Tanto es así que el propio Bob no tuvo más remedio que admitir que su composición original había sido mejorada. Y lo cierto es que pone los pelos de punta.

STEPPING STONE (1970)

El último single publicado en vida por Hendrix vio la luz en abril de 1970, cinco meses antes de su muerte. Acompañado en esta ocasión por Band of Gypsys, es una demostración de cuan arrollador puede llegar a ser un blues rock cuando se convierte en un tren de mercancías descarrilando mientras baja la ladera de una montaña. ¡Apártense si pueden!