33 años sin John Lennon

Actualizado 17/12/2013 22:35:20 CET
John Lennon
Foto: JOHN LENNON 
           

Hoy se cumplen 33 años desde la muerte de John Lennon. Más de tres décadas sin el miembro más emblemático de los Beatles. Demasiado tiempo sin su presencia y muy poco aún para olvidarlo. Aún existen dudas acerca de su muerte e incluso hay quien mantiene como hipótesis una conspiración gubernamental.

   Leyendas aparte, lo cierto es que Lennon murió de cinco disparos la noche del 8 de diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman, un fanático a quien el artista había firmado una copia del álbum 'Double Fantasy' apenas unas horas antes del suceso.

   Hoy, el mundo entero sigue llorando su muerte. Por ello, en CulturaOcio.com queremos repasar los momentos clave de su vida a través de sus canciones, los recuerdos de su infancia, su relación con McCartney, Ringo y Harrison, e incluso las relaciones sentimentales que marcaron su vida.

INFANCIA

   John Winston Ono Lennon, nombre de nacimiento del artista, llegó al mundo el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Reino Unido). Su infancia estuvo marcada por las discusiones de sus padres, entre quienes se vio obligado a escoger cuando tan solo tenía cinco años.

John Lennon

   Después, se fue a vivir con sus tíos Mimi y George Smith al hogar en el que tocó su primera guitarra: una Gallotone acústica barata que consiguió en 1956. Entre discos de Elvis y Fats Domino, el pequeño Lennon comenzó a familiarizarse con la música, sin saber aún que él iba a convertirse en uno de los grandes iconos del pop.

John Lennon

THE BEATLES

   Cuando John Lennon tenía 15 años formó su primera banda, The Quarrymen, con la que combinaba skiffle y rock and roll. Durante el segundo concierto del grupo conoció a Paul McCartney y al poco tiempo se unió. El gérmen del grupo más famoso de la historia de la música se había formado.

john lennon

   Al poco tiempo se unió George Harrison y a principios de los 60 el grupo se llamó The Beatles. Comenzaron a sumar conciertos y cuando Lennon, el mayor de la banda, apenas tenía 19 años se embarcaron en una gira por Alemania.

john lennon

   En 1960 la banda ya había alcanzado sus primeros éxitos con el disco 'Please please me', que contenía clásicos como 'Love me do' o 'Twist and shout'.

john lennon

   La carrera de los Beatles era imparable. Tras este disco vinieron, entre otros, 'A Hard Day's Night' (1964), 'Rubber soul' (1965), 'Revolver' (1966), 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), 'White album' (1968), 'Abbey Road' (1969) y 'Let it be' (1970).

   A finales de los años 60 John Lennon comenzó un romance con la artista Yoko Ono, a quien se culpa de haber creado tensiones entre Lennon y el resto de la banda, ya que inclumpió el acuerdo de no llevar a sus parejas al estudio de grabación. Poco a poco él y McCartney dejaron de componer juntos y finalmente en 1970 la banda decidió romper. Esta es la canción que John, enfadado, dedicó a Paul un año después:

YOKO ONO

   Existen varias versiones acerca de cómo se conocieron John Lennon y la artista Yoko Ono. Una de ellas narra cómo John Lennon se acercó a la galería en la que ella iba a exponer. En su instalación, los visitantes debían clavar un clavo a cambio de una cantidad de dinero. Lennon quiso hacerlo antes de que fuera el momento y Yoko Ono lo detuvo, a lo que él respondió: "Te daré dinero imaginario a cambio de un clavo imaginario".

john lennon

   Desde entonces permanecieron unidos y participaron juntos en varias protestas contra la guerra de Vietnam, como la larga semana en la que permanecieron en la cama como forma pacífica de protesta.

john lennon

john lennon

   John Lennon introdujo a Ono en su proceso creativo y siempre estuvieron juntos, excepto el periodo de tiempo en el que Lennon inició una relación de 18 meses junto a la joven asistente May Pang.

john lennon

Lo cierto de esta historia es que fue la propia Ono quien propuso a la joven de 22 años iniciar esta relación, ya que notaba que estaban separados. Meses después, Lennon volvió junto a Ono, con quien tuvo un hijo: Sean. Nunca más se separaron.

john lennon

john lennon

john lennon