Actualizado 29/05/2015 10:47 CET

20 cosas que no sabías sobre AC/DC

AC/DC
Foto: CORDON PRESS

MADRID, 29 May. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   La gira mundial de presentación de Rock or Bust, el último disco de AC/DC, llega este viernes a Barcelona con un primer concierto en el Estadio Olímpico Lluis Companys de Barcelona, al que seguirán otras dos citas los días 31 de mayo y 2 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.

   Serán en total tres recitales con entradas agotadísimas, primitivos rituales rockeros cargados de electricidad, potencia e intensidad, aderezados convenientemente con una veintena de salmos rockeros que los parroquianos recitan con fe ciega desde el principio de los tiempos del grupo, formado allá por 1973 en la ciudad australiana de Sidney.

   Esta visita a España será un nuevo capítulo en la dilatada historia de AC/DC, en la que no han faltado las idas y venidas de sus miembros, las peleas, alguna que otra juerga, los grandes discos, los mastodónticos conciertos y millones de anécdotas de todo tipo.

   La historia del grupo es bien conocida y está profusamente documentada, pero a continuación repasamos una veintena de datos e historias que puede que no supieras hasta ahora. ¡Y eso no puede ser!

MALOS ESTUDIANTES

   A los hermanos Young no les gustaba demasiado estudiar. Malcolm dejó la escuela en 1967 en cuanto tuvo la edad legal y encontró trabajo en la fábrica de máquinas de coser Hestia. Angus, por su parte, abandonó la vida académica de la misma manera en 1969, en sucasa para trabajar en una imprenta.

LOS YOUNG NO SE SOPORTABAN

   Vale, puede que se soportaran, pero a la fuerza. Malcolm, como hermano mayor, estaba en sus cosas. Angus le idolatraba pero pensaba que no había conexión. El punto de inflexión fue cuando Malcolm invitó al menor a tocar en su banda -que terminaría siendo AC/DC-.

LOS DISFRACES DE ANGUS

   Angus no siempre ha sido un colegial en escena. De hecho, en sus inicios, cuando el grupo se acercaba peligrósamente a la estética glam de la época, el canijo guitarrista tocaba en los conciertos vestido de Spiderman, El Zorro e incluso una especie de Superman.

UNIFORME ESCOLAR

   Fue Margaret Young, la hermana mayor de estos dos piezas, quien propuso a Angus adoptar la estética colegial. Es un guiño a los años previos, en los que Angus salía corriendo de la escuela para llegar a casa y practicar con su guitarra, sin cambiarse de ropa.

LA MÁQUINA DE COSER AC/DC

   También fue Margaret la de alguna manera 'culpable' del nombre del grupo, pues en su máquina de coser Malcolm y Angus encontraron la abreviatura de corriente alterna y corriente continua (alternating current/direct current, en inglés). La abreviatura de AC/DC.

GUITARRA GISBON SG

   La historia de Angus es la de un hombre pegado a una guitarra Gibson SG. Le llamaron la atención sus cuernos, cierto, pero en su decisión influyó más su manejable tamaño. También que era el modelo que usaban sus ídolos Pete Townshend de The Who y Leslie West de Mountain.

TRES CANTANTES

   Está asimilado que tras la muerte de Bon Scott en 1980, Brian Johnson es el segundo cantante del grupo, pero eso no es cierto. En sus primeros pasos contaron con otro llamado Dave Evans, con quien AC/DC grabó dos canciones: Can I sit next to you girl y Rockin' in the Parlour.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL LÍDER SIEMPRE FUE MALCOLM

   El líder de AC/DC siempre ha sido Malcolm, como único miembro realmente original (que invitó a Angus en los primeros días). Las decisiones siempre las tomaba él, responsable además del sonido perfectamente ensamblado y terriblemente pétreo de la banda. Por eso su ausencia por enfermedad es tan dolorosa para todos en esta gira.

BON SCOTT FUE CHÓFER DE AC/DC

   Fue circunstancial, pero Bon Scott conoció a los hermanos Young en 1974 ejerciendo de chófer para ellos en Adelaida, ciudad australiana en la que se ganaba la vida trabajando de 'chico para todo' en el mundillo musical. Así consiguió una audición y el resto es leyenda.

NADA DE SATANISMO

   Se ganaron fama de satánicos con su exitoso disco de 1979 Highway to Hell, pero lo cierto es que la canción habla de lo agotador que es viajar apiñados en autobuses durante horas y horas como parte de un grupo de maromos enloquecidos. Puro rock n' roll pues.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TELONEROS DE THE WHO Y TED NUGENT

   Como todos los que empiezan, AC/DC tuvieron que ejercer de teloneros. Ya con Highway to Hell en la calle, telonearon a Ted Nugent en el Madison Square Garden de Nueva York y a The Who en el Wembley Stadium de Londres. Y ya no telonearían a nadie más.

CASI LO DEJAN EN 1980

   La muerte de Bon Scott en febrero de 1980 casi acaba con el grupo. Lógicamente, quedaron en estado de shock, pues perdieron a su carismático cantante cuando estaban comenzando a disfrutar de la fama. Pero el padre del fallecido vocalista les convenció de que siguieran. Desde aquel momento, el grupo tomó la decisión de pagar anualmente una cantidad de dinero a la familia de Bon Scott, adquiriendo una costumbre que se mantiene todavía.

BACK IN BLACK, MEDALLA DE BRONCE

   Siete meses después de perder a Bon Scott, AC/DC estaban de vuelta con nuevo cantante, Brian Johnson (hasta hoy) y un flamante disco titulado Back in Black. Un resurgimiento desde lo más hondo que se mantiene como el tercer álbum más vendido de la historia, solo por detrás de Thriller de Michael Jackson y Dark side of the moon de Pink Floyd.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HACEN AUTOCRÍTICA

   Tan alto estaban, que resultaba complicado mantener el nivel. Los fans lo saben y el grupo también. "Ese disco no termina nunca y se nota al escucharlo. Son pedazos y retales y no fluye como debería hacerlo un disco de AC/DC", dijo tiempo atrás Malcolm Young sobre su For those about to rock de 1981.

ATAQUES DE GRUPOS CONSERVADORES

   Con su popularidad descendiendo, AC/DC protagonizó involuntariamente una historia desagradable en 1985, cuando se relacionó su canción Night Prowler (1979) con un asesino en serie de Los Angeles conocido como Night Stalker. Los sectores conservadores montaron protestas contra el grupo, aprovechando, de paso, su fama de satánicos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BAJÓN DE POPULARIDAD

   La mitad de los ochenta fue relativamente mala para AC/DC. Bajaron el nivel de sus discos y apenas eran capaces de alcanzar la mitad del aforo en pabellones que antes llenaban sin problema. La situación se recondujo (muy lentamente) desde Who made who en 1986, pero no sería hasta The Razors Edge en 1990 cuando recuperarían el pulso, convirtiéndose, de paso, en clásicos.

YA ACTUARON SIN MALCOLM YOUNG

   Malcolm Young no está en esta gira por la demencia que le mantiene en una residencia en Sidney. Pero no es la primera vez que su sobrino Stevie Young le reemplaza, pues ya lo hizo en 1988 para la gira de Blow up your video, mientras el fundador del grupo se recuperaba de su alcoholismo.

POCOS EXCESOS (ANGUS ES ABSTEMIO)

   Bon Scott murió de una fatal borrachera y Malcolm bebía como un cosaco. Pero frente a ellos está el moderado bajista Cliff Williams, el deportista Brian Johnson y el abstemio Angus Young (una primeriza y enfermiza resaca de whisky le alejó del alcohol).

TOCARON CON LOS ROLLING STONES

   Las colaboraciones no entusiasman a AC/DC. Vale, alguna han hecho, pero poca cosa. Por eso es tan recordado que tocaran con los Rolling Stones el 20 de julio de 2003 en Leipzig (Alemania). ¡Y Angus lo hizo vestido con camiseta y pantalones vaqueros!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MALCOLM YA SE MEDICABA EN LA ANTERIOR GIRA

   El abandono forzoso de Malcolm Young por enfermedad sobrecogió a los fans y estuvo cerca de acabar con la banda. Pero lo cierto es que el resto de AC/DC ya sabía que el guitarrista se medicaba en la anterior gira Black Ice durante 2009 y 2010, pues ya había sufrido problemas de memoria. Aún así, con tesón y pasión, siguió marcando el ritmo... hasta que literalmente no pudo más.