100 años de Edith Piaf: Su vida en 10 canciones

La cantante y actriz Edith Piaf
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 15:08

MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio - Begoña Morales)

   Edith Piaf, también conocida como "La Môme Piaf" debido a que su voz recordaba a la de los gorriones, es la cantante en francés más célebre del siglo XX. La vida de Edith Giovanna Gassion, nacida un 19 de diciembre de 1915 en París, estuvo marcada por la desdicha desde su infancia, lo que influenció su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo.

   Hija de padres separados y alcohólicos, fue abandonada a su suerte y sobrevivió a una infancia de miseria y enfermedad entre prostíbulos y circos ambulantes, hasta que a los 14 años dejó a su padre para buscarse la vida cantando en los oscuros cabaréts de Pigalle. En aquellos días adolescentes tuvo a su única hija, Marcelle, que murió a los dos años y medio de una meningitis.

   Su vida cambió cuando el elegante Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny's, la descubrió cantando en la calle y la contrató de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y ya en 1937 había nacido una estrella. Más tarde, Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba y la cantante volvió a su vida marginal tras ser acusada como sospechosa del asesinato.

   Además de las muchas canciones que popularizó, también actuó en películas (French-can can, Étoile sans lumière, Paris, chante toujours) y tuvo varios romances con cantantes del relieve como Charles Aznavour, Georges Moustaki o Yves Montand. En los últimos años de su vida escribió una autobiografía con el título de Au bal du chance.

   En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística y murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

MON LÉGIONNAIRE (1937)

   Deambulaba por la orilla del precipicio cuando conoció al compositor Raymond Asso, su nuevo mentor y amante, y a la pianista Marguerite Monnot, que le acompañaría durante toda su carrera y le daría partituras como Mon légionnaire o Milord. De nuevo volvió a cosechar grandes éxitos gracias a sus canciones más famosas, como Non, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, entre otras.

Cargando el vídeo....

L'ACCORDÉONISTE (1940)

   L'Accordéoniste es una canción escrita por Michel Emer, un soldado que se dirigía al frente en la Segunda Guerra Mundial, en 1940. Este le propone a Piaf interpretarla y ella le da una oportunidad y la escucha. Después de oír la melodía la artista conecta inmediatamente con la melodía y la canta en varias ocasiones.

Cargando el vídeo....

LA VIE EN ROSE (1946)

    La letra fue escrita por Piaf y la melodía por Louiguy (Louis Gugliemi). Inicialmente, los compañeros de Piaf y su equipo de compositores no creyeron que la canción fuese a ser un éxito, pero se convirtió en una de las favoritas del público. David Mack escribiría posteriormente la versión en inglés.

Cargando el vídeo....

HYMNE À L'AMOUR (1950)

   Dos años después, en 1948, se lanzó a conquistar Nueva York y se enamoró del boxeador Marcel Cerdan, que murió un año después en un accidente de avión, lo que lanzó a Piaf a los brazos de la morfina. A él, "el único hombre al que he querido", según afirmó Piaf, le escribió en 1950 Hymne à l'amour.

Cargando el vídeo....

PADAM... PADAM... (1951)

    Con letra de Henri Contet y música de Norbert Glanzberg. Ese año un joven cantautor llamado Charles Aznavour comienza a trabajar para la artista haciendo labores de secretario, asistente, chófer y confidente. Además, escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus Bleu que tes yeux o Jezebel.

Cargando el vídeo....

LA FOULE (1957)

   Edith Piaf quedó impresionada por el vals Que nadie sepa mi sufrir, compuesto por el argentino Ángel Cabral, después de escucharlo en una grabación interpretada por Alberto Castillo en 1953. Fascinada por la melodía, la artista francesa se la llevó a París y allí contacta con Michel Rivgauche, quien cambia totalmente la letra y el título por La Foule.

Cargando el vídeo....

MON MANÈGE À MOI (1958)

   La canción, escrita por Jean Constantin y con música de Norbert Glanzberg, nos hace girar y dar vueltas como si estuviéramos en un tiovivo, como dice el título de la canción. Y nada mejor para conseguir este efecto que el comienzo de la canción con la expresión francesa "tu me fais tourner la tête".

Cargando el vídeo....

MILORD (1959)

   Con letra de Georges Moustaki, con quien mantuvo un romance durante un año, y música de Marguerite Monnot, trata del encuentro entre una prostituta y un cliente rico que tiene problemas amorosos. También fue interpretada por Dalida, por la cantante italiana Milva y por el propio Georges Moustaki.

Cargando el vídeo....

NON, JE NE REGRETTE RIEN (1960)

   La canción, compuesta en 1956 por Charles Dumont y escrita por Michel Vaucaire, fue interpretada por Edith Piaf el 10 de noviembre de 1960 y dedicada a la legión francesa, que se encontraba inmersa en la Guerra de Independencia de Argelia (1956-1962). En la actualidad este tema mantiene su popularidad dentro de la legión y suena en los desfiles militares.

Cargando el vídeo....

À QUOI ÇA SERT L'AMOUR (1962)

   Edith Piaf, vivió sus últimos años alejada de los escenarios, debido a un cáncer, junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas que pasó a llamarse Teo Sarapo por su origen griego ("Sa ra po", en griego, significa "Te quiero"). Uno de sus últimos éxitos, grabado en septiembre de 1962, es esta canción escrita por Michel Emer, donde Piaf y Sarapo expresaron como pocos que, a pesar de tanto dolor, el amor sigue presente.

Cargando el vídeo....