10 sorprendentes cambios de estilo

Actualizado 23/04/2013 13:04:09 CET
Los Rolling Stone En Una Imagen Promocional
WWW.ROLLINGSTONE.COM

La necesidad creativa de expandir horizontes, los deseos de llegar a un público más alto, el oportunismo de sumarse a la moda de turno. Muchos pueden ser los motivos que llevan a los artistas a mudar de piel, con resultados más o menos afortunados. ¿A tí qué te parecen?

U2: A mediados de los noventa Bono y compañía eran unos treintañeros inquietos empeñados en talar su propia imagen de banda de rock de estadio sobrada de épica. Tras el éxito del rompedor 'Achtung Baby' (1991), se atrevieron dos años después a ir más allá desconcertando a sus fans con el desafiante disco 'Zooropa', lanzado en mitad de su mastodóntica gira 'Zoo TV', con la que recorrieron todo el planeta hasta finales de 1993. Tras un letargo de varios años, regresaron en 1997 con 'Pop', un título ya de por si aterrador para sus fieles, que contenía canciones para la pista de baile como 'Discotheque' o 'Mofo'. La gira fue un exceso de megalomanía con limones gigantes que literalmente engulleron a la banda alguna noche, un derroche de ingenio y un espectáculo en cualquier caso soberbio. Respetados de alguna manera por sus ganas de innovar, los irlandeses decidieron sin embargo volver a su cara más básica con el cambio de siglo, viviendo desde entonces cómodamente en su posición de reyes masivos de, efectivamente, el rock de estadio sobrado de épica.

http://www.youtube.com/watch?v=WupmNKKQgNA

http://www.youtube.com/watch?v=M8Wt3dhF4fU

BUNBURY: Héroes del Silencio son una de las tres, cuatro o cinco bandas de pop rock más legendarias que ha dado España. Por tanto, no es complicado retroceder en el tiempo hasta 1996 para hacerse una idea de lo que supuso su ruptura tras la gira 'Avalancha'. Ahora su líder, Enrique Bunbury, está asentado como un intérprete de géneros latinos sin perder su esencia rockera, pero en 1997, sin duda con la intención de romper drásticamente con su pasado, publicó 'Radical Sonora', un disco de ritmos electrónicos que aún hoy resulta inexplicable para buena parte de sus seguidores. Por si esto fuera poco, se cortó la melena y apareció enfundado en un ajustado peto de tirantes negro y naranja. No fueron pocas las mandíbulas que el zaragozano desencajó súbitamente.

http://www.youtube.com/watch?v=yBYGMii8_-g

http://www.youtube.com/watch?v=RBrLneqiPP8

DOVER: De alguna manera España se detuvo en octubre de 2006 cuando la formación madrileña liderada por las hermanas Llanos, antaño pétreo estandarte del rock post grunge más guitarrero, publicaron 'Follow the city lights'. Cualquier coincidencia con su producción anterior era puramente accidental, provocando reacciones iracundas entre sus fans más acérrimos, aunque abriéndose también a un nuevo público. Pasando de Nirvana y Social Distortion a Madonna con asombrosa naturalidad. La jugada les salió bien a nivel de ventas, pero su acercamiento africano de 2010, 'I Ka Kené', se estrelló estrepitosamente. Tal vez por eso, tal vez por nostalgia o sencillamente por diversión, actualmente Dover están de gira por España devolviendo su alma al diablo en una gira rockera con canciones de sus tres primeros discos: 'Sister' (1995), 'Devil came to me' (1997) y 'Late at night' (1999). Devolver su alma al diablo bien podría significar su vuelta al redil guitarrero.

http://www.youtube.com/watch?v=m2vOGtXSTv8

http://www.youtube.com/watch?v=EuUXsbXP5dY

METALLICA. El grunge literalmente lo asoló todo en el primer lustro de los noventa, al mismo tiempo que Metallica arrasaba con su disco 'Black Album', editado en 1991 pero presentado en una interminable gira que duró hasta 1994. Por eso desde su situación dominante del rock mundial cuesta comprender por qué la banda californiana, en lugar de seguir marcando tendencia, decidió amoldarse a los sonidos grunge típicos de la época en su vilipendiado álbum 'Load' de 1996, al igual que en los casos de Bunbury y U2, cortes de melena incluidos. Trataron de reconciliarse no con mucho éxito con sus seguidores urgentemente con 'Reload' (1997), y aunque en directo nunca fallaron, fueron años de duras críticas y tensiones internas. Tras el patinazo creativo que fue 'St. Anger' (2003), no fue hasta la publicación de 'Death Magnetic' en 2008 cuando la familia Metallica volvió a unirse felizmente de nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=ysKBf6bDowo

http://www.youtube.com/watch?v=zVrPXGbOmaE

THE ROLLING STONES. Las diferencias en el seno de los 'cantos rodados' siempre han estado más o menos claras: Keith Richards es la ortodoxia más blues y rockera, enfrentada cruentamente al sentido empresarial de Mick Jagger, prisionero de las modas y girando siempre hacia el sol que más calienta. De ahí que, para reinventarse y revitalizarse, a finales de los setenta la banda se arrojara a los brazos de la música disco en su álbum 'Some Girls' de 1978, que contenía el inesperado megahit 'Miss you'. Ahondaron en esta línea en 'Emotional rescue' (1980), abriéndose también al reggae, pero el éxito de 'Tattoo you' (1981) y su tema 'Start me up' de alguna manera les devolvió a derroteros más clásicos.

http://www.youtube.com/watch?v=hic-dnps6MU

http://www.youtube.com/watch?v=JGaBlygm0UY

THE CLASH. Iconos del punk británico de finales de los setenta, pasaron a la historia de manera fulminante gracias a tres prenéticos pelotazos facturados entre 1977 y 1979: 'The Clash', 'Give 'em enough rope' y 'London Calling'. Llegados a ese punto abrieron sus intereses musicales de manera majestuosa en el inabarcable 'Sandinista!' de 1980, en el que cabían estilos tan diversos como el hip hop, el gospel, el jazz o el dub.En 1982 publicaron 'Combat rock', disco que contiene su exitazo bailón 'Rock the Casbah', el cual les convirtió directamente en estrellas globales con la incalculable ayuda de la incipiente MTV. Desorientados y con tensiones entre sus miembros, la banda duró hasta 1985 siendo ya un espejismo poco fiable.

http://www.youtube.com/watch?v=bJ9r8LMU9bQ

http://www.youtube.com/watch?v=zoJYM3krDWQ

TEXAS. Los de Sharleen Spiteri entraron como un elefante en una cacharrería en las listas de ventas de 1989 con su debut discográfico, 'Southside', trabajo aupado gracias al clásico instantáneo 'I don't want a lover'. La fórmula de su pop rock adulto y guitarrero se agotó en 1997, dando paso a un soul pop blanco (y blando) de impecable factura en discos como 'White on Blonde' y 'The Hush' (1999). Sus dos siguientes trabajos, 'Careful what you wish for' (2003) y 'Red Book' (2005) se acercaron a un pop bailable que no terminó de dar los resultados esperados. Este mes de mayo de 2013 la banda regresa con 'The Conversation', un trabajo que parece aunar todos los estilos por los que han transitado durante los últimos 25 años.

http://www.youtube.com/watch?v=ESZIgpci3Gs

http://www.youtube.com/watch?v=2nfsSa4k3vk

KINGS OF LEON. Formados en 1999 en Nashville, Tennesse (Estados Unidos), este grupo compuesto por tres hermanos y un primo, todos de apellido Followill, parecían destinados a revitalizar el rock sureño más integrista. Tenían la imagen, tenían la inspiración religiosa, tenían la historia familiar. Pero en el camino alguien se cruzó y decidió que podían dedicarse al rock de estadio si edulcoraban su sonido y eran capaces de componer un par de buenos estribillos para las masas. A partir de 'Only by the night' (2008) desde luego lo lograron gracias a certeros temas como 'Sex on fire', abriendo una senda por la que volvieron a transitar en 2010 con su disco 'Come Around Sundown). Teniendo en cuenta lo bien que les funcionaron ambos, por ahora no se espera un gran cambio de dirección y la banda está actualmente grabando nuevo trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=CAmXdPXKyhI

http://www.youtube.com/watch?v=RF0HhrwIwp0