Actualizado 02/02/2015 16:56 CET

10 rockeros (en edad de jubilación) que han envejecido endiabladamente bien

MICK JAGGER
Foto: MICK JAGGER
         

MADRID, 1 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Hace unos días constatábamos cómo la vida (más o menos) festiva de algunas estrellas del rock les había llevado a estropearse antes de tiempo de manera evidente, y ahora es momento de fijarnos en esos otros músicos que, ya sea por sus hábitos saludables o por su robusta genética, parecen anclados en sus años de esplendor físico con insultante desprecio por el paso del tiempo.

   Sin más rodeos, pasamos a reflexionar sobre una decena de rockeros en edad de jubilarse (ese ha sido el criterio de corte en este caso) que han envejecido envidiablemente bien y que, afortunadamente, se resisten a retirarse a sus aposentos a disfrutar del descanso del guerrero.

BRUCE SPRINGSTEEN (65 AÑOS)

   El rockero de New Jersey es todo un ejemplo de incansable pasión y dedicación a la música. Tanto es así, que cuando se pone en marcha lleva a sus seguidores hasta el límite de sus fuerzas con repetidas giras por todo el planeta y conciertos que rondan las tres horas 'night after night after night after night'. De hecho, cuando la velada no llega a esa duración, por increíble que parezca, genera cierta desilusión en la mal acostumbrada concurrencia. ¿Cómo son capaces de seguir su ritmo los miembros de su E Street Band? Esa es la pregunta.

BRUCE SPRINGSTEEN

MICK JAGGER (71 AÑOS)

   Los Rolling Stones 'se conforman' con recitales de poco más de dos horas, pero al final del día, siempre se queda uno con la sensación de que Mick Jagger (en la foto principal de este reportaje) quiere sudar más y más y más. No hay que dejarse engañar por las arrugas de su rostro, que llevan ahí ya varias décadas, pues estamos ante un ultrafondista que en cada actuación hace más kilómetros que Forrest Gump en sus años buenos. ¡Y además canta!

PAUL MCCARTNEY (72 AÑOS)

   Vale, está bien, puede que Sir Paul tenga cara de abuela, pero ahí está el Beatle sacando discos y dando conciertos (también de más de dos horas largas) por todo el planeta, e incluso juntándose recientemente con artistas tan dispares como Kanye West y Rihanna para componer nueva música. Una vitalidad que desafía a la pereza, esa maldita bicha a la que nunca debemos dejar tomar el mando, pues ese es el principio del fin.

PAUL MCCARTNEY

ERIC CLAPTON (69 AÑOS)

   Uno que está perdiendo la batalla contra la pereza y la desidia es Eric 'Mano Lenta' Clapton, quien lleva ya varios años amagando con la retirada, asegurando que cada vez le cuesta más salir de casa y aguantar los largos viajes de aquí para allá y de allá para aquel otro lado. Lo realmente preocupante es que en alguna ocasión ha dicho que lo dejará a los setenta, y ya tiene 69. Tiene sus achaques, como todos, pero se le ve bien y seguro que podría seguir regalando su talento, al menos en pequeñas dosis.

ERIC CLAPTON

JOHN FOGERTY (69 AÑOS)

   El que fuera líder de la Creedence Clearwater Revival y voz de la música estadounidense durante la década de los setenta del siglo pasado, sigue en la brecha rasgando bien duro las cuerdas de su guitarra y cantando como un chaval, meneando su flequillo. Quienes estuvieron en su concierto de la Sierra de Gredos el pasado verano pueden dar buena fe de ello.

JOHN FOGERTY

ROGER WATERS (71 AÑOS)

   Desde septiembre de 2010 hasta julio de 2012 estuvo Roger Waters recorriendo el mundo al frente de su espectáculo The Wall Live, centrado en el legendario álbum de su ex banda Pink Floyd (en la que estuvo entre 1965 y 1985). Esta gira fue un triunfo absoluto y lideró las listas de ganancias durante varios ejercicios. Y Roger, pues eso, como un chaval.

ROGER WATERS

DAVID BOWIE (68 AÑOS)

   El 8 de enero de 2013, coincidiendo con su 66 cumpleaños, el 'Duque Blanco' reapareció por sorpresa con un nuevo single, Where are we now, anticipo de un disco que puso fin a una década de sequía discográfica. Sus fieles se han quedado con las ganas, sin embargo, de un regreso a los escenarios, algo que el músico británico no hace básicamente porque no le da la gana, pues sigue luciendo tan elegante e intrigante como siempre.

DAVID BOWIE

DEBORAH HARRY (69 AÑOS)

   Ay, Debbie, rubia cantante de Blondie (claro), contrapunto femenino al frenesí punkarra del Nueva York de finales de los setenta y principio de los ochenta, con los Ramones al frente de la maquinaria. Por muchos años que pasen, siempre conservará su magnetismo, su mirada engatusadora y su voz evocadora. Quien dijo aquello de que la arruga es bella, acababa de cruzarse por la calle con Deborah Harry.

DEBORAH HARRY

MIGUEL RÍOS (70 AÑOS)

   El rockero granadino se retiró oficialmente con una extensa gira de despedida durante 2010 y 2011 pero, curiosamente, desde entonces se muestra más prolífico que nunca, colaborando con unos y con otros, aquí y allá (Rosendo, M Clan...) de alguna manera encadenado a ese escenario que inconscientemente se niega a abandonar definitivamente. Y lo cierto es que cuando agarra el micrófono, sigue mostrando más quilates que muchos a los que dobla la edad.

MIGUEL RIOS

OZZY OSBOURNE (66 AÑOS)

   Ozzy es un milagro. Porque sí, efectivamente, no está ágil y tampoco es que cante bien (nunca destacó por ninguna de ambas cosas, en realidad), pero a sus 66 años sigue derrochando carisma y presencia escénica. Y lo hace contra todo pronóstico, pues nadie jamás hubiera podido imaginar que este demente vicioso y juerguista cumpliera más de, qué se yo, 40, por decir una cifra redonda. Pero de la misma manera que muchos aseguran haber visto a la virgen, otros tantos pueden alardear de haber visto a Ozzy. El milagro de la supervivencia en el rock.

OZZY

FORTU (61 AÑOS)

   Sirva como 'bonus track' el caso de Fructuoso Sánchez, Fortu para los amigos, cantante desde 1981 de Obús, una de las formaciones seminales y esenciales, aún en activo, del heavy metal español. Un tipo que ha pasado de cantar aquello de "vamos muy bien, borrachos como cubas y qué" a participar con pasmosa solvencia y arrojo en un reality televisivo de saltos acuáticos acrobáticos. Una faceta desconocida del 'Ozzy español', como muchos le llaman, aunque salvando muchas variopintas distancias.

FORTU

Para leer más