Actualizado 04/08/2013 14:04 CET

Las 10 portadas más veraniegas de la música

Blur
BLUR

Zambullirse en el agua en mitad del mar, contemplar las vistas que tiene el hotel en el que te alojas, bucear en la piscina, subirse a una tabla de surf, protegerse del sol bajo una sombrilla o correr desnudo a través de un campo son algunas de las imágenes que pueden llegar a tu mente cuando piensas en las vacaciones.

Eso mismo pensaron grupos como Sigur Ros, Supertramp, Blur o Nirvana, quienes se trasladaron mentalmente al verano para ilustrar sus canciones a base de ilusiones, ironías o paradojas. En CulturaOcio.com queremos mostrarte algunas de esas portadas. ¿Con cuál de ellas se identifican tus vacaciones?

1. BEACH BOYS

La clásica imagen de los míticos Beach Boys subidos en una furgoneta con sus tablas de surf era demasiado obvia, así que hemos escogido la portada de 'Summer days (and summer nights!!!')' (1965), donde los chicos de la playa aparecen a bordo de un velero.

2. SIGUR RÓS

A los islandeses Sigur Ros no se les ocurrió una mejor idea para ilustrar el sonido de su último disco, 'Meo suo í eyrum vio spilum endalaust', que obligar al oyente a contemplar a gente desnuda correr por el bosque. Libertad y anarquía son en esta imagen sinónimo de cualquier verano de tu infancia, cuando no había más obligaciones que estar puntual a la hora de la cena.

3. RED HOT CHILI PEPPERS

'Californication', el séptimo álbum de estudio de la banda, muestra en su portada un universo paralelo opuesto, donde aquello que está arriba, el cielo, se introduce en una piscina, mientras que el agua flota sobre las cabezas. En definitiva, el paraíso de California desde una perspectiva contradictoria.

4. NIRVANA

'Nevermind', el disco con el que Nirvana popularizó el rock alternativo, tiene una carátula imborrable para la cultura musical: un bebé nadando hacia un anzuelo del que cuelga un dólar. Según confesó Kurt Cobain, la idea surgió cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con su compañero de banda, Dave Grohl.

5. NEIL YOUNG, 'ON THE BEACH'

Cuando, tras horas y horas recorriendo la carretera, cruzando el país, aguantando el tráfico y cantando canciones, consigas llegar a tu destino, harás lo mismo que hizo Neil Young en el disco 'On the beach': enterrarás tu coche, plantarás la sombrilla, te quitarás tu calzado y te quedarás mirando al mar.

6. MGMT

¿Has intentado subirte a una tabla de surf? Parece que para el protagonista del último disco hasta la fecha de MGMT, 'Congratulations' (2010), también esta es su primera vez. Contemplar un animal con forma de ola gigante dispuesta a devorar al bañista quizás no sea la mejor imagen antes de intentar probar con este deporte...

7. MOBY

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a la habitación del hotel? Lo mismo que hizo Moby cuando terminó de grabar 'Hotel': mirar por la ventana y contemplar las vistas de la ciudad durante un buen rato.

8. SUPERTRAMP

¿Eres una de esas personas que, por un motivo u otro, no puede escapar de la ciudad este verano? No importa. Coge tu sombrilla y tu sillita de playa, busca un sitio despejado, abre un refresco y quédate allí. Fíjate en lo que hicieron Supertramp y repite con ellos: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

9. BLUR

No sé qué has planeado para el mes de agosto, pero no creo que supere a lo que hicieron Blur en la portada de 'The great escape'. Saltar al mar, aunque sea una ficción, nunca nos dio tanta envidia.

10. LOS PLANETAS

La portada más alegre de la historia de la música cantada en español podría ser la ilustración de 'Pop', de Los Planetas, en la que una joven vestida con un bañador salta y sonríe en un marco de flores y colores. Probablemente este es el espíritu del verano.