10 libros musicales editados en 2017 que pueden ser un buen regalo navideño

LIBROS MUSICALES
LIBROS MUSICALES
Actualizado 16/12/2017 8:02:37 CET

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   La llegada de la época navideña es buen momento para recapitular todo lo acontecido durante el presente año, que poco a poco se va apagando y que terminará dando paso a un nuevo capítulo en las vidas de todos a partir del 1 de enero.

   Llega también el momento de esos regalitos que en muchas ocasiones se hacen a ciegas, sin saber si van a gustar o si van a terminar devueltos en la tienda de turno. O incluso, en el peor de los casos, relegados al fondo de algún cajón.

   Para evitar ese fatal desenlace del olvido, proponemos a continuación una decena de libros sobre música, ya sean memorias, biografías o historias relacionadas con ese apasionante universo de las canciones. A poco que melómano que sea el destinatario, acertaremos fijo.

ALEJANDRO SANZ: VIVE

   El periodista, escritor y anteriormente ejecutivo de la industria musical, Óscar García Blesa, repasa toda la vida de Alejandro Sanz, desde su niñez hasta la actualidad, con la excusa del 20 aniversario del disco Más del músico madrileño. Y lo hace en forma de relato oral y coral, con aportaciones de Alicia Keys, Shakira, Marc Anthony, Beyoncé, Laura Pausini, The Corrs, Juanes, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Tony Bennet, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Alborán, Rafa Nadal o Iker Casillas.

BRUCE DICKINSON: WHAT DOES THIS BUTTON DO?

   Primera autobiografía del cantante de Iron Maiden, quien repasa toda su vida, comenzando desde su infancia, sus años de escuela y su ingreso en la icónica banda de heavy metal. También relata Bruce Dickinson su período de carrera en solitario, su pasión por la aviación y su recientemente superada batalla contra el cáncer de lengua.

IVÁN FERREIRO: 30 CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA

   Adentrarse en el universo de Iván Ferreiro a través de las puertas abiertas por treinta de sus canciones. Ese es el objetivo último de la periodista Arancha Moreno en este libro que relata la vida del creador gallego pero no es una biografía al uso. Enriquecen el resultado final los testimonios de Bunbury, Dani Martín, Leiva, Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Quique González, Xoel López, Coque Malla, Rubén Pozo, Love of Lesbian, Amaral o su mánager de siempre, Íñigo Argomániz.

JOAQUÍN SABINA: SOL Y SOMBRA

   El periodista y escritor Julio Valdeón profundiza en la figura de Joaquín Sabina en Sol y Sombra, una exhaustiva y completa biografía editada por Efe Eme. Un viaje eminentemente musical que cuenta con las voces del propio biografiado (en el epílogo) y de la mayor parte de los músicos, compositores, productores, colaboradores y amigos que le han acompañado a lo largo de los años.

BUNBURY EXPERIMENTAL

   Obra del periodista Juanjo Ordás centrada en la parte más experimental del catálogo de Enrique Bunbury en discos como Radical Sonora (1997) o Pequeño (1999). Entre los colaboradores, nombres de sobra conocidos como Phil Manzanera, Ramón Gacías, Copi Corellano, Alan Boguslavsky, Álvaro Suite, Rafa Domínguez, Robert Castellanos, Jordi Mena, Shuarma, Carlos Ann y Morti.

THE KINKS: AMANECER EN WATERLOO

   Casi 800 páginas para plasmar "la mayor y más ambiciosa labor de investigación sobre los Kinks que se ha hecho jamás en España". Eso es básicamente Atardecer en Waterloo (Editorial Sílex), el libro con el que los autores Manuel Recio e Iñaki García se adentran en el corazón de la legendaria banda británica comandada por los hermanos Ray y Dave Davies.

CUATRO MILLONES DE GOLPES

   El batería de Los Planetas, Eric Jiménez, publica su autobiografía Cuatro millones de golpes (Plaza & Janés), un recorrido por toda su vida en la que surgen numerosas confesiones, entre ellas las de sus intentos de suicidio con la música del grupo donostiarra La Buena Vida "de fondo". "Quería ahorcarme después de una noche de marcha y me ponía sus discos: son maravillosos para suicidarte o enamorarte, a mi me encantan", confesó en entrevista promocional con Europa Press.

HERO: DAVID BOWIE

   La autora de esta singular biografía disfrutó de la amistad del artista inglés desde su infancia hasta su muerte en 2016. A través de entrevistas con amigos íntimos y con colaboradores que trataron a Bowie a lo largo de su carrera, y que nunca antes habían contado sus experiencias personales, Lesley-Ann Jones revela el origen de su extraordinaria creatividad. Al mismo tiempo, refleja la vida pública y privada de un icono que marcó época.

EN BUSCA DE LOS DISCOS PERDIDOS

   Acuciado por la precariedad, el periodista freelance Eric Spitznagel se decide a buscar los vinilos que una vez fueron suyos pero se vio obligado a malvender en el pasado. Y no quiere otras copias, sino que pretende recuperar exactamente los mismos, los que le pertenecieron y tanta compañía le hicieron. Comienza así un viaje hacia su propio pasado siguiendo la tradición literaria de melómanos como Nick Hornby.

MEET ME IN THE BATHROOM: REBIRTH AND ROCK N ROLL IN NYC

   Con el cambio de milenio, una nueva generación de bandas de rock conquistó el mundo con Nueva York como punto de partida. Más de 600 páginas para que la autora, Lizzy Goodman, monte una historia oral y coral que relata el ascenso de Interpol, The Strokes, Ryan Adams o Yeah Yeah Yeahs, al tiempo que disecciona también sus relaciones personales y creativas, sin dejar de lado los inevitables e inherentes excesos.