Actualizado 16/03/2022 09:09

10 canciones míticas de Siniestro Total

Archivo - SINIESTRO TOTAL
Archivo - SINIESTRO TOTAL - SINIESTRO TOTAL - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (CulturaOcio) -

   La historia por conocida no deja de ser rocambolesca como para detenerse una vez más en ella. Madrugada del 20 de agosto de 1981, unos barbilampiños veinteañeros atraviesan la avenida de Beiramar de Vigo para seguir la farra en un chiringuito de playa a bordo de un Renault 12, pero una inoportuna niebla se interpone en su camino. Se pegan tal tortazo que el coche queda irreconocible. La compañía de seguros no se anda con medias tintas: siniestro total.

   Así nació uno de los grupos más longevos de la historia del rock español. Estos días acaban de anunciar que dejan los escenarios, lo cual no implica que no sigan grabando y componiendo. '40 años sin pisar la Audiencia Nacional' es el título de los conciertos de despedida de Siniestro Total, que tendrán lugar el 6 y el 7 de mayo en el Wizink Center de Madrid.

   Hace unos días Julián Hernández, Miguel Costas y Javier Soto, los tres miembros fundadores de Siniestro Total, anunciaron en rueda de prensa detalles sobre esta mini gira sui generis. Miguel Costas, que dejó el grupo en los 90, vuelve al redil para un concierto irrepetible donde repasarán toda su trayectoria en una velada inolvidable para los seguidores del grupo.

   Desde CulturaOcio aprovechamos para hacer un listado de algunos de sus hits más emblemáticos que sonarán sin duda en los conciertos de despedida. Muchas de las canciones de Siniestro Total forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Frescura, irreverencia, ingenio, provocación y por encima de todo mucho sentido del humor, aunque posiblemente ,de haber sido compuestas hoy, habrían levantado polvaredas.

1. AYATOLAH! - ¿CUÁNDO SE COME AQUÍ? (1982)

      Incluida en su primer disco, con una icónica portada diseñada por Oscar Mariné, este tema interpretado con la inconfundible voz de Germán Coppini, su primer cantante, representa lo que eran los Siniestro Total de sus inicios: un grupo punk, de letras incisivas, sin pelos en la lengua y muy divertidos.

2. MIÑA TERRA GALEGA - MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL (1984)

   Estamos ante de uno de esos casos en los que la versión es casi tan famosa como la original. Adaptación de clásico "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd, himno del rock sureño. La letra la hizo Julián Hernández, por entonces batería del grupo, y se ha convertido por méritos propios en el himno no oficial de Galicia.

3. ASSUMPTA - MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL (1984)

   Con letra y música de Miguel Costas, menos de 2 minutos para hacer una leyenda de esa chica muy mona que vivía en Barcelona y que yendo de safari se ligó a un rastafari.

4. BAILARÉ SOBRE TU TUMBA - BAILARÉ SOBRE TU TUMBA (1985)

  

   Una de las canciones más populares de Siniestro Total, sobre todo en su versión en directo del antológico "Ante todo mucha calma" (1992). Melodía eternamente coreada en garitos, antros y baretos de todo tipo desde que suenan los primeros compases. Letra de surrealismo festivo que va más de una simple canción: es todo un emblema nacional.

5. CUÁNTA PUTA Y YO QUE VIEJO - ME GUSTA COMO ANDAS (1987)

   Aquí tenemos ya a unos Siniestro Total más rockeros, con guitarras punzantes y letras de mensajes encriptados, como este himno de suculentas referencias dadaístas, aunque a buen entendedor*

6. CAMINO DE LA CAMA - EN BENEFICIO DE TODOS (1990)

    Con letra de Julián Hernández y música de Segundo Grandío, bajista del grupo esos años, tenemos otro de esos himnos populares de los que todo el mundo conoce el estribillo. No hay mejor declaración de intenciones para hacer frente al insomnio que corear esta canción a todo volumen.

7. PUEBLOS DEL MUNDO, EXTINGUÍOS - ANTE TODO MUCHA CALMA (1992)

   Versión en directo -la original estaba en el "Me gusta como andas"-- de otro de esos temas antológicos del grupo que forman parte del imaginario colectivo y que anticipa incluso el cambio climático.

   "¡Esas palmas coño!" no estaba en la letra inicial, pero ningún fan del grupo podría tararearla sin gritarlo a toda mecha.

8. ¿QUIÉNES SOMOS? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? - ANTE TODO MUCHA CALMA (1992)

   Clasicazo imperecedero del grupo. Planteamientos filosóficos a ritmo de rock clásico. Esta fórmula, Siniestro Total la ha sabido explotar como nadie.

9. SOMOS SINIESTRO TOTAL - EN BENEFICIO DE TODOS (1990)

   Otra vez recurren a un riff icónico, en este caso de AC/DC, para volver a sellar esa combinación de guitarra poderosa y letra representativa. Seres racionales de los que toman raciones en los bares.

10. YO DIJE YEAH - MADE IN JAPAN (1993)

   Con este disco, Siniestro Total tiraron la casa por la ventana y se fueron a grabar a Memphis con el productor de ZZ Top, Joe Hardy. Hard rock para otro clásico del grupo, el último en el que participó Miguel Costas.