10 canciones para celebrar el Día Mundial de la Radio

BON JOVI
GETTY IMAGES / ETHAN MILLER - Archivo
Actualizado 13/02/2019 11:45:45 CET

MADRID, 13 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

En enero del 2013, en la reunión número 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO para el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, mismo día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

Una manera de refrendar lo que ya todo el mundo sabe de sobra: Que la radio es una necesidad en nuestras vidas. Por su vertiente comunicativa, por su vertiente social, por su capacidad para cambiar estados de ánimo con la difusión de música o textos. Por su cuestión identitaria e informativa.

La radio, por ello, está siempre presente en la música pues, no en vano, ésta siempre ha necesitado y sigue necesitando de ella como vehículo para llegar a los oyentes. Por mucho streaming que tengamos ahora, la radio siempre estará ahí cuando la necesitemos. De eso va esta decena de canciones.

BON JOVI: RADIO SAVED MY LIFE TONIGHT

La letra no puede ser más definitoria: "Tengo algo en mi mente, ando un poco deprimido. Intento echarle la culpa a la lluvia pero supongo que estaba en mi corazón. Me siento como un extraño cuando conduzco por mi ciudad. Me di cuenta que ya nada era lo que solía ser, hasta que escuché la canción que me traía recuerdos. La radio me ha salvado la vida esta noche, la vieja canción que puso el DJ me hizo sentir bien. Me sentí como encasa con las luces del salpicadero. La radio me ha salvado".

QUEEN: RADIO GAGA

Otro bonito homenaje en la voz de Freddie Mercury: "Me sentaba solo y miraba tu luz, mi única amiga durante mis noches de adolescencia. Y todo lo que tenía que saber lo escuchaba en mi radio. Les diste todas esas viejas estrellas de todos los tiempos, las guerras de los mundos invadidos por Marte. Les hiciste reír, les hiciste llorar, nos hiciste sentir que podíamos volar".

RAMONES: ROCK N ROLL RADIO

Clásico del punk con melodía pop marca de la casa y una letra de punto nostálgico: "¿Te acuerdas tumbado en la cama con sus portadas levantadas sobre tu cabeza? La radio suena y nadie puede ver que necesitamos un cambio, lo necestiamos rápido. Antes de que el rock sea solo parte del pasado, porque últimamente todo me suena igual. ¿Te acuerdas de Jerry Lee, John Lennon, T. Rex y Ol 'Moulty? Es el final de la década de los setenta. Es el final del siglo".

LA RAÍZ: RADIO CLANDESTINA

La banda valenciana reivindica el poder de la radio como instrumento vertebrador de la sociedad... y más aún en tiempos de guerra: "Cuentan las viejas del lugar que las canciones tenían vida, que no hubo bomba que hiciera callar sus dentelladas, su melodía. Cuentan las viejas del lugar que las canciones tenían vida, que aún no hay un Dios que nos pueda callar. Ayer y hoy... suena una radio clandestina".

BRUCE SPRINGSTEEN: RADIO NOWHERE

De nuevo la radio como algo a lo que agarrarse en los momentos de bajona (algo típico en New Jersey, como hemos visto con Bon Jovi y ahora con Springsteen): "Estaba intentando encontrar el camino a casa, pero todo lo que encontré fue un zumbido sonando desde un satélite, aplastando la última noche solitaria americana. Esto es radio ninguna parte, ¿Hay alguien vivo ahí fuera? Estaba dando vueltas alrededor de un dial muerto, tan solo otro número perdido en un archivo, bailando por un agujero negro, solo buscando un mundo con algo de alma".

THE CORRS: RADIO

La nostalgia del desamor es el hilo conductor de la Radio de los hermanos irlandeses The Corrs: "Estás en mi cabeza nadando para siempre en mi cabeza. No acostado en mi cama, simplemente nadando para siempre. Así que escucho la radio y todas las canciones que solíamos conocer. Así que escucho la radio y recuerdo adónde solíamos ir".

ENRIQUE IGLESIAS: SÚBEME LA RADIO

Por supuesto, aparte de ser algo mágico y salvador, la radio también tiene un evidnete punto festivo y eso lo sabe bien Enrique: "Súbeme la radio, tra-tráeme el alcohol. Súbeme la radio que esta es mi canción, siente el bajo que va subiendo. Tráeme el alcohol que quita el dolor, hoy vamos a juntar la luna y el sol".

RUSH: THE SPIRIT OF RADIO

Una oda al espíritu comunicativo y acompañante de la radio en clave de rock: "El día empieza con una voz amiga, un compañero discreto que pone esa canción tan escurridiza y la música llena de magia tu humor matutino. Vas por la carretera, tienes magia en tus dedos porque el espíritu siempre va contigo sin exigir contacto con tu feliz soledad. Las ondas invisibles crepitan con vida, las antenas brillantes se erizan con energía. Retroalimentación afectiva de longitud eterna de onda, que te trae un regalo que no tiene precio y es casi gratis".

MADONNA: TURN UP THE RADIO

Mensaje clarísimo de empoderamiento radiofónico como escapismo de la realidad: "Cuando el mundo empieze a derribarte y nada parezca ir tal y como te gusta, y el sonido de la enloquecedora multitud haga que sientas que te vas a volver loco... Hay un brillo de una luz lejana, llamando para hacerte salir, para sentir el viento en tu cara y tu piel. Y es aquí donde le doy inicio a mi historia: Sube el volumen de la radio, no me preguntes donde quiero ir, tenemos que subir el volumen de la radio".

TWENTY ONE PILOTS: CAR RADIO

Y después de todo lo que hemos leído y escuchado, queda claro el mal rollo que es quedarte sin radio. A eso justo le cantan Twenty One Pilots: "Reflexiono sobre algo grandioso, mis pulmones se llenarán y luego se desinflarán. Se llenan con fuego, exhalan deseo, sé que es funesto mi momento de hoy. Tengo estos pensamientos tan a menudo, debería reemplazar ese hueco con una como la que una vez compré, porque alguien me robó la radio del coche y ahora solamente me siento en silencio".