10 bandas que deben retirarse ya

Actualizado 26/04/2015 11:15:25 CET
May, Lambert y Taylor
Foto: FACEBOOK QUEEN

MADRID, 26 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Durante los últimos días hemos fantaseado con bandas que ya son del pasado pero que aún cuentan con fieles seguidores que esperan pacientemente un hipotético, inesperado, improbable o gloriosamente sorprendente regreso. Porque en la vida nunca hay que descartar nada.

   En la otra cara de la misma moneda, también hay grupos que, aunque cuentan con el favor de los suyos en mayor o menos medida, son una sombra de lo que fueron tiempo atrás, bien por la ausencia de algunos de sus miembros o por el inevitable desgaste del paso de los años.

   Es por eso que queremos jugar y proponemos una decena de bandas que bien podrían plantearse seriamente una retirada a tiempo, antes de que la situación vaya a peor. Porque en la vida nunca hay que descartar nada. Y porque si algo puede empeorar, empeorará. (Y no, no están los Rolling Stones, porque ellos juegan en otra liga).

QUEEN

   La muerte de Freddie Mercury el 24 de noviembre de 1991 debería haber sido el punto final para la legendaria banda británica. Pero el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor siguen aún hoy empecinados en seguir en la brecha, actualmente con Adam Lambert como cantante (también giraron por todo el mundo con Paul Rodgers). La actitud del bajista John Deacon, quien nunca quiso saber nada del grupo sin Freddie, resume en cierto modo el sentimiento más purista y generalizado. Por respeto, ya basta.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GUNS N ROSES

   Axl Rose es el único miembro de la gloriosa primera época que permanece en el grupo. Así las cosas, el planteamiento parece claro: o hace las paces con Slash y se reúnen los viejos compañeros o para seguir rodeándose de mercenarios casi mejor que lo deje ya. Aparte, tampoco es que Axl ande sobrado de torrente vocal de un tiempo a esta parte, como comprobamos en el siguiente vídeo. Da cosita:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

WHITESNAKE

   No está especialmente mayor David Coverdale a sus 63 años, pero su empeño en mantenerse sobre las tablas como una estrella del rock lasciva resulta un tanto sonrojante (eso de sacar la lengua a las chicas de las primeras filas es raro). Por si fuera poco, los fans llevan años sabiendo que hay muchas voces pregrabadas en los conciertos de Whitesnake. Con lo que grande que ha sido este hombre, eso no procede.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE SMASHING PUMPKINS

   El reciente nuevo disco de The Smashing Pumpkins, Monuments to an elegy, no es en absoluto una mala cosa, pero fue el mismísimo Billy Corgan quien dijo esto un tiempo atrás: "¿Acaso el despido de Jimmy Chamberlain (baterista, en 1996) destrozó a la banda? Oh, por supuesto. Debí dejarlo en ese momento. En cambio, me agaché en una mala situación y se puso peor". Lo curioso es que ahí sigue él casi como solista, pero manteniendo el nombre que le da de comer.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

KISS

   El guitarrista Paul Stanley ha hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Kiss prosiga por tiempo indefinido sin ninguno de sus miembros originales. Es desde luego una posibilidad, puesto que sus disfraces y maquillajes les convierten en personajes que están por encima de los humanos que los interpretan. Si esta opción está sobre la mesa, que hagan el traspaso de poderes cuanto antes, por el bien del negocio y del merchandising. Porque los actuales se mantienen básicamente gracias a un espectáculo avasallador que va más allá de la música.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LIMP BIZKIT

   Qué es lo que aportan Fred Durst y compañía ahora mismo al panorama musical. Eso es lo que cabe preguntarse sobre un grupo que prácticamente inventó el 'chandal metal' en los noventa, pero que tras un tiempo en barbecho, regresó en 2009 exactamente con la misma propuesta de antaño. El propio vocalista ha reconocido en algunas entrevistas que están caducos, pero la cuestión es que continúan en activo (y siguen igual de bestias, las cosas como son).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE OFFSPRING

   La jovialidad que desprendían The Offspring en los noventa sencillamente se ha evaporado. Su propuesta y su mensaje tenían perfecto encaje en aquel momento, pero ahora la banda es básicamente una maquinaria que repite sin demasiado sentimiento los mismos éxitos noche tras noche. Los Ramones 'inventaron' el punk y se separaron antes de que la cosa se torciera, pero de eso Dexter Holland no quiere saber nada.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ROXETTE

   Per Gessle y Marie Frediksson lo fueron absolutamente todo entre 1988 y 1992 gracias a los discos Look sharp! y Joyride en general, y gracias al single It must have been love en particular. Pero poco después comenzaron los discos de baladas en español, los recopilatorios absurdos y el tumor cerebral de la vocalista con el cambio de siglo. En 2011 volvieron convertidos en un ejercicio de nostalgia de manual y así parece que se divierten girando por todo el mundo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE CRANBERRIES

   Un caso muy similar al de Roxette es el de los irlandeses The Cranberries, que también pusieron música a toda una generación en los noventa encadenando clásicos como Dreams, Ode to my family o Zombie. En 2003 lo dejaron pero ¡oh, sorpresa! Regresaron en 2009 y en 2012 pubicaron Roses, un disco irrelevante, como quedó demostrado pronto en sus directos. Al final la gente quiere hits y o se los das o apagas los amplificadores.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MOTORHEAD

   Nadie en su sano juicio puede desear el fin de Mötörhead y, de hecho, no es en absoluto el caso de quien esto escribe. Pero de un tiempo a esta parte, los dichosos problemas cardiovasculares derivados de los excesos provocan que su líder Lemmy Kilmister no pueda ocultar una fragilidad que resulta un profundo desconsuelo para todos sus fans, que siempre le han tenido como monolítico icono del rock más rudo y de alguna manera inmortal. El grupo trabaja en su próximo disco y Lemmy seguirá ahí literalmente hasta el final, aunque no sea lo más aconsejable.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Lo más leído

  1. 1Robert Kirkman revela el origen del virus zombie en The Walking Dead

    Robert Kirkman revela el origen del virus zombie en The Walking Dead

  2. 2¿Por qué Marvel cambió de Thanos tras Los vengadores?

    ¿Por qué Marvel cambió de Thanos tras Los vengadores?

  3. 3Ester Expósito (Élite) mete la pata en los Goya y las redes no tienen piedad

    Ester Expósito (Élite) mete la pata en los Goya y las redes no tienen piedad

  4. 4The Batman: Revelados nuevos detalles del Batmóvil y el traje de Robert Pattinson

    The Batman: Revelados nuevos detalles del Batmóvil y el traje de Robert Pattinson

  5. 5Vídeo de la actuación de Rosalía en los Grammy

    Vídeo de la actuación de Rosalía en los Grammy