Llega 13 horas: Los Soldados Secretos de Bengasi, la noche más tensa de Michael Bay

13 Horas: Los Soldados Secretos De Bengasi
13 Horas: Los Soldados Secretos De Bengasi - PARAMOUNT
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 13:01

   MADRID, 12 Jul. (CulturaOcio)

   Este miércoles 13 de julio llega en DVD y Blu-Ray 13 horas: Los Soldados Secretos de Bengasi, la cinta dirigida por Michael Bay basada en la historia real de seis soldados de operaciones especiales que son enviados a Bengasi (Libia) con la misión de rescatar a un grupo de supervivientes al atentado perpetrado en septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense.

   El asalto al consulado estadounidense en Bengasi tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012, en el 11º aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y en el mismo murieron varias personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.

   En una polémica decisión cuyas consecuencias jurídicas y políticas siguen dando que hablar estos días, tras el atentado, en el que murieron otros tres funcionarios americanos además de Stevens, la CIA decidió no intervenir en el conflicto, dejando en manos de seis exmilitares la misión (no oficial) de rescatar a los supervivientes, sitiados.

   Según declaró -en defensa de la decisión adoptada- Hillary Clinton, las tropas americanas en Europa no podrían haber llegado a tiempo de salvar a los 4 fallecidos ni siquiera en caso de haber recibido la orden de hacerlo. Recientemente, un informe de 800 páginas, más de dos años de elaboración y hasta 7 millones de dólares ha señalado que ni el Departamento de Estado, ni el Departamento de Defensa ni la CIA fueron capaces de prever el ataque, lo que provocó que no superan reaccionar adecuadamente.

Así, este informe final elaborado por la cámara estadounidense e impulsado desde el ala republicana, critica la lenta respuesta militar de Estados Unidos ante el ataque, pero no culpa de forma más concreta a la que por aquel entonces era la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EN MANOS DE MICHAEL BAY

   En su cinta Bay relata la historia real del grupo de contratistas que acudió al rescate de más de una treintena de personas que se encontraban sitiados por los asaltantes. Un comando de 6 exmilitares de élite que se convierte en la "única esperanza" de las víctimas supervivientes al asalto.

   

   "Michael estaba dispuesto a contar la historia real", señala el productor Erwin Stoff que subraya que el cineasta responsable de títulos como La Roca o Pearl Harbor era desde un inicio el director ideal para el proyecto. "Bay muestra colores y texturas que normalmente no están ahí", añade el actor James Badge Dale. "Tiene un millón de ideas por minuto. Con Michael todo es real", concluye el intérprete John Krasinski.

   Para relatar la historia con la mayor fiabilidad posible, Bay contó con los exmilitares reales que fueron enviados a Bengasi como asesores durante todo el rodaje. Ellos y los actores trabajaron tanto los hechos reales como la personalidad de cada uno de los miembros del equipo táctico para recrear no sólo la misión tal y como ocurrió, sino también la personalidad y el sufrimiento de los participantes.

   El jefe de la CIA, David Costabile, encabeza un grupo en el que los soldados aunarán esfuerzos y demostrarán su capacidad y compromiso para defender a sus compatriotas y escapar del desorden provocado por los ataques. Una oda al coraje y a la valentía de estos héroes anónimos.

MANIFESTACIÓN QUE ACABÓ EN TRAGEDIA

   La película, basada en el libro del periodista Mitchell Zuckoff, está protagonizada por James Badge Dale (Guerra Mundial Z, The Pacific), John Krasinski (Una aventura extraordinaria), Dominic Fumusa (Focus), Max Martini (Pacific Rim) y Pablo Schreiber (Orange Is the New Black).

    El asalto al consulado de Bengasi se produjo a raíz de una manifestación en la que cientos de personas protestaban contra La Inocencia de los Musulmanes, una película considerada anti-islámica y que ridiculizaba la figura de Mahoma.

   Los agentes encargados de la seguridad de la embajada creyeron que la concentración era una amenaza, así que dispararon sobre los manifestantes. Poco después varios milicianos armados asaltaron el complejo matando al embajador estadounidense.