Escuadrón Suicida (Suicide Squad)
WARNER
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 17:11

MADRID, 3 Ago. (CulturaOcio) -

Apenas quedan horas para que llegue a los cines Escuadrón Suicida, y las primeras críticas de la película no han tardado en publicarse. Muchos medios tildan la cinta de David Ayer de "desordenada", "mala" o "muerta antes de llegar". No obstante, la mayoría de críticos se ponen de acuerdo en destacar las interpretaciones de Jared Leto como Joker y de Margot Robbie como Harley Quinn.

Variety ha recopilado algunas de las críticas escritas por los periodistas de distintos medios que ya han visto la película. Y en general, no son muy buenas. Richard Lawson de Vanity Fair dice directamente que la película es mala. "No divertidamente mala. No redimiblemente mala. No es el tipo de película mala que es el desafortunado resultado de honorables artistas que se esfuerzan por hacer algo ambicioso y no lo cumplen. Escuadrón Suicida es simplemente mala", sentencia.

Para este crítico cinematográfico, ni siquiera Margot Robbie, Will Smith ni Viola Davis salvan la película. "Incluso esas estrellas que sucumben a la severa resaca que es Suicide Squad, el guion de Ayer obliga a cambios erráticos en el personaje y en el tono, que sería imposible de sostener incluso para los actores más ágiles y llenos de recursos", escribe.

Para el crítico de cine de Time, Stephanie Zacharek, está "muerta antes de llegar". Y añade que, "ocurren muchas cosas en la adaptación de DC de David Ayer, pero al final es como si no hubieras visto nada". Para Zacharek, lo único que se salva es la interpretación de Margot Robbie como Harley Quinn. Una opinión compartida por la mayoría de críticos.

LAS PEORES CRÍTICAS PARA AYER

Para David Ehlrich de IndieWire, los villanos de Suicide Squad son los peores superhéroes de la historia, aludiendo a que la "película promete un cambio respecto a las películas de superhéroes, forzando a la audiencia a raíz de los villanos. Por desgracia, esa idea salvaje y alocada es el lo único que separa a esta cloaca de desorden y machismo fuera de lugar que han llegado a definir las películas de este género".

Peter Travers de Rolling Stone está completamente decepcionado con la película, argumentando que dirigirse a un público más amplio fue un gran inconveniente para la cinta. "¿Quién le robó el alma a Suicide Squad?", escribe el crítico. "Diría que es la voluntad de Ayer de comprometer a sus incondicionales y de satisfacer a una mayoría mayor de 13 años", añade.

LAS CRÍTICAS 'BUENAS'

No obstante, también hay algunas críticas... algo mejores. El crítico de Entertainment Weekly, Chris Nashaway, afirma que Escuadrón Suicida es un paso adelante respecto a Batman v Superman: El amanecer de la justicia, aunque no un gran adelanto. Añade que los personajes tienen ese color y el ingenio característico de los cómics, pero que la trama se desinfla, y que "el listón debería estar más alto".

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter resume todo en su primera frase. Según este crítico, Escuadrón Suicida es "una empresa extrañamente confusa que nunca llega a ser tan buena como se cree que es", y añade que el escuadrón "reúne a un equipo de estrellas de supervillanos y luego no saben qué hacer con ellos".

No obstante, destaca una cosa positiva, en alusión a un posible éxito de la película: el Joker. "¿Qué fan de los cómics no aparecería si el Joker regresa a la gran pantalla?", añade McCarthy.

EL JOKER GUSTA Y DISGUSTA

El crítico de cine de Variety, Peter Debruge, destaca que los auténticos protagonistas (y roba escenas) son Joker y Harley Quinn, y que la historia tiene poco sentido y es un poco confusa.

"Ayer y Leto logran inventar una versión del Joker casi tan inquietante como la encarnación inmortal del fallecido Heath Ledger, convirtiendo al rival icónico de Batman en un seductor implacable, pero el personaje no tiene casi nada que ver", escribe Debruge.

Alonso Duralde de The Wrap califica el filme como un "espectáculo con exceso de relleno", y añade que los "carteles omnipresentes de la película son psicodélicos y diseñados de forma exagerada, pero nada de esa estética se ve en el producto final".

"Y si esos carteles les hacen creer que recibirán una gran cantidad del Joker de Leto, se equivocan: es una presencia terciaria, diseñado para atraer a los compradores de entradas y, presumiblemente, para actuar como un marcador de posición para futuras películas de DC", escribe Duralde.