¿Es The Big Bang Theory un ejemplo de "masculinidad tóxica" y "feminismo vacío"?

Johnny Galecki, Simon Helberg, Jim Parsons, Kunal Nayyar en The Big Bang Theory
CBS
Actualizado 04/04/2018 13:25:49 CET

MADRID, 4 Abr. (CulturaOcio) -

Un nuevo libro titulado Toxic Geek Masculinity in Media: Sexism, Trolling, and Identity Politics indaga en la representación de la masculinidad y la cultura nerd en los medios, y parece que ha encontrado en The Big Bang Theory un mal ejemplo. Las autoras Bridget Blodgett y Anastasia Salter consideran que la sitcom y sus personajes muestran "un tipo de masculinidad blanca, heterosexual y tóxica".

A lo largo del libro, las escritoras usan como ejemplo escenas de la ficción de CBS para apoyar su idea de que los frikis son representados mayoritariamente por hombres blancos heterosexuales, convirtiéndoles en el "grupo de influencia hegemónica" y excluyendo a otros sectores de la sociedad.

El texto hace referencia a un episodio de la sexta temporada titulado 'La implementación de la obligación contractual', en el que Sheldon (Jim Parsons) y Leonard (Johnny Galecki) acompañan a Howard (Simon Helberg) a su antiguo colegio para animar a las mujeres a que se matriculen en carreras científicas. La obra califica esto de "feminismo vacío", ya que el argumento no visibiliza las disparidades de género reales en ámbitos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además también destaca que en dicho capítulo Howard compara convencer a las mujeres sobre su futuro con intentar acostarse con ellas. Y solo cuando no consiguen su objetivo recurren a Amy (Mayim Bialik) y Bernadette (Melissa Rauch), quienes casualmente en ese momento aparecen vestidas como princesas de Disney, restándoles credibilidad.

Tras la boda entre Sheldon y Amy, The Big Bang Theory volverá con su 12ª, y puede que última, temporada a finales de 2018.