PETA acusa a HBO de maltratar elefantes en Westworld

Westworld
HBO
Actualizado 08/05/2018 11:26:14 CET

MADRID, 8 May. (CulturaOcio) -

PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) ha lanzado una petición a HBO para que deje de utilizar animales salvajes en sus futuras producciones tras la emisión el pasado domingo del último episodio de Westworld, en el que aparecían varios elefantes.

El capítulo, titulado 'Virtù e Fortuna', reveló la existencia de un nuevo parque, The Raj, ambientado en la India colonial, en el que los huéspedes pueden embarcarse en safaris para cazar tigres de Bengala y cabalgar sobre elefantes.

En una carta dirigida a la plataforma de streaming, la organización ecologista identifica a uno de los elefantes como Tai, animal propiedad de Have Trunk Will Travel, una empresa que provee elefantes para la industria del entretenimiento y que fue objeto de críticas tras la publicación de un vídeo en el que se podía ver cómo sus animales eran maltratados durante el adiestramiento.

"A la luz de la atroz crueldad y los riesgos para la salud humana, así como la creciente oposición de la sociedad al uso de animales para entretenimiento -y debido a que algunos informes indican que todavía hay planes para usar osos esta temporada- instamos a HBO a comprometerse a no usar animales salvajes en futuros episodios u otras series", escribió Lauren Thomasson, gerente de animales en cine y televisión de la organización, en la carta dirigida a HBO.

"Teniendo en cuenta la tecnología CGI realista y libre de crueldad que existe hoy en día, todos los animales salvajes en la serie deben ser generados por ordenador, del mismo modo que se hizo el tigre en el episodio anterior", añadió.

Por su parte, HBO ha respondido a la misiva a través de un comunicado, según recoge Deadline. "Todos los animales que aparecen en la serie son tratados con el máximo cuidado y respeto por su salud, seguridad y bienestar. Un representante certificado de seguridad animal de American Humane estuvo presente en todo momento durante el rodaje con animales en Westworld. American Humane ha confirmado que los animales fueron bien tratados, y la producción recibió la designación de 'Ningún animal fue herido'".

"Estamos revisando las circunstancias relacionadas con el vídeo de adiestramiento en el que aparece uno de los elefantes que salió en la serie. Por supuesto, este video no fue filmado durante la producción y de ninguna manera refleja prácticas en nuestros sets", aseguró la cadena.

No es la primera vez que PETA acusa a HBO por el maltrato de animales en sus series de televisión, con otros incidentes como la aparición de un león en The Leftovers y un tigre en Vice Principals. El episodio más grave ocurrió en 2012, cuando tres caballos murieron durante el rodaje de Luck, una serie centrada en el mundo del turf, que fue cancelada por los continuos problemas de salud de los animales.