Expertos en salud mental afirman que Por 13 razones "desaprovecha la oportunidad de lanzar un mensaje educativo"

Por 13 razones
NETFLIX
Actualizado 23/05/2018 13:58:06 CET

MADRID, 23 May. (CulturaOcio) -

El regreso de Por 13 razones ha vuelto a desatar muchas quejas entre los espectadores, tras ver las duras imágenes de una agresión sexual que aparece en el último capítulo. Frente a esto, las opiniones que se han generado sobre la serie de Netflix no son, precisamente, positivas. Pero... ¿Qué piensan los expertos en salud mental de Por 13 razones, que ya ha estrenado su 2ª temporada?

En una entrevista con Self, siete psicólogos han analizado los mensajes que refleja la primera temporada de la serie sobre los casos de suicidio o bullying, y si estos son realmente contraproducentes o negativos para el público más joven. Entre ellos, Kelly Posner Gerstenhaber, directora de la iniciativa The Columbia Lighthouse, un proyecto contra el suicidio en la Universidad de Columbia, afirma que Por 13 razones muestra "la venganza como motivación para el suicidio y este tipo de mensajes no son positivos ni productivos".

Y la representación idealizada que se muestra del suicidio en la primera temporada, a través de Hannah, tampoco es del todo exacta. Según el doctor John Ackerman "esa manera de retratar el suicidio en realidad no coincide con lo que normalmente se ve en la clínica", es decir, la protagonista "responde de manera muy vengativa a las personas que le hicieron daño y fomenta una idea errónea de que el comportamiento suicida es egoísta". Alguien que contemple el suicidio como una opción, normalmente se siente más desesperado y agobiado, que vengativo y "sería difícil que tuviera energía para elaborar todo ese conjunto de razones -grabadas en 13 cintas-, como ella lo hace", comenta Ackerman.

Por otro lado, Gene Beresin, doctor del Hospital General de Massachusetts, asegura que Por 13 razones es una serie sobre "cómo puedes influir en los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas, después de que mueras". El mensaje que transmite la serie es: "Todas las cosas que quise cambiar y no pude cuando estaba vivo, puedo cambiarlas cuando estoy muerto. Y esto está mal".

Y es que, a pesar de que uno de los responsables de Netflix, asegura que "de ninguna manera" la serie intenta retratar el suicidio de Hannah como una conducta vengativa, los expertos coinciden en que Por 13 razones ha desaprovechado "la oportunidad de lanzar un mensaje educativo" sobre las estrategias que pueden ayudar a prevenir las muertes por suicidio. "Solo muestran factores de estrés interpersonales entre los adolescentes, y sabemos que existen muchos otros factores conducen al suicidio", explica el Dr. Beresin y asegura que decir que "una agresión sexual o intimidación es una línea directa al suicidio es simplemente incorrecto".

Según la doctora Phyllis Alongi, la primera temporada de la serie tampoco anima a las personas que tienen pensamientos suicidas a buscar ayuda. Un ejemplo se refleja en uno de los capítulos en los que Hannah le pide ayuda al orientador de su instituto y este le da una respuesta "escalofriante", afirma Alongi. "No solo no era compasivo ni ayudaba emocionalmente a los estudiantes, sino que claramente estaba descuidando las responsabilidades éticas de su profesión y haciendo cosas que probablemente violarían la política del instituto y la ley", comenta.

¿Y LA SEGUNDA?

Sin embargo, de cara al futuro, los expertos afirman que la 2ª temporada de la serie "tiene potencial para incorporar el atractivo de la narración en una historia diferente". "Hay muchos buenos recursos educativos, y tienen mucha integridad al respecto", aseguran.

Y las medidas que se han tomado como el especial 'Más allá de las razones' o los avisos antes de cada capítulo, son "una oportunidad para que cada espectador, si ve esa parte, reflexione sobre ello, con este nuevo enfoque, y tal vez encuentren alguna información nueva", asegura la doctora Christine Moutier. Mientras que el Dr. Singer asegura que este nuevo material "ayuda a que el público sepa diferenciar entre la ficción y la realidad".

Además, Singer también destaca uno de los mensajes que dice Alisha Boe, quien interpreta a Jessica, al principio de uno de los capítulos en el que dice "este programa podría no ser el adecuado para ti". Mensajes como estos "están bien", afirma, ya que plantean al espectador la opción de no ver este tipo de series.

Por último, según el Dr. Moutier estas ideas también puede influir en la relación de los padres con sus hijos para tomar una perspectiva más cercana del mundo y los procesos mentales de los jóvenes. "Desde la perspectiva de los padres, estos pueden ver cómo se ve el mundo en el que viven sus hijos", asegura. Y aunque los productores no tengan la certeza de que todos los espectadores verán el especial 'Más allá de las razones', están convencidos de que "las personas que están luchando y sufriendo" por esos mismos temas, "harán clic en este material para obtener ayuda".

Contador