El equipo de Por 13 razones defiende la polémica secuencia del último capítulo de la 2ª temporada

Por 13 razones
NETFLIX
Actualizado 22/05/2018 16:24:42 CET

MADRID, 22 May. (CulturaOcio) -

Tras el estreno de la 2ª temporada de Por 13 razones, muchos de los seguidores de la serie de Netflix se han mostrado indignados por las escenas "demasiado explícitas" que muestra el último capítulo. Sin embargo, al acabar la segunda tanda de episodios, la serie ofrece un especial titulado 'Más allá de las razones' en el que los creadores, actores y especialistas aseguran que la intención de esa escena tan gráfica era que la audiencia empatizara con el afectado en esa agresión.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERSS))

Y el afectado en esa escena no es otro que Tyler, personaje al que da vida Devin Druid. El chico vive una brutal agresión sexual en el baño del Liberty High por parte de sus compañeros de clase, quienes, después de hundirle la cabeza en el inodoro, le agreden sexualmente con el palo de una fregona. Una secuencia considerada "demasiado explícita", incluso "innecesaria" para muchos.

Sin embargo, en el especial 'Más allá de las razones', Brian Yorkey, productor ejecutivo de la serie, defiende que la gráfica escena está basada en el concepto de empatía radical. "Existe un concepto llamado 'empatía radical', que se consigue al identificarte completamente con alguien, aunque sea diferente a ti", asegura.

"Esta escena es difícil de ver, pero reto a cualquiera a que la vea sin sentir pena por Tyler. Aunque al principio te hayas distanciado de él por ser un solitario, un mirón o, incluso un friki, en ese momento estás de su lado y sientes su sufrimiento", afirma el productor y asegura que "a partir de ahí, nunca podrás olvidar que somos humanos".

Además, Yorkey también comentó que querían demostrar que los hombres también son víctimas de agresiones sexuales. "Descubrimos que este tipo de agresiones ocurren en muchos institutos de Estados Unidos, sobre todo con atletas violando a otros estudiantes con palos de fregonas o palos de billar, casi a niveles epidémicos". Sin embargo, "las agresiones a hombres no es algo que se denuncie con frecuencia", desvela el productor.

Junto a Yorkey, también intervienen algunos actores de reparto de Por 13 razones, como Dylan Minette (Clay), quien afirma que para un actor, "no hay forma de prepararse para este tipo de escenas". "Para mí fue muy difícil verla, aún sabiendo lo que venía y estoy seguro de que afectará a la gente de muchas maneras. Da igual las circunstancias, es algo extremadamente doloroso de ver", asegura. Mientras que Christian Navarro (Tony) confiesa que para él, es "mucho más que un ataque sexual, es algo horrible".