El asesor científico de Jurassic Park dice que pronto se podrán crear dinosaurios

Jurassic World: El Reino Caído
UNIVERSAL PICTURES
Actualizado 20/06/2018 11:13:56 CET

MADRID, 20 Jun. (CulturaOcio) -

El Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) ya lo dejó claro por primera vez en Jurassic Park (1993): "La vida se abre camino". Una frase tan recordada como repetida por los fans de Parque Jurásico y que ahora, más que nunca, podría estar a punto de convertirse en realidad. Así lo afirma, al menos, quien desempeñó el cargo de asesor científico durante mucho tiempo en la franquicia de Jurassic Park.

El Dr. Jack Horner -paleontólogo que ya fue en su día una importante fuente de inspiración para el personaje de Alan Grant, interpretado por Sam Neil- ha asegurado en declaraciones a la revista People que el ser humano está cerca de poder crear sus propios dinosaurios. Los avances en el campo de la genética permitirían, en lugar de usar ADN extraído de un mosquito fosilizado -como ocurre en las películas-, abrir y manipular el ADN de las aves y su código genético para crear algo parecido a una especie prehistórica.

Algunos avances significativos ya han tenido lugar en este campo. Jack Horner y sus compañeros han logrado crear, con el ADN de un conejo, algo parecido al hocico de un dinosaurio. Otros rasgos, asegura, seguirán sus pasos a medida que obtengan más progresos en sus proyectos. La cola es lo más difícil de manipular en la secuencia de ADN, pero Horner afirma que podemos ver un auténtico dinosaurio, creado a partir de ADN de gallina, en la próxima década.

LOS PÁJAROS SON DINOSAURIOS

"Por supuesto, los pájaros son dinosaurios", recordó el Dr. Horner en declaraciones a la revista al ser interrogado por estos continuos avances. "Solo tenemos que arreglarlos para que se vean un poco más como un dinosaurio", recalcó el paleontólogo.

El hecho de que cada vez esté más cerca la posibilidad de crear un dinosaurio genéticamente, no hace sino acercar a los espectadores a la ficción que ahora mismo ocupa los cines de todo el mundo, Jurassic World: El reino caído. Cabe recordar que la cinta dirigida por J.A. Bayona recoge el testigo de Jurassic World (2015), cinta en la cual los científicos del parque jugaban a ser dioses con experimentos genéticos que condujeron al parque temático a su ruina y destrucción.

El tiempo dirá si la vida encontrará un camino y los dinosaurios podrán regresar a la Tierra, aunque sea de manera artificial. Por ahora, los fans españoles ya pueden disfrutar de la película protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas-Howard en cines desde el pasado 22 de mayo. Sin embargo, en Estados Unidos todavía no se ha estrenado. Será este viernes 22 de junio cuando lleguen a la gran pantallas de USA la aventura dirigida por J.A. Bayona.

La película del cineasta español aspira a convertirse en un éxito de taquilla a nivel mundial. Como referente, la recaudación de su predecesora, Jurassic World (Colin Trevorrow), que en verano de 2015 recaudó 1.671 millones de dólares en todo el planeta. Estos datos la convierten, a día de hoy, en la quinta película más recaudadora de todos los tiempos.