Apple se hace con la serie de La Fundación de Isaac Asimov

La fundación de Asimov
CORDON PRESS - Archivo
Actualizado 10/04/2018 19:49:07 CET

MADRID, 10 Abr. (CulturaOcio) -

Apple TV se ha hecho con los derechos de emisión de La Fundación, la serie que llevará la legendaria trilogía de Isaac Asimov a la pequeña pantalla.

David S. Goyer (guionista del Batman de Nolan, Blade o La Semilla del Mal) y Josh Friedman (uno de los guionistas de la secuela de Avatar y de cintas como La guerra de los mundos o La dalia negra) serán los máximos responsables de esta adaptación que, según informa Deadline, sigue en desarrollo por parte de Skydance Television.

Goyer y Friedman serán productores ejecutivos y showrunners de esta nueva intentona de llevar, al fin, la saga literaria del genio de la ciencia ficción a la pantalla. En varias ocasiones la Fundación ha estado en la rampa de salida para una adaptación cinematográfica. La tentativa más serie estaba apadrinada por Sony Pictures y contaba con Roland Emmerich (Independence Day, El día de mañana) como director.

La idea de convertir la obra de Asimov en serie de televisión, un formato mucho más adecuado dada la complejidad y extensión de su trama, tomó mucha fuerza en noviembre de 2014 con HBO y Jonathan -que ya trabajaban juntos en la serie de 'Westworld'- detrás de un proyecto que finalmente ni siquiera arrancó.

Asimov publicó originalmente la trama de la Fundación como una colección de historias cortas en 'Astounding Magazine' en el año 1942, y aunque la saga comprende más de una decena de novelas, el núcleo de la misma es la llamada Trilogía de la Fundación que componen los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación publicados por Asimov entre 1951 y 1953.

ASIMOV Y LA PSICOHISTORIA

La piedra angular de la saga es una nueva ciencia llamada psicohistoria desarrollada por Hari Seldon. Se trata de una disciplina que, basándose en leyes matemáticas, estadísticas y los patrones históricos del comportamiento de las masas (psicología social), es capaz de predecir a muy largo plazo el futuro de la humanidad.

La psicohistoria ha fijado la caída del Imperio Galáctico, la forma de gobierno humana que domina prácticamente toda la galaxia, un periodo de caos que durará decenas de miles de años y también su resurgir en un Segundo Imperio.

La misión de la Fundación y sus trabajadores es velar por el cumplimiento de las etapas establecidas por Seldon (las conocidas como Crisis Seldon) y llevar a la humanidad hacia un nuevo Imperio tras la destrucción del primero intentado minimizar los daños. Pero un factor individual, un mutante conocido como el Mulo, puede dar al traste con todas las previsiones matemáticas de la psicohistoria y con los esfuerzos de los miembros de la Fundación.

La Trilogía de la Fundación ganó el Premio Hugo en 1966 a la mejor saga de literatura fantástica de todos los tiempos. Años después Asimov comenzó sumar precuelas (Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación) y secuelas a la saga (Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra).