40 años del estreno de Mazinger Z en España

Mazinger Z
TOEI
Actualizado 05/03/2018 20:21:31 CET

MADRID, 4 Mar. (CulturaOcio) -

Mazinger Z, el mítico robot que marcó a varias generaciones de españoles, llegaba a TVE hace 40 años. El 4 de marzo de 1978 se escuchó por primera vez en televisión la mítica frase de "puños fuera", en boca del encargado de ocupar la franja horaria con la que contaba anteriormente 'Miguel el travieso'.

No era la primera vez que una serie de animación japonesa se colaba en las casas de los españoles, y es que ya había precedentes de éxito como 'Heidi', 'Marco' o 'El perro de Flandes'. La serie fue creada por el dibujante japonés Gö Nagai a quien se le ocurrió la idea de crear al robot después de verse en un atasco e imaginar coches con piernas metálicas que pudiesen pasa por encima del resto.

La serie no seguía los cánones habituales del contenido que solía consumir el público infantil de la época, ofreciendo una trama muy elaborada con personajes más complejos. Narraba fundamentalmente los enfrentamientos entre Mazinger Z y el resto de gigantes metálicos, en los que Koji contaba además con la ayuda de Sayaka Yumi, encargada de pilotar a Afrodita A.

CANCELACIÓN DE LA SERIE

La serie no llegó a emitirse completa, y es que un día y sin dar explicaciones, fue sustituida por la producción italiana 'Orzowei'. Televisión Española compró los derechos de 36 de los 92 episodios originales, pero fue después de la emisión del 27 que acabó definitivamente.

Si bien con 'Marco' se preparó un final acorde, en este caso no lo hubo. También es cierto que la ficción estuvo rodeada desde sus inicios de varias polémicas relacionada con la violencia que se mostraba. Muchos padres no veían con buenos ojos que sus hijos observaran continuamente batallas de robots o a Afrodita lanzando cohetes con los pechos.

Aunque de manera excepcional se emitieron cinco episodios inéditos en la Navidad de 1979, no fue hasta los años 90 que Telecinco lanzó la serie al completo.

MAZINGER Z INFINITY, LA PELÍCULA

El pasado 18 de enero se estrenó en los cines españoles la última película protagonizada por el mítico robot: Mazinger Z Infinity. La trama tiene lugar 10 años después de la historia clásica, y ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto sigue el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Además, se ve ante la difícil situación de decidir si en el futuro quiere ser un dios o un demonio. La película fue creada para celebrar el 50 aniversario como profesional de su creador.