Una vida a lo grande, el filme de Alexander Payne que reinventa la narración con efectos especiales

Una vida a lo grande
SONY PICTURES
Actualizado 13/04/2018 18:20:38 CET

MADRID, 13 Abr. (CulturaOcio) -

Una vida a lo grande, la última película de Alexander Payne protagonizada por Matt Damon, ya está disponible en DVD y Blu-Ray. Un filme que mezcla drama y comedia, y demuestra como los efectos especiales "son un recurso más para contar historias", según subraya su responsable James E. Price.

Un recurso que el director de Nebraska y Los descendientes utiliza para narrar su peculiar filme, que ahora Sony Pictures lanza en formato doméstico.

La película está ambientada en un hipotético futuro cercano donde el cambio climático ha tenido efectos devastadores, y los científicos han visto, en el encoger a los seres humanos, la solución definitiva. En esta original distopía, Paul Safranek (Matt Damon) y su mujer Audrey (Kristem Wiig), deciden dejar atrás sus estresantes vidas y sumarse a la comunidad en miniatura de Leisureland.

Una vida a lo grande es también de una de las primeras experiencias de Alexander Payne con los efectos especiales, fundamentales para poder hacer realidad las personas y entornos en miniatura protagonistas de esta original historia. "Se trata de un cineasta clásico y tuvimos que ver como adaptar nuestras técnicas a la forma en que él hace sus películas", asegura el propio James E. Price, encargado de los efectos, en una entrevista a CulturaOcio.com.

Para el propio responsable de VFX, el filme también fue un reto. "Las películas que habíamos hecho anteriormente, eran en su mayoría de ciencia ficción, comedias o cine familiar, pero Una vida a lo grande era diferente. Un drama social, con algunos toques de comedia, en el que teníamos que conseguir unos efectos realistas para que la audiencia se creyera la historia", ha señalado Price.

La edición DVD incluye un extra bajo el título 'Una cuestión de perspectiva', que permite al espectador adentrarse en los entresijos del minucioso trabajo de los efectos visuales de la película. El Blu-Ray, además de eso, incluye seis piezas exclusivas más: 'Trabajando con Alexander Payne', 'Reparto', 'Un viaje visual', 'Esa sonrisa' y 'Una preocupación global'.

Con todo, el director no fue el único que tuvo que adaptarse a esta innovadora forma de contar historias, con los efectos visuales como base de su narración. "Fue sencillo con actores como Matt Damon, que tenía mucha experiencia y entendía como funcionaba todo el proceso. Por ejemplo, Hong Chau no tenía tanta, y hubo que trabajar para que incluso sin pierna en la película, terminara quedando realista. Al final es planificación, diálogo y práctica, sumado al talento de los actores", ha asegurado Price.

Una vida a lo grande demuestra que los efectos especiales pueden ir más allá de la ciencia ficción, y son "un recurso más con el que cuentan los cineastas" para su narración. También clave para el humor, como en la escena que Price considera una de sus favoritas: "Soy muy fan del momento en el que cae la roca y tapa el túnel".

Además de Matt Damon y Kristen Wiig, completan el reparto Christoph Waltz, Neil Patrick Harris, Laura Dern o Hong Chau, que fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su papel en Una vida a lo grande. El filme, además, fue incluido por National Board of Review entre las 10 mejores películas de 2017, y seleccionado para el Festival de Venecia.