Los trabajos 'corrientes y mal pagados' de 20 estrellas de la música antes de triunfar

BONO, JON BON JOVI, MADONNA Y SLASH
BONO, JON BON JOVI, MADONNA Y SLASH - CORDON PRESS / PATRICIA CANO
Actualizado: sábado, 30 julio 2016 10:50

MADRID, 30 Jul. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Repartidor de periódicos, gasolinero, afinador de bocinas, cuelgatripas en un matadero, aprendiz de obrero metalúrgico, reportero de tribunales, operario de cadena de montaje, camarero, vendedor de aspiradoras o electricista.

Cualquier empleo es digno para ganarse la vida, independientemente de las aspiraciones de cada cual. Y eso lo saben de sobra también las grandes estrellas de la música internacional, pues casi todas conocen lo que es tener esos dichosos trabajos 'corrientes y mal pagados'.

La diferencia en su caso es que mientras trabajaban pensaban más allá y tenían focalizado un objetivo diferente. No todos los que lo intentan lo consiguen, pero la veintena de estrellas musicales que repasamos a continuación fueron capaces de pasar de una vida normal a otra de éxito. No sin esfuerzo.

BONO

El cantante de U2 trabajó a finales de los setenta en Justin Lord's, una zapatería de Dublín. También estuvo un tiempo en una gasolinera de su ciudad como gasolinero. "Escribí un montón de canciones mientras esperaba que los coches vinieran", explicó en 1987 en la radio irlandesa RTE.

NOEL GALLAGHER

Mientras trabajaba en una constructora en Manchester, sufrió un accidente laboral que le dañó el pie derecho, por lo que fue trasladado al almacén. Allí tuvo más tiempo libre para pensar en sus cosas y componer canciones como Live Forever o Columbia, ambas incluidas después en 1994 en el debut de Oasis, 'Definitely Maybe'. Antes de triunfar con su grupo también fue pipa de Inspiral Carpets.

OZZY

"Aunque no estaba hecho para la fontanería, ni para afinar bocinas de coche, ni para trabajar en una obra, ni para la restante media docena de trabajos de mierda de los que me habían despedido, tenía un talento innato para matar animales. Era 1964 y encontré una ocupación que me gustaba en un matadero a las afueras de Birmingham. Primero vaciaba estómagos y básicamente vomitaba. Después, durante 18 meses, fui matarife, cuelgatripas, arrancapezuñas, atontacerdos y recuperador de grasa", rememora en sus memorias el ahora otra vez cantante de Black Sabbath.

TONY IOMMI

Casi al mismo tiempo, el compañero de Ozzy en lo que poco después sería Black Sabbath, el guitarrista Tony Iommi, trabajó como aprendiz de obrero metalúrgico, manejando una soldadora eléctrica. En este puesto sufrió un accidente cuando una máquina de cortar metal le arrancó la punta de los dedos anular y corazón de la mano derecha. Su carrera musical hubiera sido imposible si no se le hubiera ocurrido solventar este obstáculo con unos dedales para poder alcanzar todas las cuerdas y todos los trastes. Y así hasta hoy.

SLASH

Todavía en el colegio, en los años setenta repartía periódicos por diferentes barrios de Los Angeles. Después pasó por el Cine Fairfax y fue montador en una pequeña fábrica de relojes por encargo. Llegaría luego un empleo en la tienda de instrumentos y partituras Hollywood Music Store, ayudante en los Cherokee Studios (también de Hollywood) e ingeniero de luces y sonido. Todo antes del éxito colosal conseguido a partir de mitad de los ochenta con Guns n' Roses.

ROGER DALTREY

El último de varios trabajos antes de dedicarse plenamente a The Who en 1965 fue como aprendiz en una fábrica de láminas de metal en el sur de Acton, según recordó el vocalista a Rolling Stone: "No había radio, así que estábamos en aquella enorme y vieja nave golpeando láminas de metal hasta que cogíamos un ritmo y entonces empezábamos a cantar desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Volvimos loco al director. Me fui justo después de que los Who sacáramos nuestro primer single, 'I can't explain'".

DAMON ALBARN

Tras abandonar las clases de arte dramático en las que estaba apuntado, el joven Albarn dio con un trabajo de mensajero para los estudios Beat Factory y Corissant. Ahí grababa por las noches sus composiciones. Su abuelo decidió apoyarle y le dio 3.000 libras para que grabara una maqueta, para la cual reclutó al guitarrista Graham Coxon. El resto ya es historia de Blur a partir de 1989.

FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury había sido estudiante de diseño y pasaba las horas dibujando a Jimi Hendrix. También colaboró para algunos periódicos londinenses. Cuando conoció a finales se los sesenta a Brian May trabajaba en un puesto de ropa en el mercado londinense de Kesignton.

MARK KNOPFLER

"Empecé a finales de los sesenta de reportero de tribunales y eso me permitió tener un contacto muy directo con historias humanas. Aprendí a ser conciso y organizado, imagino que todo eso me vino bien luego al componer. Pero me faltaba el deseo que debe ser parte integral del oficio de periodista. Mi deseo lo encontré en la música", explicó el músico escocés al diario El Mundo.

BON SCOTT Y BRIAN JOHNSON

El que fuera cantante de AC/DC desde 1974 hasta su muerte en 1980, Bon Scott, dejó la escuela a los 15 años y trabajó de cartero y en barcos pesqueros. Por su parte, su sustituto en el grupo, Brian Johnson, también se cansó de estudiar a la misma edad y trabajó de aprendiz en la fábrica de turbinas Parson de Newcastle, se unió a los reservistas del ejército como paracaidista y justo antes de entrar en la banda reparaba techos y parabrisas de coches.

JON BON JOVI

Mientras se hacía un nombre en la escena local de New Jersey, trabajó un tiempo en una zapatería de señoras. Como su primo Tony Bongiovi era uno de los propietarios de los míticos estudios neoyorkinos The Power Station, empezó a trabajar allí fregando suelos a principios de los ochenta. Así pudo grabar en junio de 1982 una canción titulada 'Runaway' que le abrió todas las puertas.

GENE SIMMONS

El vocalista y bajista de Kiss comenzó a ganar su dinero a temprana edad limpiando la grasa del tronco de un carnicero. "Solíamos cortar las cabezas de los pollos", confesó en diferentes entrevistas el rockero.

JACK WHITE

Jack White era aprendiz de tapicero en Detroit. Le iba bastante bien, al punto que abrió su propio local para tapizar muebles, llamado Third Man Upholstery (Tapicería Tercer Hombre), cuyo slogan era 'Su mueble no está muerto'. Ahora es un referente musical tanto por sus canciones como por su sello Third Man Records.

JONATHAN DAVIS

El cantante de Korn, Jonathan Davis, trabajó como embalsamador en una funeraria en Shafter (California). Su siguiente trabajo fue también en el ramo mortuorio como ayudante del forense del Condado de Kern.

ROD STEWART

Tras abandonar sus sueños de futbolista profesional, el inglés consiguió trabajo en el Cementerio de Highgate de Londres. Pero eso no era lo suyo y abandonó a las pocas semanas.

STING

Gordon Summer 'Sting' fue recaudador de impuestos en Manchester. También ejerció como chofer, trabajador de la construcción y maestro de literatura y música.

DAVID LEE ROTH

El cantante de Van Halen se ganaba la vida en sus años mozos como ordenanza de hospital, acomodando almohadas y vaciando las cuñas de los pacientes. Curiosamente, en 2004 decidió comenzar su instrucción como paramédico.

MADONNA

Mientras peleaba por ser bailarina en Nueva York, la futura Reina del Pop se ganaba la vida en un local de Dunkin' Donuts en Times Square, hasta que fue despedida por derramar mermelada sobre un cliente.

IAN CURTIS

Es probable que no haya nada más opuesto a la vida de un artista que trabajar de funcionario. Pero eso precisamente es lo que era el malogrado vocalista de Joy Division en una oficina de empleo entre concierto y concierto.

NIKKI SIXX

El bajista trabajó en la tienda de discos Music Plus. Luego ganó algunos dólares vendiendo aspiradoras Kirby por teléfono, aunque él mismo confiesa en la autobiografía del grupo que no colocó ni una. Pasó a una empresa dedicada a limpiar moquetas. Y terminó triunfando con Mötley Crüe.