Slash cumple 51 años: los 5 mejores solos del último gran héroe de la guitarra

SLASH EN 2015 EN MADRID
SLASH EN 2015 EN MADRID - PATRICIA CANO
Actualizado: sábado, 23 julio 2016 10:50

MADRID, 23 Jul. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Más de veinte años después de su cruenta salida de Guns n' Roses y tras haber afirmado en todos los idiomas que jamás volvería, Slash ha terminado 'claudicando' y está actualmente disfrutando del éxito de una lucrativa gira de reunión que está actualmente llenando grandes estadios americanos. Codo con codo con su otrora archienemigo Axl Rose.

Los motivos para este cambio de opinión solo él los conoce, pero lo que parece claro es que este sábado habrá una buena fiesta de celebración en el gigantesco MetLife Stadium de East Rutherford (New Jersey, Estados Unidos), donde Guns n' Roses ofrecen el primero de los dos recitales allí previstos -el segundo, el domingo-.

Porque Slash, nacido Saul Hudson en Hampstead (Londres, Inglaterra) el 23 de julio de 1965, cumple este sábado 51 años y eso los rockeros sí que saben cómo celebrarlo. Aunque ya no sean los veinteañeros asilvestrados que arrasaron el mundo a finales de los ochenta y principios de los noventa, seguro que les queda fiesta.

Nosotros, de momento, lo conmemoramos y lo festejamos seleccionando cinco de los mejores solos de guitarra que este icono del rock, chistera y pelambrera mediante, nos ha regalado a lo largo de su dilatada trayectoria, iniciada hace ya más de treinta años, tanto con Guns n' Roses como con Slash's Snakepit, Velvet Revolver y en solitario.

THE GODFATHER - SWEET CHILD O' MINE

Muy querida por los fans es la versión que Slash hace desde principios de los noventa de la canción de la película 'El Padrino', ese vals compuesto por Nino Rota que él interpreta con su Gibson Les Paul dorada. Una acertada elección para su repertorio, pues encaja a la perfección como previa al gran clásico que es 'Sweet child o' mine'.

NOVEMBER RAIN

Son varios y bien diferentes los solos que toca Slash a lo largo de los nueve minutos rebosantes de épica y desmedida grandilocuencia que conforman 'November rain'. Una composición del vocalista Axl Rose que, en cualquier caso, no habría sido lo mismo sin la aportación del guitarrista.

DON'T CRY

Un solo de guitarra se hace realmente grande cuando el público lo corea al unísono. Eso ocurre con bastante frecuencia en el caso de Slash. Pasa en cada concierto en la ya mencionada 'Sweet child o' mine' y también ocurre en 'Don't cry'. Son solo dos ejemplos porque en realidad es constante. Y por eso marca la diferencia.

FALL TO PIECES

Tras abandonar Guns n' Roses a mediados de los noventa y fundar su propia banda, Slash's Snakepit, en 2004 se unió a sus viejos compañeros Duff McKagan (bajo) y Matt Sorum (baterista) para montar el supergrupo Velvet Revolver con el malogrado Scott Weiland a la voz. Y es que da igual con quien se junte, su sonido siempre se reconoce.

ROCKET QUEEN

No fue hasta 2010 cuando Slash se animó a debutar como solista con su propio nombre con un disco con diferentes e ilustres cantantes. Después conseguiría una banda estable con Myles Kennedy & The Conspirators, con quienes giró profusamente durante los últimos años.

Y en sus conciertos siempre había hueco para el recuerdo a Guns n' Roses en temas como 'Rocket Queen', que él aprovechaba para darse un autohomenaje onanista de esos que tanto gustan a los guitarristas. Pero donde otros aburren, él consigue mantener al público aullando en permanente estado de ebullición. Por algo es el último gran héroe de la guitarra.