Radiohead vs Lana del Rey y otros 14 casos de inspiración divina y/o plagio

LANA DEL REY Y RADIOHEAD
CORDON PRESS
Actualizado 14/01/2018 11:30:06 CET

   MADRID, 14 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -

No es algo en absoluto nuevo. La historia de la música está llena de canciones que se parecen a otras canciones, que a su vez se parecen a otras y así en un círculo infinito que en el futuro, sin duda, nos deparará nuevas contiendas.

¿Plagio? ¿Inspiración divina? En algunos casos los artistas lo dejan correr, mientras que en otros se mosquean y son los tribunales los que terminan decidiendo si la copia es demasiado evidente como para hacer la vista gorda.

Repasamos a continuación una quincena de ejemplos, comenzando, lógicamente, por la última refriega, que enfrente a Radiohead con Lana del Rey. Ah, ponemos delante en cada caso al que publicó antes que el supuesto plagiador.

RADIOHEAD VS LANA DEL REY

Fue la propia Lana del Rey quien confirmó en Twitter que Radiohead la había demandado al considerar que su canción Get free era demasiado parecida a su Creep de 1992. Luego un representante del sello de la banda inglesa dijo que no había demanda, aunque sí admitió que estaban negociando la cuestión. Sea como fuere, los parecidos son evidentes. Y no podemos pasar por alto que Radiohead ya fueron demandados (de verdad) por The Hollies, el considerar éstos que Creep era un plagio de su The air that I breathe... Y los compositores de The Hollies aparecen desde entonces como coautores de Creep.

MARVIN GAYE VS PHARRELL Y ROBIN THICKE

Pharrell Williams y Robin Thicke fueron considerados culpables de plagiar en su éxito Blurred Lines una vieja canción que Marvin Gaye editó en 1977, titulada Got to give it up. La pareja tuvo que compartir 7 millones de euros con los herederos del fallecido icono del soul. Durante el juicio, Pharrell se declaró fan de Marvin y de la música de los setenta, pero defendió su inocencia asegurando algo así como que son 'cosas de la creación artística'.

TOM PETTY VS SAM SMITH

El cantante británico Sam Smith arrasó en todo el mundo con su emotividad soul en Stay with me, distinguida como Canción del Año en los premios Grammy. Sam Smith se llevó el galardón semanas después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Tom Petty por el excesivo parecido con una canción suya de 1989 titulada I won't back down.

BRUCE SPRINGSTEEN VS MANOLO TENA

1992 fue un grandísimo año para Manolo Tena, empachado de éxito gracias a su disco Sangre Española, que literalmente sonaba en todas partes. Nada que reprochar a uno de los compositores más respetados del pop español, si no fuera porque la canción Qué te pasa tiene una melodía tan calcada a All that heaven will allow de Bruce Springsteen que es inevitabe esbozar una pícara sonrisa al escuchar ambas. Tiene guasa esta historia, que quedó en anécdota.

THE KINKS VS THE DOORS

Es uno de los casos paradigmáticos de plagio más recordados de la historia del pop, pues The Doors terminaron rascándose el bolsillo para compensar a The Kinks. "Jim Morrison lo admitió, y eso es para mi lo más importante", dijo recientemente Ray Davies sobre esta polémica que implica a las legendarias canciones All day and all of the night y Hello I love you.

MECANO VS PULP

Es altamente improbable que Jarvis Cocker tenga remotamente idea de por donde paraban los hermanos Cano con Ana Torroja en los buenos años, pero lo cierto es que la introducción de teclados del clásico generacional Common People (de Pulp) recuerda tanto a Los Amantes de Mecano que es inevitable no mirar alrededor buscando a alguien que, como tu, también se haya dado cuenta y haya sentido lo mismo.

BOSTON VS NIRVANA

¿Puede haber algún tipo de conexión cósmica entre los reyes del AOR setentero Boston y los dioses del grunge Nirvana? Aparentemente no la hay pero atención a las similitudes entre el famoso riff de Smells like teen spirit y el no menos famoso (bueno, sí, un poco menos) riff de More than a Feeling. Ah, los caminos del rock, inexcrutables ellos. A partir del segundo 00:40" del primero de estos dos vídeos es donde surge la duda.

THE LIGHTNING SEEDS VS MIKEL ERENTXUN

En 2000 fue desestimada una demanda por plagio contra Mikel Erentxun presentada por Ian Broudie, líder de The Lightning Seeds, quien consideraba que el tema Grandes Éxitos era alarmantemente igual que su Pure. Y no le faltaba razón, porque la canción en cuestión, que sirvió como sintonía para la serie televisiva Los Serrano, parece un calco.

DEPECHE MODE VS MUSE

Los riffs de guitarra, tristemente, no son infinitos. Por eso resulta inevitable que en ocasiones algunos se parezcan a otros, aunque sea fugazmente, como sucede con Psycho de Muse, que suena poderosamente al de Personal Jesus de Depeche Mode. Las canciones luego no tienen demasiado que ver, pero ay, ese riff indómito.

THE ROMANTICS VS EMILIO ARAGÓN

Menudo picarón está hecho Emilio, que triunfó como los berberechos a principios de los noventa con su Cuidado con Paloma, haciéndonos a todos creer que era un genio de las melodías pop, cuando en realidad estaba 'casi versionando' el What I like about you de los Romantics. ¡De traca!

THE BEATLES VS THE OFFSPRING

Cuando los Beatles publicaron Obladi oblada en 1968 no se molestaron en poner letra al estribillo. De esa tarea se encargarían The Offspring varias décadas después en su éxito Why don't you get a job?, añadiendo un poco de distorsión a las guitarras y poco más. Lo reconocieron, claro.

KILLING JOKE VS NIRVANA

Cuando Nirvana editó Nevermind en 1991 parecía que lo habían reinventado todo, mas no, pues ahí estaba la banda de culto Killing Joke para preguntar '¿qué hay de lo mío?' al considerar que Come as you are sonaba exactamente igual que su Eighties de 1984. Eso sí, hubo acuerdo entre artistas y pelillos a la mar.

JOE SATRIANI VS COLDPLAY

La refriega de Coldplay con el virtuoso guitarrista Joe Satriani fue de lo más seria, pues pasó en 2008 por los tribunales, aunque finalmente la banda británica fue exonerada. Y es que Satriani consideradaba que Viva la Vida era una copia de su tema If I could fly.

SIMON & GARFUNKEL VS HOMBRES G

¿Pueden tener remotamente algo que ver David Summers y sus pícaros compinches con la intensidad acústica de Simon & Garfunkel? Iremos al grano en este caso: las estrofas de Marta tiene un marcapasos son asombrosamente iguales que el estribillo de At the zoo. ¡Parece una broma pero es real!

CREAM VS IRON BUTTERFLY

Cream publicaron Sunshine of you Love en 1967 y apenas un año después llegó uno de los pilares del rock psicodélico, ese loco In a gaga-da-vida de Iron Butterfly, que aparentemente desarrolla la base blues del grupo de Eric Clapton. Es uno de los casos de similitudes más comentados, aunque siempre quedó en eso, en chascarrillo jocoso.