Música y fútbol: 12 canciones para una final de Champions League

Freddie Mercury
FREDDIE MERCURY - Archivo
Publicado 26/05/2018 8:32:32CET

   MADRID, 26 May. (EDIZIONES - David Gallardo) -

    Este sábado 26 de mayo un puñado de futbolistas saldrán al tapete del Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) para paralizar desde allí a las ciudades de Madrid y Liverpool, en una suerte de puente aéreo telepático retransmitido en directo para el resto del mundo.

   Y es que Real Madrid y Liverpool se juegan el título de campeón de Europa en la final de la UEFA Champions League. No poca cosa. Por eso ahora que el ambiente va caldeándose inevitablemente cada segundo que pasa, es apropiado poner banda sonora a la contienda.

   Vamos allá, por tanto, con una colección de canciones futboleras para incendiar un poquito más el estado de la nación balompédica.

HIMNO DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

   Desde hace ya unos buenos años, esta composición del británico Tony Britten sobre la pieza 'Zadok the Priest' de Georg Friedrich Händel, se ha convertido en la antesala de las más cruentas batallas. Los futbolistas se cuadran al escucharla como si fueran guerreros espartanos dispuestos inmolarse por el bien de la colectividad. Más tensión contenida no se puede.



YOU'LL NEVER WALK ALONE

   Siguiendo con la deriva épica, necesariamente deben sonar Gerry and The Peacemakers con su gran éxito de 1963, You'll never walk alone (originalmente compuesta en 1945 para el musical 'Carousel'). Los hinchas del Liverpool, su ciudad, se apropiaron de la canción y la convirtieron en un himno inmortal que retumba pasional en cada partido en Anfield. Y que esperemos suene lo justo en Kiev.



THREE LIONS

   También desde Inglaterra llega este himno de Lightning Seeds, compuesto específicamente para la Eurocopa de 1996, con menciones a jugadores de la selección como Alan Shearer o Paul Gascoigne. "It's coming home, it's coming home, It's coming, football's coming home", cantan Ian Broudie y los suyos en representación de toda la afición.



SEVEN NATION ARMY

   No es fácil precisar cuándo este tema de 2003 de los White Stripes se convirtió en un cántico popular ideal para los estadios de fútbol, aunque parece aceptado que fue en Italia y que Francesco Totti tuvo algo que ver en su viralización. Ahora es ya habitual escuchar su mantra, tan marcial como desafiante, en cualquier contienda deportiva, del tipo que sea. Pero en un estadio rebosante de testosterona alcanza su máxima expresión y por eso 2Cellos lo interpretarán antes de que empiece a rodar el balón en Kiev.



THUNDERSTRUCK

   El del Thunderstruck de AC/DC es un caso similar al anterior, aunque menos explotado. Se trata de una canción que, en cualquier caso, atrona en muchas ocasiones como banda sonora previa idónea para que las hinchadas de turno alcen sus puños y se dejen las gargantas en ese desafiante grito de guerra capaz de amedrentar a cualquiera. ¡Thunder!



LA DEL FÚTBOL

   La banda madrileña Porretas no es muy dada a las grandes epopeyas, de manera que aquí van directos al grano de lo que viene siendo una experiencia futbolística festiva más que competitiva. "Con mi bota de vino y mi bocata salchichón, nos vamos a ver el furbol como Dios está mandao / Aunque pierda el visitante o que gane el local los litros de vino corren y aquí no ha pasado ná". Es otra forma de verlo, qué duda cabe.



LA VIDA NO ES LA MISMA SIN FÚTBOL

   El mexicano Joel Jáuregui es considerado el inventor del fut-rock, al haber hecho carrera a base de canciones con temática futbolera. No se anda con rodeos en canciones como esta: "Con los colores del rostro, con el escudo en el pecho, con los brazos de banderas, con la piel de camiseta, solo queremos salir a jugar, nada es lo mismo sin fútbol, la vida no es la misma sin fútbol".



SANTA MARADONA

   Manu Chao reflexiona sobre la irreflexiva locura del fútbol con esta 'Santa Maradona', canción para el último disco de Mano Negra ('Casa Babylon' de 1994). Su estribillo machacón, gritando 'fútbol, fútbol, fútbol' una y otra vez no hace otra cosa que arengar a las masas, ya de por sí entregadas con vehemencia a la causa. ¡Santa Maradona, reza por mí!



LA MANO DE DIOS

   Maradona ha sido protagonista de no pocas canciones, pero en esta ocasión le sacamos de nuevo a la cancha gracias a aquel gol que marcó de un (descarado) manotazo a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Su compatriota Rodrigo Bueno le compuso esta oración (otra cosa no es), para que los argentinos nunca olvidaran su mitológico pasado.



YO TE QUIERO DAR

   Curiosa historia la de esta canción de La Mosca que, por su endiablado ritmo festivo, terminó instalándose casi sin querer en estadios de Argentina (en el de Boca Juniors primero), para después pasar a Colombia y otros países latinoamericanos e incluso en España. La canción en realidad no va sobre fútbol, pero innegablemente es perfecta para celebrar y caldear en comunidad.



HEY JUDE

   Te podrá gustar más o menos el Manchester City, pero su afición se gana semana tras semana las simpatías del resto del mundo por la vehemencia con la que cantan el estribillo del 'Hey Jude' de los Beatles antes y después de cada partido. En no pocas ocasiones incluso está en la grada Noel Gallagher, fan irredento del equipo y de los 'fab four' (de hecho, también suenan canciones de Oasis habitualmente en el Etihad Stadium).



WE ARE THE CHAMPIONS

   Ni por asomo podía imaginar Freddie Mercury que su canción terminaría siendo la perfecta unión de rock de estadio y deporte de masas, ideal para festejar cualquier tipo de triunfo colectivo. Pero lo cierto es que cuando uno ve a los fanáticos de un equipo cantar el estribillo abrazados y rebosando felicidad, comprende que ahí hay algo que escapa a cualquier tipo de explicación racional. Es pura condición humana desbocada.


Contador